Bioloid

Todo sobre los robots que podemos comprar.
siempre.aprendiendo
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado
Posts: 150
Joined: 20 Sep 2007, 23:45
Location: Barcelona
Contact:

Post by siempre.aprendiendo »

zatokio wrote:disculpen por mi ingonarancia pero que es bioloid
si alguien me lo puede explicar se lo agradeceria
No hay nada que disculpar, nadie nace sabiendo :)

Son tres kits de robótica, que comercializa la empresa koreana www.robotis.com con la idea de crear robots que se muevan de una forma similar a animales. Cada kit tiene un número de elementos diferentes, con tres precios diferentes, claro...

Todos ellos utilizan el mismo tipo de "motor", el AX-12+, un motor muy especial, ya que tiene un microcontrolador que le permite recibir hasta 50 instrucciones diferentes

El kit intermedio, comprehensive, está alrededor de unos 800$ (según dónde lo compres) e incluye 18 "motores". El manual incluye instrucciones para realizar unos 26 montajes diferentes entre los que destacan un perro, una araña de 6 patas con tres "articulaciones" cada una y un humanoide.

Aunque en inglés, esta página describe bastante bien las principales características y muestra un buen conjunto de imágenes del kit comprehensive:

http://robosavvy.com/site/index.php?opt ... &Itemid=81

De esta otra página te puedes bajar toda la documentación que incluye el kit comprehensive

http://www.tribotix.info/Downloads/Robotis/Robotis.htm

Saludos,
Jose
fallout
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 42
Joined: 02 Aug 2007, 17:32

Post by fallout »

DIOS QUE CARO ES TODOOOOO....
Merlin
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 3
Joined: 25 Oct 2007, 22:16
Contact:

Re: Bioloid al sur del mundo

Post by Merlin »

Jajaja... me han hecho mucha gracia las poses de ballet. Cuando mi mujer veía las pruebas que hacía con la spider king me decía que la araña parecía una bailarina estirando las piernas

A propósito, merlin, veo que conoces o estás aprendiendo c#... Mis ideas se basan en utilizar C# en una Pocket PC que sea el cerebro de Bioloid, dejando el CM-5 como simple "conector" entre los Dynamixel y la Pocket PC. Conectando CM-5 y la Pocket PC bien por Bluetooth mediante BlueConsole o con una CF-Puerto Serie que conseguí.[/quote]

Mis intentos con C# se relacionan con mi interés por aprender algo más acerca de Microsoft Robotics System, un framework interesante que desarrolló MS y que aún puedes bajar gratis. Es aún un proyecto en experimentación por ende no se hagan muchas ilusiones...lo malo es que hasta ahora, MSR no es compatible con Bioloid, pero sí lo es con Lego NXT y los robots basados en los procesadores Basic Stamp de Parallax.

De hecho, yo trabajé creando varios proyectos basados en BS2 y viniendo desde ese mundo me introduje en Bioloid... el cambio ha tenido altos y bajos, especialmente por el hecho que Bioloid es un mundo mucho más cerrado y monolítico; una de mis inquietudes es justamente poder hacer uso de los recursos de Bioloid sin tener que pasar por el CM5 o por el torpe y limitado lenguaje de programación de Bioloid. Tu idea de dejar el CM5 únicamente como una interfaz de comunicación con los actuadores y sensores me parece muy buena, pero no tengo ni idea como concretarla.

En fin, aún con sus limitaciones de lenguaje, Bioloid me parece una plataforma fantástica para una exploración seria de la robótica, hay un tipo en Robosavy que se llama Jon Haylands que ha hecho proyectos espectaculares con Bioloid, tiene una wike que merece ser visitada.

Estaremos en contacto para contarles de mis avances


merlín
siempre.aprendiendo
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado
Posts: 150
Joined: 20 Sep 2007, 23:45
Location: Barcelona
Contact:

Re: Bioloid al sur del mundo

Post by siempre.aprendiendo »

Merlin wrote:una de mis inquietudes es justamente poder hacer uso de los recursos de Bioloid sin tener que pasar por el CM5 o por el torpe y limitado lenguaje de programación de Bioloid. Tu idea de dejar el CM5 únicamente como una interfaz de comunicación con los actuadores y sensores me parece muy buena, pero no tengo ni idea como concretarla.
Hay varias formas de independizarse del limitado CM5.

Totalmente mediante hardware que sustituya al CM5, aunque hay que buscarle entonces una fuente de alimentación, por ejemplo:

De la propia robotis:
http://www.trossenrobotics.com/store/p/ ... mixel.aspx

De otra empresa:
http://www.huvrobotics.com/shop/index.p ... roductId=5

O simplemente utilizando el CM5 como conector y fuente de alimentación, tal como te contaba, aunque tiene la limitación de que la velocidad de la comunicación está limita a 57600 o 115200 (mediante el http://www.trossenrobotics.com/store/p/ ... e-Set.aspx)

Merlin wrote: En fin, aún con sus limitaciones de lenguaje, Bioloid me parece una plataforma fantástica para una exploración seria de la robótica, hay un tipo en Robosavy que se llama Jon Haylands que ha hecho proyectos espectaculares con Bioloid, tiene una wike que merece ser visitada.
Sí, conozco la web de Jon, de hecho huvrobotics (el enlace de antes) es una empresa suya o al menos está muy implicado
Merlin wrote: Estaremos en contacto para contarles de mis avances

merlín
Sí, yo también espero, cuando la falta de tiempo me lo permita, montar una web con mis experimentos y algún resultado que tengo en mente :)

Saludos,
Jose
Merlin
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 3
Joined: 25 Oct 2007, 22:16
Contact:

Re: Bioloid al sur del mundo

Post by Merlin »

José:
Muchas gracias por tus comentarios y los links, ahora se hace más claro para mí el rol de esos periféricos, que permiten manejar los Dynamixel desde el PC sin pasar necesariamente por el CM5, aún cuando debes mantener la conectividad desde el PC al Robot en forma permanente.

