Una ayudita por favor...

Todos sobre robots creados de forma casera.
Post Reply
Israelmolleapaza
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 2
Joined: 24 Dec 2011, 12:29

Una ayudita por favor...

Post by Israelmolleapaza »

Buenos dias, a toda la comunidad de este foro..
Quisiera que me aclaren solo un par de cosas, estoy pensando hacer un pequeño robot, lo cual utilizaré un PIC 16F84A,
Soy estudiante de nivel básico aún, en electronica, lo cual no lleve cursos de programación de microcontroladores y todo eso... consulte a mi profesor, y me dice que realizar un robot no es tan sencillo porque se tiene que tener software y hardware de los PICS y se tiene que conseguir un "QUEMADOR" algo asi me explico, bueno en fin, quisiera saber como es todo ese proceso de programación y si es dificil y costoso de adquirir esos componentes.

Gracias de Antemano.
Atte. Israel Molleapaza
Mr. BEAMAN
Miembro Medio
Miembro Medio
Posts: 59
Joined: 26 Nov 2010, 00:38
Location: Ciudad de México

Re: Una ayudita por favor...

Post by Mr. BEAMAN »

Hola amigo, te comento lo siguiente: al realizar un robot aparentemente sencillo que utiliza un PIC como el que mencionas en tu post, si es necesario utilizar un "quemador", aunque de hecho es una tarjeta donde se coloca el PIC porque es el medio por el cual le podrás almacenar todas las instrucciones (el programa diseñado por ti) de tu compu, para que tu robot realice los movimientos que quieres que haga, dependiendo el robot que decidas hacer es el tipo de PIC que utilizarás con su electrónica asociada, debes conocer todos los sensores que puedas conseguir en tu país, el tipo de programa hay varios e incluso aquí en el foro hay tutoriales en que puedes checar cual te conviene.

Por otro lado, te recomiendo que empieces a realizar robots sencillos para que conozcas los sensores, los motores y como estos reaccionan en el entorno que rodea al robot, otra cosa también, debes manejar el idioma inglés porque la mayoría por no decir toda la información en robótica es en este idioma, hay libros que te recomiendo que compres para que te des una idea de como se debe diseñar un robot, aunque este sea muy "sencillo", ejemplo de estos libros son: Insectronics: Build Your Own Walking Robot (TAB Robotics), Robot Builder's Bonanza, Programming Robot Controllers, Build Your Own Humanoid Robots : 6 Amazing and Affordable 2004 McGraw-Hill/TAB Electronics, etc., estos son algunos títulos pero hay más, así que tienes que hacer mucha investigación pero lo importante que mientras más conoces más te apasiona la robótica, nunca dejas de aprender, por lo tanto, hay que invertirle dinero y tiempo, el costo, dependerá de la moneda de tu país con respecto al dólar americano pero empieza a diseñar tus robots con materiales que tengas en tu casa, con cosas de reciclaje, busca diagramas electrónicos en internet, ve si todos los componentes los consigues en tu país, y después pasa a la etapa de programación, si crees que aprender a programar por ti mismo es algo pesado, busca escuelas que imparten clases de programación, un lenguaje de programación que te recomiendo es C++, si lo dominas, dominarás casi los demás programas que hay en el mercado, así que adelante, empieza hoy porque mañana hay un futuro que te espera. Saludos ;)
Israelmolleapaza
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 2
Joined: 24 Dec 2011, 12:29

Re: Una ayudita por favor...

Post by Israelmolleapaza »

Hola amigazo, gracias por esas palabras... solo pedi una simple ayuda y tu te pasastes ;D en verdad fue algo conmovedor jeje..
Bueno, para empezar soy peruano, desde pequeño me intereso el tema de robots y todo este ámbito, Quizé estudiar Ing mecatronica, pero por algunos motivos no pude concretarlo.. ahora estoy estudiando una rama que se enfoca mas a la ing. electrica en un 70 % e Ing Electronica en un 30% lo cual llevo cursos de electronica analogica y digital, y mas adelante electronica de potencia... bueno ya que mi profesor pide un proyecto cada fin de semestre, esto debe ir de acuerdo a lo que te enseñan, estube buscando por internet proyectos.. y me encontre con unos contadores digitales, flip flops y todo eso, me comentaron que eso era muy sencillo asi que busque y me tope con un ROBOT ARAÑA, creo que el que hizo eso, es el dueño de la pagina.. en internet mire el video y quede sorprendido y dije porque no puedo hacer esto...
Asi que amigo con tus sabias palabras, ahora estoy mas motivado a realizarlo, creo que ese ROBOT ya debe de ser conocido en esta web, lo cual si fueras tan amable.. pediria unos 15 minutos de algunos dias en donde ya lo este realizando..... para consultarte algunas dudas que tenga al respecto.. De antemano estoy SUPERARCHIMEGA agradecido...

Cuidate un Abrazo, y FELIZ NAVIDAD! ;D
Mr. BEAMAN
Miembro Medio
Miembro Medio
Posts: 59
Joined: 26 Nov 2010, 00:38
Location: Ciudad de México

Re: Una ayudita por favor...

Post by Mr. BEAMAN »

Ok amigo Israel, te comento que soy mexicano, tengo la profesión de Ing. en Sistemas, me gusta la robótica desde que era niño y en aquellos años solamente en ciertas tiendas especializadas que eran cuando mucho 2 en total, vendían robots japoneses con muy altos precios, ni pensar en adquirir un avión a control remoto, ahora en estos días todo ha sido diferente, he podido conseguir libros de robótica en inglés y varios diagramas electrónicos de robots en la internet, te comento que me especializo en robótica B.E.A.M., como ejemplo checa estos links de este robot de 4 patas similar a un insecto: http://www.youtube.com/watch?v=7ncDPoa_n-8 y http://www.youtube.com/watch?v=BI-j8Bb0AJw, de hecho quiero hacer este mismo que demuestra en este video, lo emocionante de este robot es que no necesita un chip como un PIC u otro similar para hacerlo funcionar sino puros C.I.'s tipo Cmos que son de bajo costo, el mismo sigue la luz, evade obstáculos y usa 4 pilas de "AA", en fin, con gusto te ayudaré con tu robot y a echarle ganas al proyecto, te deseo también una Felíz Navidad y un excelente próspero año nuevo "2012". Saludos y estamos en contacto. ;)
Post Reply