Controladora USB Brazo Robotico OWI-535

Todos sobre robots creados de forma casera.
alan_galan
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado
Posts: 140
Joined: 30 Apr 2006, 02:11
Location: Monterrey NL Mexico
Contact:

Controladora USB Brazo Robotico OWI-535

Post by alan_galan »

*Introduccion:

Siempre me ha interesado la robotica y pues como nunca tuve la oportunidad de tomar cursos de robotica tuve un aprendizaje autodidacta mediante el internet.

Este es el primer proyecto 100% mio, ya que yo cree todo el diseño de la placa desde 0, los programas estan basados en easyHID, para el control, espero que les sea de utilidad, saludos y suerte.

*Un poco de Historia de como surgio el proyecto:

Bueno desde hace tiempo empeze en el mundo de la robotica armando robots BEAM y despues pase a los micros con los basic stamp, hace poco inicie con los pics de microchip y de ahi he ido

aprendiendo poco a poco, pero pues siempre armando proyectos que encuentro en internet, pero en diciembre del 2008 me regalaron de navidad un brazo robotico muy sencillo que se manejaba

por control alambrico y la verdad es que no tenia mucho de especial, asi que mi hermano me dijo aver haslo automatico y yo bueno empeze a trabajar en un encillo circuito para controlar por USB

los 5 motores del brazo usando mi programa favorito el VB6, asi que puse manos a la obra y este es el resultado.

*Proyecto:

El proyecto es una placa USB de control de motores DC, mediante el pic 18F4550 y varios L298N. Realmente el circuito es muy sencillo usa la alimentacion del usb para la placa y la alimentacion

original del brazo para los motores, calro que este circuito puede usarse para manejar cualquier tipo de motores para otros proyectos.

El firmware es una simple modificacion del easyhid de microcode studio (Picbasic)

El Software PC es un programa en VB6 que detecta las pulsaciones del teclado y manda las ordenes al pic.


*Fotos:

Image
Image
Image
Image
Image

Lista de materiales:

1.- (1) PIC18F4550
2.- (1) Capacitor 47uF
3.- (1) Cristal 4 Mhz
4.- (1) Resistencia 220 ohms (Calquier valor vale solo es el pullup para el reset)
5.- (3) L298N
6.- (1) Tira 40 Pines Macho
7.- (1) Tira 40 Pines Hembra[/url]
8.- (1) Terminal chica de 2 bornes para voltaje
9.- (1) Plug USB
10.- (1) Base para circuito integrado de 40 pines

Extras:
Cables.

*Observaciones:

hay varios jumpers que unir, estos estan dibujados en la ultima capa del circuito(capa verde), en la capa verde represente las uniones que se tendran que hacer con cables entre varios puntos del circuito. ( todas las uniones son 1 a 1 quiere decir nunca se cruzan uans con otras van de un puno a otro sin juntarse)

*Como conectar a la placa el brazo?
En el arcivo de Express PBC estan nombrados los motores y como se deven conectar Ejemplo en el puesto M1 se conecta el codo con la polaridad Negro - Azul.

M1 - Codo - Negro/Azul
M2 - Muñeca - Azul/ Negro
M3 - Base - Negro/ Naranja
M4 - Hombro - Negro/ Naranja
M5 - Mano - Negro/Amarillo
M6 es auxiliar No se usa

*Como funciona el programa de VB6?

Primero corre el exe y aparecera un ventana de programa en blanco, eso quiere decir que el programa inicio, despues conetala placa al usb del pc y devera aparecer en la ventana del programa

conexion. con esto estas listo.

*Como mover el brazo?

