Última tecnología en robots humanoides desarrollada por la Universidad de Waseda. Web oficial del robot, que tiene el mismo nombre que uno de los Samuráis más legendarios de la historia de Japón.
Última tecnología en robots humanoides desarrollada por la Universidad de Waseda. Web oficial del robot, que tiene el mismo nombre que uno de los Samuráis más legendarios de la historia de Japón.
¿Se imaginan comprar uno de esos muebles que se compran para ensamblar y sentarse cómodamente, tomando una cerveza, esperando a que se monte sólo?. Pues precisamente eso ya es posible con la silla auto-ensamblable que nos revelaban en New Scientist.
Como se puede observar en este vídeo, las diversas piezas se conectan automáticamente para convertirse en un mueble completamente funcional. Sin embargo, el autor de este post desconfía un poco de la autenticidad de este ingenioso robot, más allá de su valor como instalación artística dado que sus creadores son dos reputados diseñadores. Y espera que los responsables de Ikea estén tomando buena nota
.
blogpocket se publica bajo licencia Creative Commons.

El Instituto Chiba , en Japón, ha desarrollado un nuevo robot llamado "Hibiscus" destinado al rescate de personas, principalmente a víctimas de terremotos que son muy frecuentes en Japón. El robot posee una cámara térmica infraroja con la que puede detectar los cuerpos debajo de los escombros a través del rastro de calor. Se desplaza a una velocidad mñaxima de 1.1 metros por segundo y se comunica vía Wi-Fi, todo esto es controlado por un procesador SH-4.
El Hibiscus mide 37 cm de ancho, por 65 cm de largo y 18 cm de alto, pesa 22 kilogramos y cuesta unos 26.800 dólares.
Si quieren acá tienen un video colgado en YouTube de como funciona el Hibiscus.
Vía | Newlaunches
Rachel Kern, investigadora del MIT, lleva mucho tiempo trabajando en lo que se denomina informática afectiva. Sus estudios tienen que ver con las aplicaciones de las tecnologías para transmitir emociones pero sin utilizar teclados ni pantallas. Por ejemplo, algunos de sus trabajos han sido el EMotoPhone, un teléfono móvil que envía un emoticón junto a la llamada, o el Galvaphone, otro móvil que lleva un guante que detecta, a partir de la piel, las sensacioines del usuario.
Según leemos en Tendencias 21 el último invento de Kern ha sido una red de comunicación afectiva formada por monos de juguete. De esta forma, se pretende fomentar la comunicación entre los grupos de trabajo, donde cada empleado tiene un simio asignado. Los monos robotizados están conectados a ordenadores y se manifiestan con movimientos y sonidos ante diversas señales del entorno.
Me gustaría ver que haría Dilbert en su oficina si se hubiera implantado este sistema de relación social.
¿Serían ustedes capaces de trabajar vigilados por estos inquietantes monos?
En la página del proyecto pueden ver fotos y vídeos.
blogpocket se publica bajo licencia Creative Commons.
Esta tecnología, desarrollada por Honda Motor Co. y ATR Computational Neuroscience Laboratories, podría sustituir en el futuro a los teclados y teléfonos celulares, y ayudaría a personas con problemas en la espina dorsal a mover sus extremidades.
En una videodemostración realizada en la capital japonesa, órdenes cerebrales registradas por un equipo de resonancia magnética como los usados en los hospitales fueron retransmitidas a las manos de un robot.
Una persona en la máquina de resonancia cerraba el puño, luego estiraba sus dedos y finalmente hacía una señal en V. Unos segundos después, el robot repetía los mismos movimientos. Se requerirían más investigaciones para desarrollar movimientos más complejos.
Lo que Honda ha denominado una "máquina de interfaz cerebral" representa una evolución sobre herramientas similares previas, como aquellas que requieren que el cerebro sea intervenido quirúrgicamente para conectarle cables.
Otras opciones, que no requieren cirugía, requerían para funcionar el que las personas sean entrenadas de manera que puedan enviar señales cerebrales, o no eran lo suficientemente precisas en la lectura de dichas señales.
Voceros de Honda precisaron que esta última investigación era importante no sólo en el desarrollo de inteligencia para el robot andante de la compañía, Asimo, sino también en el futuro de la tecnología automotriz.
Vía | Noticiasdot

