Boeing e iRobot juntan esfuerzos para crear un robot de reconocimiento

packbot.jpg

Hace apenas dos días, Boeing e iRobot se dieron el “sí, quiero” en el proyecto de desarrollo de un nuevo robot de reconocimiento que pretende mejorar y sustituir al antiguo Packbot de iRobot (un robot alistado en el ejército estadounidense y actualmente en misión de rescate en Irak…).

Este robot de segunda generación formará parte de la familia de los SUVG (Small Unmanned Ground Vehicle), un robot de reconocimiento miliar, industrial y comercial. Esperado para el año que viene, este robot permitirá salvar vidas, buscando por posibles cavidades debajo de los escombros.

…salvar vidas o simplemente detectar la presencia enemiga en territorios accidentados, o sea que es el juguete ideal para militares descerebrados y las fuerzas del SWAT. Dispondrá de una cámara de vídeo, sensores infrarrojos, etc.

Fuente: www.blogpocket.com

Vía: iRobot

Vehículos de bajo consumo

El 6 de Octubre de 2006 di una conferencia en la Feria iTecnorama en Alicante (ver nota aquí). En dicha feria había varios stands en los que se mostraban los avances tecnológicos de varias empresas y centros, entre los que se encontraba la Universidad Miguel Hernández de Elche. Además de varios robots muy interesantes, tenían un vehículo tripulado de bajo consumo (Dátil III), capaz de recorrer mil kilómetros con tan solo un litro de gasolina. Sorprendente. Me sacaron una foto con el equipo que lo desarrolló y me la ha enviado Jesús Martínez Cuadrado, coordinador del equipo. Es la siguiente. El vehículo está detrás de nosotros.

El vehículo tiene tres ruedas, pesa 15 kilos y mide menos de 50 centímetros de altura. Es uno de los participantes del Shell Eco-Marathon, la competición internacional de vehículos de bajo consumo, en la que compiten más de 300 vehículos de todo el mundo.

 

Tengo un Picobotz

Hace poco me regalaron un PicoBotz, que es el robot que aparece en la foto. Se trata en realidad de un kit que montas en media hora, en el que no has de soldar ningún componente, pero si conectar unos circuitos con otros mediante conectores y montarlos dentro de la carcasa. El robot es programable mediante un lenguaje visual muy sencillo similar al Logo. El entorno de programación viene incluído con el kit, así como un cable serie. Es un robot gracioso, que permite adentrarse de una forma económica en los principios muy básicos de programación de robots. Incluye varios sensores: Infrarrojos para seguimiento de línea, infrarrojos frontales para detección de obstáculos y fuentes de luz y micrófono para detección de sonidos. Como actuadores, además de los dos motores que mueven el robot, tiene un zumbador que permite emitir bips de diferentes frecuencias y tres leds que permiten visualizar la actividad de motores y sensores inferiores. El programa además permite trazar gráficas sobre el estado de detección de los sensores. Algo muy interesante para familiarizarse con su modo de detección. Por ejemplo, estas gráficas permiten ver que el sensor de infrarrojos frontal detecta muy bien obstáculos blancos lisos (muy reflexivos), pero no objetos oscuros. Por eso al probarlo no hacía más que subirseme encima del pie ya que no detectaba mis zapatos como un obstáculo :-)

Tiene gracia que sea transparente. Así queda protegido a la vez que permite mostrar las tripas, cosa que nos gusta mucho a los amantes de la robótica.

DRT4ALL 2007

Ayer estuve en el II Congreso sobre Domótica, Robótica y Teleasistencia para todos, organizado por la Fundación ONCE en Madrid. Participe como miembro del Comité Asesor, en mi categoría de Presidente de ARDE.

El Programa de conferencias y talleres era realmente completo. Allí me encontré con otros miembros de ARDE (Garrocha, Mif, Gerardo e Ignacio), con quienes compartí un rato muy agradable.

Tuve también la oportunidad de entablar relación con profesionales realmente interesantes, como el Profesor Yoshiyuki Sankai, de la Universidad de Tsukuba en Japón, con quien aparezco en la siguiente foto.

