[PERSOCOMS] Virtual Chii

Todos sobre robots creados de forma casera.
Post Reply
User avatar
Toni
Administrador
Administrador
Posts: 1069
Joined: 14 Aug 2004, 12:49
Location: España
Contact:

Re: [PERSOCOMS] Virtual Chii

Post by Toni »

Añadir contenido a la base de datos es muy simple, si alguien se anima que siga leyendo:

Vamos a hacer una cosa, yo os paso una sintaxis y le añadís contenido, así luego yo la paso a la db, por ejemplo, empecemos por el ERES.

Le acabo de añadir una linea nueva:

Code: Select all

    <eres>
           <real>
        <answX>Más o menos, realmente estoy hablando contigo ahora, no? :P</answX>
     </real>
     <bot>
        <answX>Si, soy un BOT... espero que eso no haga que cambie algo entre nosotros! :(</answX>
     </bot>
     <robot>
        <answX>Más o menos... y tu un humano, no? un robot puede ser feliz con un humano! :)</answX>
     </robot>
                 <programa>
        <answX>Más o menos, pero no un programa cualquiera... yo hablo! jeje</answX>
     </programa>
                 <persocom>
        <answX>Aún no, pero en el futuro espero serlo!</answX>
     </persocom>     
    </eres>

La sintaxis funciona así: si nosotros decimos "eres un persocom" ella dice "Aún no, pero en el futuro espero serlo!", como veis la palabra UN no está en la sintaxis pero eso da igual, solo debe llevar en la frase las palabras ERES y PERSOCOM, da igual si lleva cosas por en medio, por lo que podemos decirle "eres un intento de persocom?" y contestará igual.

Os recomiendo algún editor tipo notepad plus, así veis las lineas con colores y es más fácil trabajar.

Cread tantas lineas como querais y ponedlas en el foro, cuantas más mejor, pero procurad hacerlo en un español NEUTRO, pensad que va dirigido a todo el publico de habla Hispana y así luego será más fácil traducirlo a otros idiomas de forma automática, por lo que intentad no cometer faltas de ortografía.

Como veis es sencillo, solo consiste en crear preguntas y respuestas que comiencen por ERES... por ejemplo:

Eres una chica? -> Si, estoy programada con la personalidad de una chica de 16 años!

Sería añadir esto a la sintaxis:

Code: Select all

      <chica>
        <answX>Si, estoy programada con la personalidad de una chica de 16 años!</answX>
     </chica>

Sencillo verdad?

Pues como este último codigo me tenéis que mandar las frases que queráis.
quino
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 1
Joined: 26 Jun 2010, 20:38

Re: [PERSOCOMS] Virtual Chii

Post by quino »

ps la verdad, la idea me parece chevere, pero en pascal?? la verdad no lo he manejado todavia, pero en C++ se podria hacer de manera mas facil, o incluso en java, luego se podria hasta exportar a un computador con sensores que reconoscan la voz humana y sepa en que idioma habla y dar respuesta, asi poco a poco podria cobrar vida como la verdadera chii!!

He sabido que han vendido como version exclusiva para fans un cuerpo hecho en silicona de chii, asi que si alguien se lo consiguiera seria una ventaja, luego se armaria una estructura robotica programada en MATLAB y con lo que se haga en la programacion de las respuestas, dando asi como resultado una verdadera persocom
Ujalu
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 3
Joined: 14 Nov 2010, 21:04

Re: [PERSOCOMS] Virtual Chii

Post by Ujalu »

Buenas!

Me gustaría contribuir con mi granito de arena a este proyecto!

Viendo tu concepto de programa, creo que sería mas conveniente crear la base sintáctica sobre el lenguaje "Lojban" (http://www.lojban.org/tiki/tiki-index.php?page=Lojban) para la interacción humano-programa y luego un traductor de lojban a español. La facilidad es que el lojban es mas fácil para ser interpretado por un programa y en vez de necesitar un análisis sintáctico complejo sobre la gramática española, puede funcionar sobre un juego mas innato para el ordenador. Aunque claro, le tendrías que hablar en lojban :P, pero es un comienzo.

