que tal un robot para la web?

Todos sobre robots creados de forma casera.
Post Reply
macinve
Miembro Medio
Miembro Medio
Posts: 55
Joined: 06 Feb 2005, 16:44

que tal un robot para la web?

Post by macinve »

esta demostrao, con tal de no estudiar se piensa en todo menos en estudiar :P . Asi que se me ha ocurrido que podiamos entre todos diseñar un robot, empezando por algo muy basico y poco a poco ir añadiendo modificaciones cada uno las suyas y cada modificacion que uno haga la vaya explicando: ponga fotos, esquemas, codigo...de manera que poco a poco tendremos unos tutoriales paso a paso estupendos :) y todos en nuestras casitas un robot que cada vez sera mas y mas complejo.

Así cada nuevo participante en robotic-lab tendra una manera facil de iniciarse, aprenderiamos todos(sobre todo yo :P ) y entre todos tendriamos un objetivo comun que le daria mucha vida a la web.
User avatar
Toni
Administrador
Administrador
Posts: 1069
Joined: 14 Aug 2004, 12:49
Location: España
Contact:

Post by Toni »

Me parece muy buena idea, te animas a empezar tú? :)
macinve
Miembro Medio
Miembro Medio
Posts: 55
Joined: 06 Feb 2005, 16:44

Post by macinve »

jeje, dada mi poca experiencia en estos temas, mas que empezar yo...empezaremos todos...pq hay muchas cosas que me faltan pro aprender... :wink:

Pero bueno para empezar....podiamos debatir como empezar a hacerlo, solo debatir pq con los exams..ya se sabe...

Yo con lo unico que he trabajado hasta el momento es con el microcontrolador PIC16F84 , bueno en realidad he trabajado con el 16f877 pero el 16f84 es mas barato y creo que sera suficiente por el momento... Asi que lo que se me ocurre por el momento es empezar por hacer un carricoche, modificar un par de servos para utilizarlos como motores y acoplarlos a las ruedas de atras.

Luego ya empezar a hacer las funciones de control del movimiento, alante,atras,giro etc...

Que os parece? sobre todo lo de usar el PIC como microcontrolador...
User avatar
Toni
Administrador
Administrador
Posts: 1069
Joined: 14 Aug 2004, 12:49
Location: España
Contact:

Post by Toni »

Podriamos empezar diseñando el chasis, llevara 2 ruedas detras y una loca delante, no? tipo Cybor del coleccionable RBA... yo lo preferiria que andese mediante patas, ya sean 4 o 6, o incluso 2, pero claro, es mucho más complicado... así que lo mejor sería con ruedas, para mover las ruedas no veo necesario usar unos servos, bastaría con dos motores, cada uno controlado de forma independiente para así poder girar, aumentar y reducir la velocidad, etc...

Yo si quereís me encargo del diseño del chasis, lo haré en 3D, supongo que de lo primero que se le podría dotar es de un detector de obstaculos, no?, luego un seguimiento de luz, sigue-lineas, etc... :)
pauvictor
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 37
Joined: 15 Aug 2004, 19:10

Post by pauvictor »

Hola.

Me parece muy interesante la idea. Como dice Toni tal vez sea mejor empezar por el chasis, y luego por la motorización.

Toni, si te hace ilu hacerlo con patas se podria diseñar con 4 patas 4 motores bien hecho mas o menos, aunque por simplicidad 3 o 4 ruedas con 2 motores seria mucho mejor.

El tamaño del robot deberia ser importante, 20x20cm, ¿ que te pareceria?
Tal vez un poco grande pero piensa que deberia caber una placa board para hacer las pruebas y la bateria.

Sobre lo que decia macinve de los PICs, yo propondria el uso de el 16F876, que se puede programar facilmente con el TE 20 y tiene 28 patas. Yo creo que la principal ventaja que aportaria respecto al 16F84 son los conversiores analogico/digital que trae que facilitaria la introduccion de sensores.