El Profesor Sankai impartió una conferencia sobre el Exoesqueleto HAL, en el que ha estado trabajando con su equipo desde hace más de diez años. Dicho exoesqueleto, de unas 3 horas de autonomía, es una verdadera maravilla de la tecnología, capaz de llevar cargas superiores a los 100kg. Es controlado por señales neurales, tomadas por sensores colocados en el propio exoesqueleto, sin necesidad de cirujía para su implantación. Es sin duda una alternativa real a problemas de discapacidad. A continuación puede verse un video sobre este exoesqueleto: http://www.youtube.com/watch?v=P6nX5q3gVUM

Leyes para los robots, también en Japón

Historia de los Robots

Hace poco más de un mes hablamos sobre las intenciones que tenía Corea del Sur para elaborar un código ético para robots. Algo así como las tres leyes de la robótica que Isaac Asimov relataba en sus fantásticas novelas.

Hoy me encuentro con que, además de Corea, Japón ha escrito un borrador de 60 páginas que sería el comienzo de una futura ley para los robots, los cuales todavía poseen una inteligencia muy básica.

Por otro lado, debemos pensar si realmente una serie de leyes bastarán para parar los pies a los cyborgs que tendremos en un futuro. Aunque quizá quede mucho para ese futuro.

Vía | BarraPunto.
Más información | ElPaís.
En Xataka | Código ético para robots, en Corea del Sur, Categoría Robótica

Conferencia en el SEK y Reflexiones

Ayer estuve dando una conferencia en el SEK en Barcelona, concretamente en la localidad de La Garriga, en las laderas del Montseny. Un lugar muy bonito.

La conferencia iba dirigida a un grupo de estudiantes de Bachillerato, con inquietudes por saber. Lo pasé realmente bien con ellos. Hablamos sobre lo que había y lo que venía en el mundo de la robótica. Sobre cómo yo a su edad tenía que calentar la leche en un cazo al fuego, evitar que se saliera la leche, pasarla al vaso, eso si, con el uso de un colador y luego, con un poco de suerte, que no estuviese tan caliente que me quemase los labios. Ahora uso un microondas. Ahora empieza a haber robots.

Igual que hasta hace unos pocos años no se había aun popularizado el uso de los móviles, Internet, los videojuegos en red, los ordenadores portátiles, etc, de igual manera es de esperar una evolución de la tecnología en la línea que se ha seguido, pero la línea que se ha seguido no es recta, sino exponencial. Eso da que pensar, ya que si hasta hace poco más de diez años no se usaba de forma popular Internet y ahora todo el mundo sabe lo que es youtube, el mail, el chat, Google, la Wikipedia, la compra de billetes de avión y reserva de hoteles y espectáculos on-line, los blogs, el SecondLife, el Meetic, los portales, Linked-in, Flikr, eBay y tantas otra aplicaciones de la red, sin las que ya no podemos vivir, si en solo diez años hemos creado todo este cambio social, qué será lo que haremos en los próximos diez años. Creo que si alguien del futuro, de tan solo diez o quince años adelante nos viniese a contar qué nos encontraremos, no podríamos creerle, igual que si le intentásemos contar nosotros a alguien hibernado de hace 15 años, que todos y digo TODOS, llevaríamos al menos un móvil (eso si, con cámara, 3G, juegos, mensajería instantánea, agenda, politonos o MP3, etc) en el bolsillo, o un ordenador miniatura (PDA), un GPS en el coche, aplicaciones web 2.0 por todas partes, robots en Marte, megaempresas nacidas de Internet, conexiones de banda ancha con tarifa plana en todas las casas, etc.  Esa persona se quedaría muy sorprendida del cambio. Claro que cuando yo era pequeño, pensaba (como muchos) que el año 2000 estaríamos todos viviendo en un mundo  futurista, con casas bajo el agua o en la luna y vistiendo trajes plateados :-)

Hace poco hablaba sobre estos temas mientras comía con mi amigo Paco Ragageles, Presidente del Grupo Futura, organizador del Campus-Party (el mayor evento de entretenimiento en red del mundo) y las iniciativas sobre prevención del calentamiento global entre otras cosas. Él compartió conmigo una reflexión que realmente me hizo pensar. Me dijo que no creía en los Gurús, simplemente porque a la velocidad que cambian las cosas, nadie puede prever el futuro con claridad. Verdaderamente las cosas van a tal velocidad que quién podía prever hace tan solo cinco años, que podríamos descargar masivamente nada menos que vídeos a y desde Internet a alta velocidad y GRATIS. Es verdaderamente alucinante la evolución tecnológica a la que nos estamos enfrentando, el cambio constantemente acelerado al que la raza humana se enfrenta. El potencial creativo tan impresionante, imparable. Atrás quedaron aquellas frases de “Ya se ha inventado todo” porque cada año, casi diría que cada día, somos testigos reales o virtuales, que más da, de nuevas soluciones, nuevas posibilidades y nuevos campos de crecimiento personal y profesional del ser humano.

