Brazo robot controlado con el Wiimote

La Universidad La Salle de Chihuaha (México) nos informa que sus Alumnos de Ingeniería Mecatrónica de 6º curso, han realizado un brazo robot capaz de aprender movimientos, tiene interface bluetooth, por lo que para controlarlo usan el mando Wiimote de la Nintendo Wii aprovechando su acelerómetro integrado y su conexión bluetooth.

El software que han programado en Python está corriendo sobre Linux, a continuación un video del robot en acción:

2008 Taiwan International Robot Exhibition

taiwan_2008.jpg

Del 1 al 5 de Mayo se ha celebrado en Taiwan la exhibición internacional de Robótica. En ella se han presentado interesantes proyectos.

A continuación 4 videos de este evento:

  1. http://es.youtube.com/watch?v=M60x_aScoq0
  2. http://es.youtube.com/watch?v=wtoSICoxxNk
  3. http://es.youtube.com/watch?v=qgcM4w2ghxg
  4. http://es.youtube.com/watch?v=4jMiThEor24

En la web oficial del evento pueden ver los robots mostrados.

[Video] Robot Wars #01

A partir de hoy ocasionalmente iré publicando interesantes videos sobre Robot Wars, o lo que es lo mismo, robots de combate, pero no de uso militar, si no de uso competitivo, ya que especialmente en EEUU se hacen muchas competiciones con este tipo de robots a control remoto, equipados normalmente con armas con las que dañar a su oponente o sacar del «ring».

En el siguiente vídeo podemos ver a Tidal Wave, un robot móvil a R/C con una «catapulta» neumática con la que puede levantar y lanzar a su oponente.

Prototipo de pierna para robot bípedo

Desde hace unos días, me ronda por la cabeza, la realización de un nuevo robot bípedo. En principio cuando lo tenga armado, quiero dotarle de la capacidad de subir y bajar escaleras.

De momento solo tengo construida una de las piernas,dotada con cuatro servos, toda la estructura es de aluminio. Abajo muestro un vídeo de ejemplo, donde se puede observar el grado de movilidad.

Ya iré informando sobre el avance del proyecto.

Quieren prohibir los robots armados

ONG´s como Landmine Action que luchan contra las minas antipersonales han empezado una campaña para pedir que los robots armados sean prohibidos de forma preventiva. Lo comparan con las bombas de racimo, cuyos pequeños artefactos son diseminados por los alrededores del lugar de lanzamiento y su detonación depende de un sensor electrónico.

De momento lo único que sí existe son robots equipados con armas, pero que deben ser controlados por alguien ya que no tienen capacidad para moverse de forma autónoma. De hecho el Ejercito de EEUU los está usando en Irak.

En el siguiente video pueden ver a MAARS de la empresa Foster-Miller:

 

Via | Radio Cable