De vez en cuando miro que circula por eBay en temas de robótica. Es sorprendente la cantidad de cosas que se venden por ahí fuera, sobretodo en Estados Unidos. Hay tal oferta que los precios pueden llegar a ser tan bajos que merezca la pena comprar cosas, a pesar de los gastos de envío desde allí.

En España aún hay poca oferta de cosas de robótica, pero de vez en cuando sale alguna. Recientemente he comprado un Cybor (también llamado Cybot), robot que tiene múltiples funciones, como esquivar obstáculos utilizando sus sensores de ultrasonidos, seguir lineas negras pintadas sobre el suelo gracias a unos sensores de fotorreflexivos situados en su parte inferior, seguir luces gracias a sus fotosensores, perseguir objetos o personas gracias a sus sensores de movimiento, etc.

Este robot era parte de una colección por fascículos que sacó R.B.A. Editores en 2.001 bajo el nombre de “Cybor, tu robot real”. El robot fue creado por el Cybernetic Intelligence Research Group de la Universidad de Reading (Reino Unido).

Sinceramente, cuando veo un robot de estos en venta, me da pena. Pienso en que no es un simple robot construido en una cadena de montaje automatizada, sino que es un robot que ha significado una gran ilusión para el que lo ha construido, un desembolso de dinero nada despreciable y una gran cantidad de horas de dedicación, durante meses, para verlo finalmente funcionar delante de sus ojos. Me da pena porque pienso en qué es lo que habrá causado que finalmente un esfuerzo así acabe en una subasta. Supongo que hay veces que es por necesidades económicas y otras por pérdida de interés. En cualquier caso, cada robot que uno ha construido con sus manos creo que es un tesoro. Yo conservo los robots que he construido con el máximo cariño y espero que siempre sea así, pero no siempre fue así. Mi primer robot, Reck, acabó en un cubo de basura por mi falta de interés y cuidado hace muchos, muchos años. Es algo que lamento y recuerdo cada cierto tiempo.

A veces, sobretodo cuando se está empezando en el mundo de la robótica, se desmonta un robot para usar sus piezas en otro nuevo. conozco a muchos que lo hicieron. Con los años se lamentaron. Recuerdo que un amigo me dijo una vez que lo que había que hacer era comprarle el robot a todo el que quisiera hacer despiece de él para construir otro. Con los años ese constructor vendrá a pedirte que le revendas esa reliquia de sus inicios. No es mi caso. No compro robots para luego revendérselos a sus creadores. Los compro porque me gustan y porque valoro las horas y la ilusión que sus creadores han dedicado a su criatura.

Este Cybor está ya en una de mis estanterías, junto a otros robots, míos y de otros, apreciado por su verdadero valor: La ilusión con la que fue construido.

27 Replies to “Un Cybor en casa”

  1. la verdad me dio tristeza dejar a cybot hasta la numero 7 de la revista y las partes, ya que en la numero 8 no vino la tarjeta de entrada y salida de luz, se la salteo, segui comprando las partes hasta la numero 20 y nunca vino la tarjeta, eso fue en el 2000, ahora ahi tengo guardado todas las partes, lo tengo abandonado, quisiera saber si me puede ayudar a conseguir la tarjeta que falta, orienteme en donde se compra aqui en méxico, soy de tabasco, del municipio de nacajuca, poblado tapotzingo, orienteme para que termine de armarlo, muchas gracias

  2. jesus yo te puedo ayudar a conseguir la tarjeta, vivo en la ciudad de mexico. comunicate

  3. Que articulo mas bonito, me ha conmovido y hace que valore mucho mas mis robots..
    Tengo a PilBot un robot con un microcontrolador, dos servos de rotación continua, y dos fotodiodos. Su cuerpo es una carcasa de fuente de alimentacion de un PC. Creo que es mi favorito, por las noches en vela que pasé hasta que llegó a funcionar..
    Tambien está Dobot (El iDroid de Planeta Agostini) en proceso de construcción
    Robosapiens Lo adoro pues fué un regalo de mi novia aun arriesgandose y sabiendo que lo destriparia para ver como funciona.
    Y esta Navidad Roboboa, que aún no he investigado su funcionamiento interno. Y no encuentro mucha informacion en internet…
    Saludos y enhorabuena por el articulo Mundobot

  4. Vaya…, qué recerdos…
    Hace años que empezé con cybor, cuando sólo contaba con 12 o 13, y lo dejé de lado y porque perdí el cable del mando. Hoy estoy aquí porque he empezado la carrera de Ing. Informática, y por nostalgia voy a ver si encuentro ese famoso cable RS232.
    Nunca llegué a manejar a TOM, yo era más de hacer programas en el simulador, pero para el año que viene tengo planteado hacer alguno de los retos de Rex, espero que el del submarino.
    Quizá responda un día de estos a mi propio comentario cuando vuelva a teclear Cybor en el google.

