Lanzador de pelotas de tennis controlado por ordenador

Todos sobre robots creados de forma casera.
Post Reply
nuwanda
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 3
Joined: 31 Mar 2008, 19:31

Lanzador de pelotas de tennis controlado por ordenador

Post by nuwanda »

Hola, me llamo Mario

Soy novato en esto de la electrónica, digamos que tengo algunos conocimientos teóricos, pero prácticos muy pocos (soy licenciado en informática). Desde hace un tiempo estoy enganchado al padel y me estoy construyendo una pista de padel en mi casa.(aquí se puede ver). Mientras trabajaba de albañil se me ocurrió la idea de construirme un robot lanzador de pelotas.

La idea es controlarlo con el portatil y programarlo para que siga unas determinadas pautas de entrenamiento: lance con una determinada velocidad las pelotas, a ciertas direcciones, globos, listados, etc. También estoy pensando que tenga una cámara y pueda detectar la posición del jugador o jugadores (que no será muy difícil si van vestidos de algún color que resalte sobre el verde oscuro de las paredes de la cancha).

La parte de programación no me asusta, pero la parte de mecánica-electrónica es otra cosa.

He buscado un poco en Internet y creo que voy a hacer algo como
esto. Aunque en las fotos se ve muy bien digamos la parte mecánica, la de electrónica se ve mas bien poco.

Las dudas que tengo y que me gustaría que algún alma caritativa se apiadara de mí y me ayudara son:

a) En esta foto. se ve que para conseguir el movimiento vertical y horizontal utiliza una varilla roscada que mueve con un motor. Esa función no se podría hacer con un par de servos de esos potentes (se que los hay de 15 kg, no se si habrá más) y en caso contrario, esos motores tendrán algo especial o serán motores normales de corriente alterna supongo (no se si un entendido los puede identificar solo por el aspecto)

b) Para los motores que mueven las ruedas que impulsan la pelota he pensando en utilizar un par de motores de lavadora que me regalan. He preguntado a varias personas que se supone que entienden del tema y uno me dice que para conseguir distintas velocidades utilice un potenciometro y otra me dice que un variador de frecuencia. Me tienen un poco liado.

Pues nada, esa es la historia, si alguien me aclara esas dos cosillas se lo agradeceré enormemente, un saludo
User avatar
Toni
Administrador
Administrador
Posts: 1069
Joined: 14 Aug 2004, 12:49
Location: España
Contact:

Post by Toni »

Hola, bienvenido!

Pedazo proyecto que tienes entre manos, no todo el mundo puede presumir de tener una pista de padel en su casa, y mucho menos que sea echa por él mismo!

Sobre lo que comentas, pues para movimientos continuos siempre es mejor motores DC, a no ser que necesites la reductora del servo, que yo creo que no...

Sobre como controlar la velocidad de los motores de lavadora... antes se tendría que saber los voltios, wattios, amperios, revoluciones, etc... de los motores.

Con un potenciometro (resistencia variable) no te lo recomiendo, se calentaría muchísimo...

Mirate estas webs quizás te ayuden:

http://www.frino.com.ar/motores.htm
http://home.no.net/andiha/articles/audio/powamp.htm

Quizás la potencia de los motores de la lavadora sea demasiada, mucha más de la que necesitas, puedes mirar de modificarles el bobinaje, hay sitios donde lo hacen.
nuwanda
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 3
Joined: 31 Mar 2008, 19:31

Lanzador de pelotas controlado por ordenador

Post by nuwanda »

Gracias por contestarme Toni

Para pedazo de proyectos los tuyos :o , que eres un manitas por lo que he estado viendo. Lo de la cancha de pádel requiere más que nada voluntad, un terreno de 200 metros y mucho tiempo libre y tengo las tres cosas, pero los cacharros que haces tu ahora mismo me parecen imposibles de realizar. De todas formas, aprovechando lo de que tengo mucha voluntad y tiempo libre, me estoy bajando todas las revistas de Elektor desde el año 80 y ya las estoy repasando y estoy leyendo unos cuantos artículos de Internet, incluidos los dos enlaces que me diste, así que con algo de tiempo igual consigo algo.

Un saludo y ya comentaré mis avances con el lanzador de pelotas (si es que los hay claro :-) )
User avatar
Toni
Administrador
Administrador
Posts: 1069
Joined: 14 Aug 2004, 12:49
Location: España
Contact:

Re: Lanzador de pelotas de tennis controlado por ordenador

Post by Toni »

nuwanda wrote: 31 Mar 2008, 20:06 Hola, me llamo Mario

Soy novato en esto de la electrónica, digamos que tengo algunos conocimientos teóricos, pero prácticos muy pocos (soy licenciado en informática). Desde hace un tiempo estoy enganchado al padel y me estoy construyendo una pista de padel en mi casa.(aquí se puede ver). Mientras trabajaba de albañil se me ocurrió la idea de construirme un robot lanzador de pelotas.

La idea es controlarlo con el portatil y programarlo para que siga unas determinadas pautas de entrenamiento: lance con una determinada velocidad las pelotas, a ciertas direcciones, globos, listados, etc. También estoy pensando que tenga una cámara y pueda detectar la posición del jugador o jugadores (que no será muy difícil si van vestidos de algún color que resalte sobre el verde oscuro de las paredes de la cancha).

La parte de programación no me asusta, pero la parte de mecánica-electrónica es otra cosa.

He buscado un poco en Internet y creo que voy a hacer algo como
esto. Aunque en las fotos se ve muy bien digamos la parte mecánica, la de electrónica se ve mas bien poco.

Las dudas que tengo y que me gustaría que algún alma caritativa se apiadara de mí y me ayudara son:

a) En esta foto. se ve que para conseguir el movimiento vertical y horizontal utiliza una varilla roscada que mueve con un motor. Esa función no se podría hacer con un par de servos de esos potentes (se que los hay de 15 kg, no se si habrá más) y en caso contrario, esos motores tendrán algo especial o serán motores normales de corriente alterna supongo (no se si un entendido los puede identificar solo por el aspecto)

b) Para los motores que mueven las ruedas que impulsan la pelota he pensando en utilizar un par de motores de lavadora que me regalan. He preguntado a varias personas que se supone que entienden del tema y uno me dice que para conseguir distintas velocidades utilice un potenciometro y otra me dice que un variador de frecuencia. Me tienen un poco liado.

Pues nada, esa es la historia, si alguien me aclara esas dos cosillas se lo agradeceré enormemente, un saludo
El usuario ELECTROJUAN ha escrito:

Hola Mario,

He visto tu proyecto y me parece una pasada, yo estoy intentando hacer una parte de lo que tu estás haciendo.
Quiero hacer un lanzador de pelotas de tenis para mi perro y necesito aclarar unas dudas:
1.- Quiero utilizar dos electroimanes para que caigan las bolas.
2.- Los electroimanes estarán manejados por un mando a distancia.
3.- El mando y el receptor deben ser monoestables?
4.- La alimentación de batería puede servirme para los electroimanes y el receptor del mando?

Te puedo mandar un croquis del aparato por correo para que te hagas una idea.

Gracias

Un saludo

Juan
Post Reply