Autobús sin conductor en Japón

En la ciudad Oita (Japón), acaban de empezar las pruebas de un servicio autónomo de transporte público, se trata de un autobús-robot de la empresa DeNA Co., Ltd.

Su nombre es Robot Shuttle, fabricado por la empresa Easy Mile de Francia. Tiene una capacidad para 12 pasajeros, y multitud de sensores además de GPS para poder seguir la ruta, la cual es por ahora de 1 kilómetro de distancia y la recorre a una velocidad de 20km/h.

A continuación un video del mismo autobús cuando estaba de servicio el año pasado en Chiba (Japón):

Via / Japon&More

1ª competición de robótica educativa Makeblock

El CosmoCaixa acogerá la 1ª competición de robótica educativa ‘Makeblock’, la prueba se celebrará el próximo 4 de junio, con la colaboración de la UPC.

Se trata de una novedosa competición de ámbito nacional de robótica educativa para niños de 6 a 16 años, que tiene como objetivo fomentar el aprendizaje STEAM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingenieriía, Arte y Matemáticas).

En esta 1ª Copa Mackeblock, los participantes se enfrentarán a diversos retos y pruebas de programación contrarreloj, trabajando con el robot Makeblock mBot.

Ya hay inscritos más de 15 grupos provenientes de toda España, por lo que se espera una gran afluencia de público para apoyar y animar a los concursantes.

Todos los acompañantes recibirán una entrada gratuita para visitar durante todo el día el museo de la ciencia de Barcelona.

Para más información: www.copamakeblockatlantis.com

Neuralink, conectando nuestro cerebro al ordenador

Según Elon Musk (ingeniero, inventor y empresario fundador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX, Hyperloop, SolarCity y OpenAI), ya es posible conectar nuestro cerebro a un ordenador, gracias a su invento llamado Neuralink.

Según comenta, será capaz de implantar unos pequeños electrodos en el cerebro a través de una aguja de 0,1 milímetros de diámetro, sin necesidad de cirugía.

Los investigadores por ahora han podido comprobar que los electrodos podían trabajar en red con neuronas sanas y monitorizar la actividad cerebral.

En un futuro, para escribir con un ordenador, bastará con pensar lo que queremos escribir para que aparezca en la pantalla, y a corto plazo, pretenden tratar enfermedades como la epilepsia.

Via / TicBeat.com

Roborace, la carrera de coches autónomos

Roborace es el primer coche de competición autónomo, capaz de competir contra otros vehiculos en un circuito, ha sido diseñado por Daniel Simon.

Está propulsado por cuatro motores eléctricos alimentados con 540 kWh en baterías, y es capaz de alcanzar los 320 km/h gracias a una aerodinámica prácticamente perfecta, ya que no tiene hueco para el conductor (y por lo tanto no necesita cristal, ni retrovisores), además tiene un peso total de sólo 975 kg. Toda la electrónica está gestionada por NVIDIA Drive PX 2, y es capaz de tomar hasta 24 trillones de decisiones por segundo, además está equipado con 8 receptores ultrasónicos, 2 sensores ópticos de velocidad, 6 cámaras, posicionamiento GNSS y 5 sensores de luz.

Via TopGear

Handle, lo nuevo de Boston Dynamics

Boston Dynamics (empresa creadora de robots de Google), nos ha vuelto a sorprender con un nuevo robot, llamado HANDLE, capaz de moverse de forma extremadamente fluida y rápida sobre 2 ruedas (una en cada pie).

Mide 2 metros de altura, alcanza 15km/h y es capaz de saltar 120cm.

Un robot demostrará que el hombre llegó a la luna

audi

Los alemanes de PT Scientists junto a Audi están desarollando un robot llamado Audi Lunar Quattro, con el objetivo de enviarlo al área donde los astronautas del Apolo 17 exploraron la Luna en 1972 (la última vez que los humanos pisamos la superficie lunar), la idea es poder ver el estado del rover que esa misión dejó atrás, el Apollo Lunar Roving Vehicle.

El nuevo Audi Lunar Quattro aterrizaría a 3km de su antepasado y deberá inspeccionar la zona a 200m. de distancia, ya que la NASA exige preservar la zona para la posteridad.