    Saludos a todos, y espero que disfrutaseis del robotito (y de las viñetas cómicas) tanto como yo. Suerte!

  5. Hola escribo desde Buenos Aires yo arme a cybor hasta el faciculo 90 y me faltaron creo que 6 faciculos que son los que conectan a Cybor con Ton yo arme a los dos y andan bien por falta de tiempo no le puedo dedicar mucho tiempo a la robotica y como me faltan esos faciculos no segui alguno de ustedes sabe si se pueden conseguir por alla y como se podrian envia a Bs. As. desde ya gracias cualquier cosa nos comunicamos x este medio o a mi mail crisonser@ubbi.com

  6. Hola amigos me da gusto saber que existe gente que tienen este hermoso robot. mo pregunta es quien me muede ayudar a consegur los tomos y material que me falta. Me que de en el fasciculo 13, por lo que he leido en los cometarios, son 20.

    gracias por la ayuda que me puedan brindar.

  7. Carlos, como puedes leer en los comentarios son más de 90 fasciculos! si los quieres conseguir la única forma sería comprárselos a alguien que los tenga… puedes probar de buscar en eBay.

    Oficialmente hace tiempo que dejaron de dar soporte, por lo que no se pueden pedir fasciculos atrasados ni nada.

  8. Hola tengo un robot Cybor, pertenecio a mi esposa que fallecio , no lo pudo terminar de armar y realmente me da pena tirarlo . Estoy dispuesto a regalarlo , vivo en Buenos Aires , Argentina . Espero una respuesta, gracias Eduardo

  9. Hoal Eduardo. siento mucho lo de tu esposa.
    Me gustaria conservar el robot o sus partes ya que tengo uno funcionando.
    Por favor si aun lo tienes, comunicate conmigo.

    aabaldi@yahoo.com.ar

  10. Necesitaría si alguien conserva el detalle de como se configura cada funcion (mediante dip-switch) para que funcione como seguidor de linea, seguidor de luz y las otras funciones.

    Gracias

    aabaldi@yahoo.com.ar

  11. La leche tienes ese robot? me has tocado la patata colega yo soy uno de los afortunados que se gastó ese dinero, esfuerzo e ilusión por ver como los motores de las ruedas y la grasa de los engranajes lo ensamblaba flipando de como funcionaría y todo lo demás. Yo dejaba unos 6 o 7 fascículos sin montar para hacerlo todo de tirón porque me enganchaba pornerme a leer y conocer cada funcinamiento de cybor, montar el mando a distancia yo mismo era algo alucinante, podías dejar de construir el robot pero te daban la posibilidad de ampliarlo y me decidí y con el acompañante robot( del nombre no me acuerdo jeje) que vino al final se acabó todo. Fué una experiencia de lujo una pasada. Enhorabuena por la adquisición un saludo desde monóvar!!

  12. Muy bueno el articulo. Yo estuve subscrito y la verdad el servicio estuvo de pena:
    Numeros ke me llegaron tarde,piezas defectuosas,numros repetidos,etc.
    Yo si alguien está interesado como los.fasciculos 47,48,55,56 y el fasciculo que lleva la placa que se conecfa a la placa de seguimiento infrarrojo engregafa con el numero63.

    Email de contacto alejandrosezmartnez@yahoo.es

  13. Hola a todos.
    Es una lástima que tuviera que dejar la colección.
    Bueno yo si alguien está dispuesto puedo comprar piezas que me hacen falta.
    Por si alguien le interesa compraria los fasciculos 44,45,65,66 , que llevan la placa y el chip de control de voz para el mando y el vastidor y la plca que lleva el seguimiento IR de cybor para jugar al futbol.
    También me hace falta la especie de bola esa con la que juega y la porteria xd.

    Llegaria incluso a comprar la colección complta a partir del fasciculo 64 si se razona el precio.

    Bueno Gracias

  14. yo eh visto acualmente que hay uno en venta en la paguina de mercado libre es el robot completo con tom y esa persona es del estado de mexico, cambiando el tema alguine tiene el cable para repgrogramar?