Sin embargo hay una pregunta que subsiste: como programarías una secuencia de comportamiento usando esa arquitectura, por ejemplo un PC + USB2Dynamixel interface + AX-12 + AX-S1?

Que software usarías para programar cierto comportamiento específico?

Por otra parte, te comentaba que trabajé con una gran cantidad de sensores y actuadores armando mis robots basados en Basic Stamp.

Me refiero a controladores digitales de motores, chips ISDN para grabación y reproducción de voz, VoiceDirect para reconocimiento de órdenes por voz y y varios etceteras...

Entonces mi pregunta es: ¿como podría integrar alguna de esas tecnologías al mundo Bioloid? Sabes algo de eso?

Muchas gracias de antemano, date una vuelta por mi página web

(robots y otras hierbas....)

http://darnoff.vtrbandaancha.net/
siempre.aprendiendo
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado
Posts: 150
Joined: 20 Sep 2007, 23:45
Location: Barcelona
Contact:

Re: Bioloid al sur del mundo

Post by siempre.aprendiendo »

Merlin wrote:José:
Muchas gracias por tus comentarios y los links, ahora se hace más claro para mí el rol de esos periféricos, que permiten manejar los Dynamixel desde el PC sin pasar necesariamente por el CM5, aún cuando debes mantener la conectividad desde el PC al Robot en forma permanente.
De nada :)
Merlin wrote: Sin embargo hay una pregunta que subsiste: como programarías una secuencia de comportamiento usando esa arquitectura, por ejemplo un PC + USB2Dynamixel interface + AX-12 + AX-S1?

Que software usarías para programar cierto comportamiento específico?
¡Pues el que quieras! Cualquier herramienta que te permita escribir binario sobre el puerto serie. Yo utilizo Visual Studio con C#, para PC y para Pocket PC, por la comodidad del entorno. También probé con Java, pero el soporte de Java para Pocket PC es más limitado... Me gustaría probar con algún entorno/lenguaje que me permita compilar o ejecutar en Linux, como Qt/C++, pero ya no me da para tanto el tiempo que le puedo dedicar.
Merlin wrote: Por otra parte, te comentaba que trabajé con una gran cantidad de sensores y actuadores armando mis robots basados en Basic Stamp.

Me refiero a controladores digitales de motores, chips ISDN para grabación y reproducción de voz, VoiceDirect para reconocimiento de órdenes por voz y y varios etceteras...

Entonces mi pregunta es: ¿como podría integrar alguna de esas tecnologías al mundo Bioloid? Sabes algo de eso?
Pues ni idea... yo llevo años trabajando en desarrollo de software, pero en robótica soy aficionado y sólo desde hace un par de años. En electrónica hace muchos años hice algún curso de electrónica digital... y alguna cosa por mi cuenta, pero nunca he trabajado en ello.
Merlin wrote: Muchas gracias de antemano, date una vuelta por mi página web

(robots y otras hierbas....)

http://darnoff.vtrbandaancha.net
La estaba visitando ahora, las fotos son muy buenas, el texto me lo iré leyendo.

Saludos,
Jose
siempre.aprendiendo
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado
Posts: 150
Joined: 20 Sep 2007, 23:45
Location: Barcelona
Contact:

Post by siempre.aprendiendo »

Merlin, creo que esto te puede interesar:


"We are trying to find novel ways of how natural instructions to a robot can be translated into a function usable by a robot."
...
"It describes how a corpus centred approach can
be used to design an agent that can reason, learn and interact with a human in a natural unconstrained way."

http://www.swrtec.de/swrtec/research/pu ... g_Wolf.pdf

Ah, y la página http://www.swrtec.de/swrtec/hurosot/index.php no tiene desperdicio :)
siempre.aprendiendo
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado
Posts: 150
Joined: 20 Sep 2007, 23:45
Location: Barcelona
Contact:

Re: Bioloid

Post by siempre.aprendiendo »

Toni, borrame, por favor :)
User avatar
Toni
Administrador
Administrador
Posts: 1069
Joined: 14 Aug 2004, 12:49
Location: España
Contact:

Re: Bioloid

Post by Toni »

siempre.aprendiendo wrote:Toni, borrame, por favor :)
Eing? que te borre? por que? :o
siempre.aprendiendo
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado
Posts: 150
Joined: 20 Sep 2007, 23:45
Location: Barcelona
Contact:

Re: Bioloid

Post by siempre.aprendiendo »

Toni wrote:
siempre.aprendiendo wrote:Toni, borrame, por favor :)
Eing? que te borre? por que? :o
Quería decir que borraras el mensaje. No veo la opción de borrarlo yo mismo. (Me confundí y recontesté un viejo mensaje de Bioloid xD)
Post Reply