Para mover el brazo asegurate de tener seleccionada la ventana del programa( que este arriva de las demas) y despues usa las felchas del teclado para mover

Tomar en cuenta lo siguiente:

De abajo a arriba los motores son:

Base
Hombro
Codo
Muñeca
Pinza

Combinaciones:

Izquierda ----> Base a la izquierda
Derecha ----> Base a la Derecha
Arriba ----> Hombro hacia abajo
Abajo ----> Hombro hacia Arriba

Shift + Izquierda ----> Codo hacia abajo
Shift + Derecha ----> Codo hacia Arriba
Shift + Arriba ----> Muñeca hacia Arriba
Shift + Abajo ----> Muñeca hacia Abajo

A ----> Abrir Pinza
S ----> Cerrar Pinza


Hay algo imporante a tener en cuenta cuando preciones por ejemplo Shift + Izqueirda No debes dejar de precionar shift hasta despues que sueltes el izquierdo sino el programa no interpretara el

alto y el motor seguria hasta que sueltes shift + izquierda.

*Exlicaciones de como fuenciona la placa:

Primero el firmware al conectarse a USB queda a la espera de 2 series de 8 bits, cada 2 bits manejan un motor ("01" Gira a un lado, "10" gira al otro) , pero como la placa se limita a 6 motores; en

la serie 2 los primeros 4 bits siempre seran 0.

Ejemplo:

Serie 1: 0101 0101 Esto es igual a: "M4 M3" "M2 M1"
Serie 2: 0000 0101 Esto es igual a: "00 00" "M5 M6" ( en esta serie los 4bits del principio siempre seran 0)

Esto quiere decir que La serie1 Activa el portB del pic y la serie 2 el portD

PortB.7 = M4
PortB.6 = M4
PortB.5 = M3
PortB.4 = M3
PortB.3 = M2
PortB.2 = M2
PortB.1 = M1
PortB.0 = M1

PortD.7
PortD.6
PortD.5
PortD.4
PortD.3 = M5
PortD.2 = M5
PortD.1 = M6
PortD.0 = M6

Entonces el programade VB6 lo que hace es detectar la pulsacion de las teclas y enviar las 2 cadesnas poniendo un "1" donde quiere que se mueva cada motor y como escanea todas las teclas

antes de enviar puedes mover todos los motores a la vez o combianrlos como mejor te convenga.

Teclas en VB6:

Keycode #37 = Izquierda
Keycode #38 = Arriba
Keycode #39 = Derecha
Keycode #40 = Abajo

vbKeyA = A
vbKeyS = S

*MODO AUTOMATICO:

La controladora Recive 255 Bytes de Informacion 128 Bytes de Acciones Y 128 De Duracion de las mimas en un arreglo de Accion(1)-Duracion(1)-Accion(2)-Duracion(2)...Accion(128)-Duracion(128)
Y los almacena en su EEPROM interna para despues reproducir la secuencia en orden en un loop infinito.

Las acciones estan numeradas como:

# 1 Girar Base a la Derecha ("00000001")
# 2 Girar Base a la Izquierda ("00000010")
# 3 Mover Hombro Atras ("00000011")
# 4 Mover Hombro Adelante ("00000100")
# 5 Mover Codo Atras ("00000101")
# 6 Mover Codo Adelante ("00000110")
# 7 Mover Muñeca Adelante ("00000111")
# 8 Mover Muñeca Atras ("00001000")
# 9 Abrir Pinza ("00001001")
# 10 Cerrar Pinza ("00001010")

Esto quiere decir que puede hacer hasta 128 acciones con una duracion maxima de 255 segundos cada una.

Aqui dejo una foto del programa secuenciador y los archivos.

*FOTOS:
Image


*USO Joystick:

Con el programa para Joystick Es muy facil solo corre el programa conecten el Joystick Minimo de 4 botones y conecten el brazo.

El brazo se movera a los lados , adelante y atras usando el joystick.
Si se preciona el boton 1 y adelante o atras, se movera la muñeca.
SI se Preciona el boton 2 y adelante o atras, se movera el codo.
Si se preciona 3 se abre la pinza.
Si se preciona 4 se cierra la pinza.

*VIDEO:

http://youtu.be/ZFpER5EheBk


*Archivos en el post mas abajo (Rcuerden que nesesitan tener easy HID instalado o pic basic pro para que funcione.)