Y centrándonos en la Robótica, ¿Qué tendremos dentro de diez años?. Ni lo se. Lo que si se es que depende de nosotros, de nuestra implicación, de nuestra capacidad de adaptación, de nuestra creatividad, de nuestra capacidad de interactuar en este mundo global, de nuestra capacidad de estar abierto a nuevas alternativas, nuevas formas de ver las cosas. El mundo es nuestro, pero no se va a parar para que te bajes.

Esto me ha hecho pensar en crear una nueva sección en este blog llamada “Reflexiones”, en la que iré poniendo según encuentre tiempo, cosas que pienso relacionadas con la Robótica, el futuro, la Innovación y temas relacionados. Así que este es el primer post de esa sección.

Durante la charla, que fue de divulgación sobre la robótica y no sobre toda esta reflexión, les puse un video para ver un poco las aplicaciones de la robótica en diferentes aspectos de la vida (Ciencia ficción, robótica industrial, aplicaciones para el hogar, aplicaciones médicas y a la discapacidad, aplicaciones lúdicas, robótica espacial, bioinspirada, etc). El video lo construí tomando partes de videos que conseguí GRATIS de youtube, así que lo aporto también gratuitamente (gracias a GoogleVideo) para el que lo quiera utilizar para difundir el estado actual de la robótica.

Ver Video

IGC. Internet Global Congress

Ayer estuve en Barcelona, en el Internet Global Congress, dando una conferencia sobre Campus-Party y su relación con las redes sociales, en representación del Grupo Futura, organizador de Campus Party.

Tuve el placer de compartir buenas experiencias con excelentes profesionales.

En la foto, de derecha a izquierda: Carlos Domingo (Director General de Telefónica I+D), Jason Calacanis (Fundador de Weblogs Inc, y uno de los más importantes promotores de las aplicaciones Web 2.0 del mundo), Alejandro Alonso (yo;-), Hugo Zaragoza (Investigador de Yahoo Research Barcelona), Aylin Savkan (CEO de mipasado.com) y Jose Antonio del Moral (Socio Director de Alianzo Networks)

Links:

Noticia en diario El Mundo

Robots cada vez más reales

Robots_reproducen_movimientos_naturaleza.jpg

Volver a lo simple, a la naturaleza. Es lo que están haciendo en la Tufts University, en Medford, Massachusetts, donde un equipo de investigadores de varias ramas anda detrás de descifrar el por qué de la efectividad de los gusanos del tabaco y aplicar esos conocimientos en la fabricación de robots que sean más prácticos.

El proyecto se llama Biomimetic Technologies for Soft-bodied Robots y busca un gusano mecánico que imite los movimientos prefectos de su correspondiente en la vida natural. Lo están intentando observando el cuerpo y los músculos del gusano del tabaco, del que opinan tiene unas bases técnicas tan simples que nadie las había tenido en cuenta hasta ahora.

Así que reflejan lo que ven de la manera más fiel posible. Por ejemplo han comenzado con tubos huecos a los que añaden muelles que simulan músculos, los cuales son calentados por una corriente eléctrica, que se conecta y desconecta para crear contracciones y el reposo de los muelles y por ampliación, músculos.

Hasta ahora han conseguido que se propague una onda a través del cuerpo de un robot y esperan para finales de año que se mueva como una verdadera oruga, ayudados por la informática claro está.

Vía | Elpais.

Sabor, un robot ligón construido en los 50’s

sabor.jpgEl simpático robot de más de dos metros de altura , que ven en la imagen, es un prototipo construido en 1945 de nombre Sabor. Este robot de origen suizo se haría famoso en los 50’s por su gran tamaño y peso (2,37 m y 270 Kg). Sus diseñadores se inspiraron en Karel Capek’s, autor teatral de cuya obra R.U.R. (Rossum’s Universal Robots) (1921) proviene la palabra ‘robot‘. Sabor era capaz de fumar, mover sus brazos y pies y hablar, con la ayuda de un fonógrafo integrado para … ¡ligar con las chicas!. Eso es lo que nos cuenta Regine en The Robots Are Coming!, un post acerca de una muestra sobre robots que se exhibe en el Museum for Communication de Berlin.

Apúntense la palabra Karel porque van a verla mucho por aquí, en blogpocket.