[TUTORIAL] BEAM seguidor de luz muy sencillo!

Todos sobre robots creados de forma casera.
alan_galan
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado
Posts: 140
Joined: 30 Apr 2006, 02:11
Location: Monterrey NL Mexico
Contact:

Aui los planos si no van aqui ponganlos por otro lado XD

Post by alan_galan »

Este Beam es extramadamente sencillo y se puede crear unidireccional o bidireccional, el bidireccional usa dos circuitos iguales y el unidireccional solo uno.

MATERIALES:

DARLINGTON TIP 120
Resistencia 1k
Diodo 1N4007
LDR

*La fuente de poder son dos pilas AA de 1.5 volts.
** Usa dos motores DC

El circuito es el siguiente:
Image
Asi quedan los dos juntos:
Image
*En las salidas + y - se conecta el motor o motores Para el bidireccionas se deve Conectar el motor izquierdo en las salidas del circuito derecho y viceversa.

Espero que les sea de utilidad para iniciarse en la rama de la robotica BEAM.

Cualquier duda o comentario posteenlo.
Bye
User avatar
Toni
Administrador
Administrador
Posts: 1069
Joined: 14 Aug 2004, 12:49
Location: España
Contact:

Post by Toni »

Está muy bien, podrías poner una foto de como queda una vez montado? y si no es mucho pedir algún video para ver su funcionamiento...

Así animará más a la gente a realizarlo!

Gracias por el tutorial!
alan_galan
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado
Posts: 140
Joined: 30 Apr 2006, 02:11
Location: Monterrey NL Mexico
Contact:

Post by alan_galan »

BUeno primero les dire algo, no soy muye estetico con los robot XD, este fue mi tercer robot y esta arreglado con el elemento favorito de mexico la cinta scotch XD jaja pero bueno aqui estan las fotos y en cuanto al video mi camara esta fallando y pues despues lo subo , bueno cualquier duda diganme.

Image

Image

Image
La inteligencia deja de ser natural
http://www.sos-robots.com
UrielV3
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 14
Joined: 12 Jun 2007, 03:06

Post by UrielV3 »

Una Duda esa cosa, solo usa 2 llantas? o le puedo meter más??

Esto se puede sin usar las placas impreso, solo montarlos uno con otro??

Voy a conseguir le otro motor solo tengo 1 de esos.. y ahorita lo empieso si me sale bien, talves subo un video.
User avatar
Toni
Administrador
Administrador
Posts: 1069
Joined: 14 Aug 2004, 12:49
Location: España
Contact:

Post by Toni »

Con llantas te refieres a "ruedas", no?

Solo "tiene" 2 por que es para ver su funcionamiento, luego ya puedes echarle imaginación y ponerle lo que quieras, pero siempre usando 2 motores.

Una idea sería poner un motor delante a la izquierda y otro detrás a la derecha, cada uno con una rueda, y luego en el lado delantero/derecho una rueda que gire por el movimiento, y en el lado trasero/izquierdo otra. (O poner los 2 motores delante, o atrás, pero poniendo uno delante y otro atrás consigues más precisión en los movimientos, y es más estable)

Y luego incluso puedes unirlas (la izquierda/delantera con la izquierda/trasera y así las derechas también) con una goma dentada para hacerlo tipo tanque, etc...
UrielV3
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 14
Joined: 12 Jun 2007, 03:06

Post by UrielV3 »

Si, me Refiero a Rueda... Entonces.. ya esta muy bien este Tuto Gracias Alan.
alan_galan
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado
Posts: 140
Joined: 30 Apr 2006, 02:11
Location: Monterrey NL Mexico
Contact:

Post by alan_galan »