Vía Xataka veo una nota realmente sorprendente, se trata de un proyecto que se está estudiando en California sobre como mostar información sobre el cuerpo a través de la piel en la mano. Explicado así es medio difícil de entender, pero cuando ven la foto se van a dar cuenta.
Esto se haría mediante billones de nanorobots que serían implantados en el cuerpo humano y que se encargarían de recopilar toda la información en los órganos, músculos, huesos… todo lo necesario para realizar un análisis de alto nivel de nuestro cuerpo.
Los nanorobots se implantarían en la mano o en el antebrazo a unas 200 o 300 micras por debajo de la piel; y se alimentarían de glucosa y axígeno de nuestro propio cuerpo formando un cuadrado de unos 5 x 6 cm (esto sería el "display"). Además podrían alterar su color mediante diodos que vendrían integrados.
Vía | Xataka
Las tres leyes de la robótica, fueron usadas en las novelas de ciencia ficción de Isaac Asimov, uno de los escritores más prolíficos de toda la historia (Escribió más de 500 libros).
Las tres leyes de la robótica son:

Isaac Asimov.
Hasta ahora estas leyes han pertenecido a la ciencia ficción. Todavía no convivimos en nuestra vida diaria con robots que nos puedan dañar, la mayoría de robots trabajan solitariamente en fabricas alrededor del mundo, creando coches, ordenadores, teléfonos móviles que luego utilizamos los humanos. Hubo algunas iniciativas por crear robots bastante avanzados para que convivan con nosotros, tales como el Aibo de Sony que ya no se fabrica. Pero la verdadera revolución está por llegar.
En Japón se acerca una nueva generación de robots que cuidarán de nosotros, por ejemplo cuando nos pongamos enfermos, seamos viejos etc. Debido a la baja tasa de natalidad en Japón, están realmente preocupados en encontrar una forma de mantener la pirámide en pie. Aparte del método de los sujetadores que vimos hace poco, muchas empresas se han puesto en marcha para crear robots que mantengan la pirámide poblacional.

Robot Ri-man para uso en hospitales.
Estos robots comenzarán a operar en hospitales japoneses, pero en el futuro piensan comercializar para que se puedan usar en casas particulares. A raiz de todo esto, el gobierno japonés se ha puesto a diseñar una serie de leyes de la robótica que deberán cumplir todos los robots que se comercialicen en Japón. Una de las cosas que más les preocupa es que los robots puedan dañarnos (Primera ley de Asimov), por lo que todos los robots deberán tener botones de apagado de emergencia en un lugar accesible y sencillo. ¿No os suena esto a los típicos robots que salen en las películas de ciencia ficción con el botón ese grandote y rojo chillón?

El Honda Asimo, fue el primer robot humanoide de la historia.

Este es uno de los últimos modelos de robot humanoide que se presentó en Aichi
El gobierno japonés, tiene previsto tenerlo todo listo para finales de este año. Se convertirá en el país con la ley más avanzada sobre la robótica del mundo. Con algunos elementos que quizás hasta hace unos años podrían sonar a ciencia ficción. Recordemos que Japón es el país con más investigación sobre robótica del mundo, hay casi más robots en Japón que en el resto del mundo, y la afición/amor por los robots es algo tradicional.
Yo creo que si Internet y los ordenadores cambiaron el mundo durante los últimos 20 años, durante las próximas décadas serán los robots los que cambiarán el mundo. ¿Qué leyes de la robótica crearíais vosotros?
Se llama Ever-1 (”Eve” de Eva, la primera mujer de La Creación Cristiana, “r” de robot y “1″ de ser la primera de su tipo) es un robot humanoide con 15 sensores faciales capaces de reconocer las expresiones de una persona y de mirar cara a cara a la persona con la que está hablando. […]
A través de Wired me he enterado de que el nuevo Jaguar XK (~74000$) usa algoritmos para recuperar el control en caso de derrapes o situaciones peligrosas.
Por la seguridad de los conductores espero que no los saquen con prisas y los programen a prueba de errores. Un BSOD en un coche a 150km/h puede […]