Duracion de bateria con servomotores

Todos sobre robots creados de forma casera.
Post Reply
oskrv
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 1
Joined: 03 Jun 2010, 01:52

Duracion de bateria con servomotores

Post by oskrv »

Buenas, soy nuevo por aca, estava buscando algun foro de electronica/robotica, y aqui estoy. Sucede que estaba por experimentar con unos servomotores para hacer un robot simple estilo brazo robotico, pero lo quiero hacer inalambrico, la situacion es que antes de comprar los servomotores y las baterias me preguntaba como saber cuanto durara la bateria si por ejemplo el servo estuviera sencillamente dando vueltas, la pregunta aqui en cuestion es

Cuanto tiempo dura una bateria con un servo consumiendo electricidad (consumo estandar del servo), ya se que el tiempo de descarga (tiempo que dura la bateria), es igual a la carga electrica de la bateria dividido entre el consumo electrico del dispositivo que en este caso es un servo, pero como se cuanto vale ese consumo???.

Un ejemplo puede ser este:

Bateria: Bateria de polimero de litio de 4 celdas, 14.8v y 3000mah
Servomotor: Cualquier servo, por ejemplo los hitec, aqui es donde no encuentro los datos, solo que por ejemplo funcionan a 6v pero nada mas, esto es para establecer cual es el consumo electrico del dispositivo

Venga .. una ayudita para este novato y cuando haga el brazito robotico capaz y les coloco nombres de colaboradores, y subo fotos obvio, saludos :P
alan_galan
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado
Posts: 140
Joined: 30 Apr 2006, 02:11
Location: Monterrey NL Mexico
Contact:

Re: Duracion de bateria con servomotores

Post by alan_galan »

Bueno primeramente dependera de el cosumo de amperes de el servomotor y que tanto lo estes forzando. por ejemplo digamos que el stall current es de 5amperes (stall current es lo maximo que puede consumir en caso de que lo fuerses al extremo de ya no poder moverse) entonces tienes una pila de 6v (recomendado minimo) de 5000mah (5Ah) la pila durara alrededor de 1 hora.


En cambio si tienes una pila de 7.2v (maximo que soporta un servo normal) a los mismos 5000mah durara un poco mas esto es porque a mayor voltaje consume menos amperaje.


calculo basico para esto:

Amperes Hora bateria (ah) / amperes stall current motor = horas de duracion promedio


Saludos
La inteligencia deja de ser natural
http://www.sos-robots.com
rcmaster
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 15
Joined: 27 Apr 2011, 18:31

Re: Duracion de bateria con servomotores

Post by rcmaster »

Es antiguo el post pero me parece importante aclarar una situación:

Las lipos tienen una tensión mínimo por celda, por debajo de esta comienzan a inflarse e incluso explotar incendiandose...MUCHA PRECAUCIÓN CON LAS LIPOS..

El consumo en este caso es muy dificil de calcular porque depende del esfuerzo que sufra cada servo y las veces que se accione. Mi consejo es no usar lipo salvo que se haga con un circuito de protección de sobreconsumo y de control de tensión por celda y si no sabeis hacerlo usar un variador con bec o un bec (usados en radiocontrol y económicos) que lo haga, sin estas medidas de seguridad lo mas seguro es que terminemos con un susto en el cuerpo como mínimo.
salvador1
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 1
Joined: 06 Oct 2017, 14:01

Re: Duracion de bateria con servomotores

Post by salvador1 »

bueno amigo segun http://hidroterm.blogspot.com/ la duración del ciclo de trabajo varía entre 15 y 25 milisegundos. Las ondas mostradas en la imagen anterior representan ejemplos de trenes de pulsos con los que se puede mover un servomotor, utilizando un ciclo de trabajo de 20 milisegundos.

Este tren de pulsos puede ser generado por un circuito oscilador (como un 555) o por un microcontrolador. Es decir, con Arduino podemos controlar fácilmente un servomotor. De hecho en Arduino existen las librerías para el control de servos de forma nativa. No es necesario descargarlas.
Gaspar7310
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 1
Joined: 11 Jan 2018, 05:07

Re: Duracion de bateria con servomotores

Post by Gaspar7310 »

Coincido con la respuesta de alan_galan, depende totalmente del servo y dela batería, en los datasheets de cada servo especifica cuanto consume, basandote en eso puedes decidir la batería que más te convengaRobot OTTO con ArduinoRobot OTTO DIY.Instrucciones de armado y piezas del robot.:D
Post Reply