Mil gracias por responder toni jaja andava de rol con los amigos y acavo de llegar pero en fin pues tal como toni dijo esto es una base y se puede unir hasta sobre si mismo sin usar placas, ademas puedes hacer tantos circuitos como quieras, mi siguiente proyecto seria hacer cuatro cirtuitos sencillos o dos dobles y unirles un puente H, lo malo es que los transitores me odian y los puetes H integrados no se donde comprarlos aqui en monterrey (De plano solo existe steren) jaja bueno y en fin unir los 4 circuitos y asi hacer que no solo valla hacia los lados sino tambien adelante y atras. bueno en fin que bueno que les fue de utilidad, bye cuidense
La inteligencia deja de ser natural
http://www.sos-robots.com
danif
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 37
Joined: 22 Aug 2007, 16:30

Post by danif »

ola a todos soy nuevo en el foro y me gustaria que me dijeran donde puedo encontrar un darlingtong de ese y un ldr me refiero a electrodomesticos

ldr es lo mismo que fled(en ingles) esque en el famoso robot beam fred aparecen con forma de led pero que son sensores de luz

y otra cosa lo de circuito doble y simple que significa????


gracias por adelandtado espero sus respuestas
User avatar
Toni
Administrador
Administrador
Posts: 1069
Joined: 14 Aug 2004, 12:49
Location: España
Contact:

Post by Toni »

Los componentes debes adquirirlos en una tienda de electrónica, no de electrodomésticos...

Y un FLED no es lo mismo que un LDR.

Los FLED's se suelen usar para pequeños beam's con placa solar.

Tu necesitas un par de LDR's, que son unas resistencias que cambian su valor dependiendo de la luz que reciban.

Debes ahcer 2 circuitos como los de la foto y unirlos.
danif
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 37
Joined: 22 Aug 2007, 16:30

Post by danif »

muchisimas gracias toni por responder tan rapido

otra pregunta (perdona pero tengo 14 años y no me entero mucho)

cuanto saldria todo mas o menos esque mi presupuesto se limita a 20 euros me daria con eso??
:wink:
User avatar
Toni
Administrador
Administrador
Posts: 1069
Joined: 14 Aug 2004, 12:49
Location: España
Contact:

Post by Toni »

No creo que te cueste todo más de 6 Euros, y algunas cosas como los motores los puedes coger de algún juguete de los chinos, pilas supongo que tienes, y si no quieres comprar el portapilas puedes soldar las pilas, pero es menos practico, ya que cuando se gasten tendrás que desoldarlas y soldar unas nuevas...

Necesitas:

- 2 DARLINGTON TIP 120.
- 2 Resistencias de 1k.
- 2 Diodos 1N4007.
- 2 LDR's pequeños.
- 2 Motores DC pequeños.
- 1 Portapilas para 2 pilas AA.
- 2 Pilas AA de 1,5V. (Alcalinas no recargables.)

Como son pocos componentes los puedes soldar entre si... así te ahorras la placa perforada, aunque siempre viene bien tener una para hacer pruebas.

Y supongo que tendrás algún soldador de 25W y estaño fino, no es necesario un soldador JVC de los buenos para esto, uno de los chinos (valen 2,50€) va cojonudo, y los hay de 25, 40 y 60 Wattios...

Si lo haces pon fotos!!
danif
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 37
Joined: 22 Aug 2007, 16:30

Post by danif »

pues muchas gracias otra vez toni aber si el viernes voy a la capital de la isla, a comprar los materiasles ya colgare fotos para que me ayudes xd :yuck:
danif
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 37
Joined: 22 Aug 2007, 16:30

Post by danif »

pues me ha surgido una pregunta se le puede poner placa solar esque tengo una de 5.5 voltios en el garaje de un proyecto de mi hemano mayor?????

por cierto me esta quedando muy guapo a ver si funciona :D
User avatar
Toni
Administrador
Administrador
Posts: 1069
Joined: 14 Aug 2004, 12:49
Location: España
Contact:

Post by Toni »

Por ahora hazlo sin la placa solar, y luego si eso haces otro con la placa. :)
danif
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 37
Joined: 22 Aug 2007, 16:30

Post by danif »

ok casi que mojor porque me acaba de decir mi hermano quue le costo 35 eurios
:o :o
Post Reply