Bueno espero que les sirva y lo disfruten, cualquier duda o comentario aganlo saber en este tema, saludos y suerte.
Last edited by alan_galan on 25 Dec 2011, 19:50, edited 4 times in total.
La inteligencia deja de ser natural
http://www.sos-robots.com
alan_galan
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado
Posts: 140
Joined: 30 Apr 2006, 02:11
Location: Monterrey NL Mexico
Contact:

Re: Controladora USB Brazo Robotico OWI-535

Post by alan_galan »

Los archivos estan mas abajo
Last edited by alan_galan on 25 Dec 2011, 19:57, edited 1 time in total.
La inteligencia deja de ser natural
http://www.sos-robots.com
jans
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 45
Joined: 13 Sep 2009, 02:18
Location: tepic nayarit
Contact:

Re: Controladora USB Brazo Robotico OWI-535

Post by jans »

o muy chido pasate por mi diseño de transmisor y receptor a control remoto a ver que tal te sale a ti :wink:

claro si es que no te pego muy dura la crisis :lol: :lol: :lol:

por cierto soy de tepic nayarit :wink:
visiten mi pagina web para principiantes
clases de robotica paso a paso http://www.robotica-facil.es.tl
jans
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 45
Joined: 13 Sep 2009, 02:18
Location: tepic nayarit
Contact:

Re: Controladora USB Brazo Robotico OWI-535

Post by jans »

por cierto pasame tu correo :D
visiten mi pagina web para principiantes
clases de robotica paso a paso http://www.robotica-facil.es.tl
JavierMilian
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 1
Joined: 18 Oct 2011, 23:24

Re: Controladora USB Brazo Robotico OWI-535

Post by JavierMilian »

hola, tu pagina me ha sido de gran ayuda, buscaba hacer algo muy parecido. El link de descarga no me abre, lo podrias checar, muchas gracias, un saludo.
liquidfire
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 2
Joined: 23 Nov 2011, 19:41

Re: Controladora USB Brazo Robotico OWI-535

Post by liquidfire »

Hola oye estoy muy interesado en tu proyecto! yo tengo solo el brazo robotico pero me encantaria poder manipularlo por USB, cómo puedo descargar tus archivos? o me los podrias enviar!? que tengas un buen dia!!
liquidfire
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 2
Joined: 23 Nov 2011, 19:41

Re: Controladora USB Brazo Robotico OWI-535

Post by liquidfire »

Hola oye estoy muy interesado en tu proyecto! yo tengo solo el brazo robotico pero me encantaria poder manipularlo por USB, cómo puedo descargar tus archivos? o me los podrias enviar!? que tengas un buen dia!!
Boris
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 1
Joined: 19 Dec 2011, 11:19

Re: Controladora USB Brazo Robotico OWI-535

Post by Boris »

Dios, me viene como anillo al dedo este hilo. Muchas gracias!!
alan_galan
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado
Posts: 140
Joined: 30 Apr 2006, 02:11
Location: Monterrey NL Mexico
Contact:

Re: Controladora USB Brazo Robotico OWI-535

Post by alan_galan »

He visto mucho interes en este proyecto aun despues de tener varios años abandonado, la pagina cayo hace mucho tiempo pero la gente sigue con interes asi que aqui dejo los archivos para la posteridad, por cierto tratare de darme un tiempo en mejorarlo ya desde aquellos años habia pensado en que en luagr de usar puentes H pude usar un par de transistores por motor asi que en mis ratos libres tratare de ehechar manos a la obra y simplificar el diseño con componentes mas economicos.

El problema radica en que hace tiempo que no uso Basic sino C++ asi que posiblemnte tratare de hacer el PIC en BAsicya que no em queda de otra por el Easy HID y hacer la interfaz grafica en C++2006.


Los tendre al tanto de los avances saludos y suerte con sus proyectos.