  15. hopla si alguien quiere los fasciculos de mi robot ,practicamente me falata solo unos 7 u 8 para teerminar la coleccion ,tengo todos los fasciculos sin estrenar ,con sus piezas electronicas .ya que me fue imposible montar el robot lo deje a medias asi que tengo los fasciculos con el rov¡bot a medio montar y los demas sin estrenar ,si alguein lo quiere ,pueden mandarme un correo y fijamos precio y se lleva todo lo que tengo incluido el robot .si alguein le interesa ponerse en contacto ,tambien puede utilizar las piezas ,electronicas y tarjetas memoria etc ,para montar otros articlugios de electronica saludos….

  16. Susana , yo si quieres te compraría unicamente los fasciulos correspondientes a al última etapa de la colección o sea a cuando montas el TOM .
    Serían los fasciculos 71 al 96, a excepcoón de los fasciculos 85,92,93,94 y 95.

    Si te interesa contacta conmigo.

  17. Hola Susana, dime que fasciculos te faltan, los que tienes y lo que quieres por todo lo que tienes, si es razonable una vez cuente lo que yo tengo, es posible que te los compre. Saludos

  18. Hola a tod@s. Real y entrañable artículo.
    He terminado hoy de montar todos los componentes de Cybor, Tom, el mando, la pelota, los cascos y el balón. Empecé a montarlo cuando salió hasta que seguía líneas, pero como había siempre que tener varios fascículos para notar mejoras, decidi esperar almacenando las 96 entregas. Ya esperé demasiado
    Ahora despues de tanto tiempo puedo dedicarle esas ganas reprimidas, por lo que me gustaría conocer a alguien de Valencia ciudad o alrededores para jugar un partido.
    Claro que lo más importante es que funcione pero confio en haber realizado bien todos los pasos. He mejorado posibles cortocircuitos entre placas cortando los sobrantes de los elementos soldados y poco más que seguir instrucciones.
    Por cierto, he comprobado que no tengo el transformador o mejor dicho, tengo varios transformadores de alimentación y no se cual es el suyo. Me gustaría conocer que voltaje tiene su salida y a que intensidad, para no cometer errores.
    Gracias de antemano y un saludo, Eme Cé

  19. Buenas Eme

    Yo tengo dos colecciones completas de este robot, vamos que tengo 4, y bueno tu eres de Valencia y yo de Barcelona y por lo tanto veo dificil poder quedar y tal.

    De todos modos, y me harias un gran favor, quisiera que tu o cualquiera que la tenga completa, pruebe los modos de IA dirigida y de ejecutar programas del robot TOM ( el pequeño) ya que con mis dos TOM todo va correcto exceptuando estas dos funciones y eso que he comprado piezas de repuesto y sigo sin encontrar el problema.

    Te cuento. Segun los fasciculos , al final del toso, puedes mezcalrle emociones a TOm y crear programas para que interactue con cybor etc etc. Pues bien yo copio los que vienen en los fasciculos, se los descargo a TOM como pone en estos y al dar la orden concreta (En el mando y robot Tom 1 seleccionado, 3-> 3-5 -> -3-5-4 ), este no meitre ningun sonido ni reacción ni nada, se queda hay parao jejejje.

    Por lo demas,salvo también la IA dirigida, va perfecto y mola mucho ver a los 4 jugando al futbol. Eso si son malisimos jugando jajaja.

    Un saludo

  20. TECHNICS AC ADAPTOR

    MODEL:TEAD-41-120300V
    PRI: 230V “simbolo de corriente alterna” 50Hz 38mA
    SEC: 12V “simbolo corriente continua” 300mA 3.6VA

    Espero que sea esto lo que buscas.

    Saludos

  21. Hola el motivo de este msj. es que me faltarian algunos fasciculos y en este caso seria uno de ellos el de la carcasa (para colocar los tomos que si tengo); sin embargo me gustaria adquirir un kit completo.

    Esperamos sus comentarios les agradeceria mucho el apoyo.

    Mi correo es juancruz1521@gmail.com

    Gracias por su atención

  22. Hola de nuevo por cierto de no poderlo conseguir el fasciculo con las piezas; alguien me podria ayudar con las dimenciones de toda la carcasa; en donde empotra los servomotores y los neumaticos del robot (o si de casualidad se tienen los planos del robot y me los pudieran facilitar).

    Gracias por el apoyo y esperamos sus comentarios

Deja un comentario