Aun así, eso es mi aportación inicial y es tu proyecto al fin y al cabo. Le daré una miradita por dentro a vuestro programa y si os decidís por no usar lojban, pues intentaré apoyaros en vuestro camino original.

Idea que tengo:
En vez de hacer que Chii responda frases completas a preguntas determinadas, podría ser mas efectivo que tenga un "registro" de los "atributos" de las cosas cuando se les pregunta que son ( y puede "aprender" mas atributos a mas cosas)

Por ejemplo:

Code: Select all

Atributos de Chii:
Yo 
Robot
artificial
femenino (clase: género)
16 (clase :edad)

Atributos de Robot:
artificial
no humana
A: "Chi, qué eres?"
Chi: "Yo" ("Yo" es un atributo de Chii)

A: "Chi, eres un robot?"
Chi: Si.

A: "Chi, eres humana?"
Chi: No, Chi es robot. Robot no es humana. Por tanto, Chi no es humana //Aquí, "razonaría"

A: "Chi, cómo son las cosas que son robot?"
Chi: Las cosas robot son artificiales y no humanos.

A: "Chi, los robots son cosas que funcionan con un programa."
Chi: Los robots son cosas que funcionan con un programa // "cosas que funcionan con un programa" se añadiría a los atributos de "robot".

A: Chi, cómo son las cosas que son robot?"
Chi: Las cosas robot son artificiales, no humanos y cosas que funcionan con un programa. //Chi "aprende" que los robots son cosas que funcionan con un programa. Se podría programar que cada vez que descubra cosas sobre si misma (atributos nuevos que se añaden a la cosa "Chi", bien por relación directa o modus ponens) que diga lo siguiente:

Chi: Como las cosas que son robots son cosas que funcionan con un programa y Chi es robot y Chi soy yo, yo soy una cosa que funciona con un programa. Chi lo entiende! //Esa frase última se pondría para darle personalidad supongo.

He editado ya este post unas cuantas veces xD
elda_chii
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 1
Joined: 05 Jun 2011, 18:39

Re: [PERSOCOMS] Virtual Chii

Post by elda_chii »

No creo que hayan dado al proyecto de lado, pero quizas no tienen ni los recursos suficientes ni el tiempo ni lo que haga falta, no creo que sean muchos, se esta intentando ayudar, pero nadie sabe mucho sobre el tema, me parece interesante la idea de Ujalu, si me dice como va yo podria avanzar en mucho esos datos. Programar no sabre, pero si se enseñar y si me enseñan como se hace, pos yo no soy tonto y aprendo bastante rapido.

Espero contactar con el para que me informe sobre como avanzar eso si sabe hacerlo
User avatar
Toni
Administrador
Administrador
Posts: 1069
Joined: 14 Aug 2004, 12:49
Location: España
Contact:

Re: [PERSOCOMS] Virtual Chii

Post by Toni »

Pronto habrá avances en la IA del ChatBot, se actualizará vía Internet, no es necesario que bajéis de nuevo el cliente.
Ajmart
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 6
Joined: 31 Oct 2012, 22:42

Re: [PERSOCOMS] Virtual Chii

Post by Ajmart »

Hola que tal soy Ajmart soy nuevo en robotic-lab y solo quería sugerir:
bueno ya e visto la serie es genial y con los de virtual chii solo quiero decir si no se vería bien una animación de chii miniaturizada (como en los animes de comedia cuando hacen algo gracioso XD) que haga no mucho quizá: salte de alegría, salude, se despida, bueno lo que se les pueda ocurrir pero bueno esa solo es una suposición porque no se si es algo dificil de hacer ya que no se mucho de informatica (solo tengo 15 años que se podria esperar) pero pienso graduarme de ingeniero electronico (claro si Dios quiere) ya que se de esa area en especial con otras ciencias como matemáticas, física, con computadoras no se mucho pero si lo valemos en un porcentaje del 100% creo que lo que se seria un 7% (suficiente como para saber crear programas, conozco el codigo binario el cual es muy util, y además tengo muchos amigos y familiares que saben de informatica y les puedo preguntar por alguna duda).
Bueno eso es todo lo que quería decir sigan adelante con el proyecto
efreet
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 7
Joined: 22 May 2015, 00:39

Re: [PERSOCOMS] Virtual Chii

Post by efreet »

Un saludo compañer@s,

Mi intención era dejar un aviso en este hilo porque estoy desarrollando un software, que bien podría ser el sucesor espiritual de Virtual Chii, y deseo saber si queda alguien interesado en este proyecto que quiera seguir mis avances. Por el momento le he dedicado poco tiempo, pero como veréis voy logrando progresos.