PD. No pude subir el easyHID debido a que pesa casi 3mb y el foro solo permite suber archivos de 1 Mb, aunque no deben batallar en encontrarlo por ahi.
La inteligencia deja de ser natural
http://www.sos-robots.com
r4f431_007
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 2
Joined: 16 Feb 2012, 17:31

Re: Controladora USB Brazo Robotico OWI-535

Post by r4f431_007 »

Amigo, faltan algunos enlaces ¿No?

Como el de la estructura de codigo a programar.

Muchísimas gracias, espero nos ayudes.

Por mi parte necesito hacerlo como proyecto.

Espero tu respuesta amigo :D
r4f431_007
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 2
Joined: 16 Feb 2012, 17:31

Re: Controladora USB Brazo Robotico OWI-535

Post by r4f431_007 »

alan_galan wrote:He visto mucho interes en este proyecto aun despues de tener varios años abandonado, la pagina cayo hace mucho tiempo pero la gente sigue con interes asi que aqui dejo los archivos para la posteridad, por cierto tratare de darme un tiempo en mejorarlo ya desde aquellos años habia pensado en que en luagr de usar puentes H pude usar un par de transistores por motor asi que en mis ratos libres tratare de ehechar manos a la obra y simplificar el diseño con componentes mas economicos.

El problema radica en que hace tiempo que no uso Basic sino C++ asi que posiblemnte tratare de hacer el PIC en BAsicya que no em queda de otra por el Easy HID y hacer la interfaz grafica en C++2006.


Los tendre al tanto de los avances saludos y suerte con sus proyectos.

PD. No pude subir el easyHID debido a que pesa casi 3mb y el foro solo permite suber archivos de 1 Mb, aunque no deben batallar en encontrarlo por ahi.
Amigo, faltan algunos enlaces ¿No?

Como el de la estructura de codigo a programar.

Muchísimas gracias, espero nos ayudes.

Por mi parte necesito hacerlo como proyecto.

Espero tu respuesta amigo :D
alan_galan
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado
Posts: 140
Joined: 30 Apr 2006, 02:11
Location: Monterrey NL Mexico
Contact:

Re: Controladora USB Brazo Robotico OWI-535

Post by alan_galan »

Todo viene en el ZIP
La inteligencia deja de ser natural
http://www.sos-robots.com
jordius
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 7
Joined: 01 Mar 2012, 21:24

Re: Controladora USB Brazo Robotico OWI-535

Post by jordius »

Me gustaria saber si se puede programar para hacer una función, que se vaya repitiendo a intervalos. Explico; le aplico la placa al ordenador, instalo el programa, y conecto el brazo con este. Le pondria un sensor de reconicimiento al ordenador o que quando detecte el obnjecto en concreto el brazo se mueva automaticamente. Ej práctico:

En una industria, de pelotas de ping-pong una brazo robot controla que haya todo el rato pelotas blancas, si detecta una naranja, que se pare el proceso iy el brazo coja la pelota i la separe automaticamente y la cinta siga.

Para la respuesta en el mismo foro o en jordi.conesa@yahoo.es.

Gracias!
jordius
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 7
Joined: 01 Mar 2012, 21:24

Re: Controladora USB Brazo Robotico OWI-535

Post by jordius »

Me gustaria saber si se puede programar para hacer una función, que se vaya repitiendo a intervalos. Explico; le aplico la placa al ordenador, instalo el programa, y conecto el brazo con este. Le pondria un sensor de reconicimiento al ordenador o que quando detecte el obnjecto en concreto el brazo se mueva automaticamente. Ej práctico:

En una industria, de pelotas de ping-pong una brazo robot controla que haya todo el rato pelotas blancas, si detecta una naranja, que se pare el proceso iy el brazo coja la pelota i la separe automaticamente y la cinta siga.

Para la respuesta en el mismo foro o en jordi.conesa@yahoo.es.

Gracias!
jordius
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 7
Joined: 01 Mar 2012, 21:24

Re: Controladora USB Brazo Robotico OWI-535

Post by jordius »

Donde puedo comprar la placa?? Es urgente porfavoor!!!!!!
Post Reply