Robótica o Sistemas Embebidos - Carrera Profesional

Todo lo relacionado sobre la robótica.
Post Reply
Esteban
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 2
Joined: 12 Jan 2015, 11:52

Robótica o Sistemas Embebidos - Carrera Profesional

Post by Esteban »

Buenos días a todos,

Estoy terminando mis estudios de electrónica especializado en programación y me gustaría decidirme por un campo para, quizás, realizar estudios superiores o algún master adicional. Como me gustaría dedicarme a la electrónica y la programación, he pensado estos dos campos: “Embedded Systems” o “Robótica”.
Sobre los embedded systems sé un poco. Entiendo que es un microcontrolador (o µprocesador) conectado a una memoria, entradas, salidas, etc y que realizan una función (ya sea controlar una lavadora, una máquina de café o expendedor de bebidas). Creo que se suele programar el C o ensamblador (y desconozco si los típicos Autómatas Moore que hemos hecho en la carrera se pueden considerar un sistema embebido o si ni siquiera se usan en la vida real).
De lo que no tengo ni idea es de Robótica. Se algo de robótica industrial, con PLCs, aunque no me quiero dedicar a eso, sino a la robótica que uno tiene más en la cabeza cuando piensa en un robot. Sé que hay investigaciones en este campo, pero no sé si ciertamente hay mucho trabajo de esto ya que no parece que tenga tanto mercado como los sistemas embebidos. Según mi primera impresión, un robot (uno de estos pequeñitos con 8 patas y algunos sensores para no chocarse y demás), es un sistema embebido, con un microprocesador conectado a entradas y salidas y quizás alguna memoria. No sé si se diferencia mucho del otro campo.
Mis preguntas son:

¿Existe un mundo muy específico dentro de la robótica con lenguajes de programación específicos y demás, o es simplemente una rama del mundo de los Embedded Systems?

¿Puede alguien que conozca estos campos más en detalle contar un poco sobre ellos, el trabajo del día a día y la demanda de trabajo?

Muchas gracias.

Un saludo,

Esteban
Post Reply