He bautizado a mi software como "Minami". Estoy convencido de que llegará a buen puerto, así que me encantaría contar con feedback y un poco de apoyo moral.

Aquí tenéis el enlace al hilo de Minami en este mismo foro. Espero veros pronto por allí.
efreet
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 7
Joined: 22 May 2015, 00:39

Re: [PERSOCOMS] Virtual Chii

Post by efreet »

Hola a tod@s,

Ha pasado un tiempo desde que retomé Virtual Chii, y viendo lo ocurrido con los voluntarios que me precedieron, no quiero que nadie piense que me he esfumado sin dejar rastro; así que os traigo algunas novedades.

Tras revisar el viejo proyecto, decidí que XML no es adecuado para construir el cerebro de un chatterbot, así que lo sustituí por AIML, que es la tecnología con la que había iniciado Minami y que se considera casi un estandar para este tipo de desarrollos. Pero tras unos días de uso comencé a sentir que le faltaba algo, así que después de buscar un poco encontré otro lenguaje llamado RiveScript, que me pareció muchísimo más potente y flexible.

Así pues, el cerebro está siendo desarrollado ahora con RiveScript. Luego habrá que crear un intérprete que maneje este cerebro. Por ahora RiveScript tiene librerías para Perl, Java, JavaScript, Python y C Sharp. A mí me encanta Python, por lo que en principio manejaré el cerebro con este lenguaje; pero no tengo ningún problema en hacer lo mismo con los otros lenguajes si los usuarios lo pidieran (JavaScript para una versión online o Java para una versión móvil, por ejemplo).

Ahora bien, aclarados los detalles técnicos, os preguntaréis qué tipo de personalidad estoy diseñando. Bueno, vi la serie de Chobits completa, y hasta leí el manga; pero eso fue hace MUCHOS años. Vaya, que no recuerdo nada sobre Chii. Podría volver a ver la serie, pero eso me llevaría demasiado tiempo y mi prioridad es ir mostrando avances lo antes posible, así que me estoy concentrando en crear una personalidad genérica para una chica de 16 años. Mi objetivo actual es desarrollar un cerebro base con el que se pueda conversar.

Una vez que logre eso, me tomaré el tiempo para ver la serie Chobits de nuevo y modificaré lo necesario para adaptar el cerebro a la personalidad de Chii.

Eso es todo por ahora. Por cierto, el feedback me viene genial, así que no dudéis en ir comentando vuestras opiniones.
User avatar
Toni
Administrador
Administrador
Posts: 1069
Joined: 14 Aug 2004, 12:49
Location: España
Contact:

Re: [PERSOCOMS] Virtual Chii

Post by Toni »

He mejorado la IA de Virtual-Chii, he añadido unas 100 lineas nuevas, por lo que ahora reconoce muchas más palabras y se puede mantener una conversación más fluida...

Podéis probarla aquí: http://robotic-lab.com/persocoms/virtualchii/chat.php
User avatar
Toni
Administrador
Administrador
Posts: 1069
Joined: 14 Aug 2004, 12:49
Location: España
Contact:

Re: [PERSOCOMS] Virtual Chii

Post by Toni »

He creado una página en Facebook donde pondré avances, podéis darle "Me gusta" para estar al día de las novedades:

https://www.facebook.com/persocoms
Azure Reur
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 1
Joined: 26 Nov 2015, 22:49

Re: [PERSOCOMS] Virtual Chii

Post by Azure Reur »

Saben, yo creo que nos deberiamos arriesgar con algo un poco màs con esto si queremos llegar a algún lado. la verdad es que he visto las posibilidades de arduino y me parece que solo seria necesario un poco (o mas bien mucho) trabajo para poder desarrollar un verdadero persocom con todo y emociones. Veo que hay gente descidida así que ¿que les parece? ¿armamos uno?
Post Reply