Hasta luego.
EzU
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 19
Joined: 04 Feb 2005, 23:35

si a los pic´s

Post by EzU »

pues lo de los pics es buena idea, aunq mi apuesta siempre a sido el utilizar un pc mini-ATX y correr el programa en linux, pero claro esto ya son palabra s mayores aunq en el fondo, si complicas un poco la cosa (sensores) es mucho mas sencillo, com por ejemplo sonar con ultra sonidos, webcam para reconocimiento por imagen hasta la comunicacion con otro pc q actue de server con bluetooth o wifi las posibilidades son infinitas con los pic todo es mas dificil cada pic tiene su grupo de instrucciones y si lo haces en C mas de lo mismo, pero claro empezando la cosa es dificil y si los pic no son mala idea, pero solo como salto a sistemas sin limitaciones tecnicas, solo la q nosotros le ponemos :wink: con nuestra imaginacion pero eso vendra con el tiempo ¿no creeis?
macinve
Miembro Medio
Miembro Medio
Posts: 55
Joined: 06 Feb 2005, 16:44

Post by macinve »

Si, estoy de acuerdo que lo mejor seria un 16f876 en vez de un 16f84, y en lo de las ruedas 2 traseras y una delante.

Lo de los motores en vez de servos, pues tb, yo decia lo de los servos modificados por lo que habia leido de problemas de traccion... pero hablo de oidas...si no hace falta pos mejor ,que seguro que sale mas barato :)

En cuanto al chasis solo decir que tenemos que pensarlo para que sea facil de construir por todos, con piezas faciles de adquirir etc

Y si, efectivamente espero que este sea el primer robot para ir cogiendo soltura con motores,sensores, programacion del micro, soldadura....y luego ya.... :D
User avatar
Toni
Administrador
Administrador
Posts: 1069
Joined: 14 Aug 2004, 12:49
Location: España
Contact:

Post by Toni »

Se podría hacer el chasis con un CD, aunque tal vez quede un poco pequeño, ya que mide 12x12cm. solo... pero eso fijo que todos tenemos en casa, algún CD-R fallido, o los CD's esos transparentes que incluyen como protección en las tarrinas, podría quedar hasta bonito estéticamente... :lol:

Mirad, un boceto made in photoshop:

Image

En los huecos de los laterales/atrás es donde hirian las ruedas traseras, y delante/abajo/centro la rueda loca... :roll:
macinve
Miembro Medio
Miembro Medio
Posts: 55
Joined: 06 Feb 2005, 16:44

El Cd

Post by macinve »

Me parece muy buena la idea de usar cosas que todos tenemos para hacer el chasis pero lo del cd me parece muy pequeño no? entre los motores, la placa..la bateria...y luego si keremos añadirle mas cosas...no se...la evrdad es que pensado..kedaria muy "cuco" en un CD jeje habria que pensar que elementos vamos a meter, lo que ocupan y hacer un crokis...

En principio en una placa de prototipos de 8x9cm cabe de sobra el pic y demas circuiteria, asi que por ese lado no hay problema...veo ams problema en las baterias, y sobre todo en los motores y los ejes de las ruedas...
macinve
Miembro Medio
Miembro Medio
Posts: 55
Joined: 06 Feb 2005, 16:44

Post by macinve »

Andreyu wrote:
Otra cosa, para programar ke programa me recomensais? me e agenciado el visual basic 6 creo ke es. Me recomendais uno mejor?
De aberlos de donde le puedo bajar y donde hay manuales en internet para usarle?

Un saludo
El visual basic para aprender a programar puede que no este mal, es un lenguaje visual muy sencillito...pero vamos, yo lo usaria solamente para hacer alguna aplicacion de gestión de forma rapida y sencilla.... si lo que quieres es programar para hacer cosas de robotica...pues al principio te va a resultar bastante complicado, porque por ejemplo si usamos el microcontrolador pic 16f876 para el robot que estamos planeando....se programa con un juego limitado de instrucciones que tiene el propio chip.Esto es programacion a bajo nivel y si no tienes experiencia te resultara muy criptico y dificil de seguir...de todas formas te puedes bajar el MPLAB IDE de la pagina de www.microchip.com y echarle un vistazo...creo que vienen ejemplos y probablemente algun manual.

De todas formas tb hay herramientas que te pasan codigo escrito en C al codigo del microcontrolador ahora no recuerdo ninguna direccion ni nombre...(a lo mejor el propio mplab ide lo hace :? ). Asi que en definitiva...para empezar a programar lenguaje C. encontraras montones de manuales en internet y entornos de desarrollo.

Asi que animo! pq tendras que echarle horas..pero merecera la pena :wink:
KiNeTiX
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 4
Joined: 15 Feb 2005, 00:50
Location: Ubeda (Jaen) ESPAÑA
Contact:

El entorno de desarrollo a utilizar.

Post by KiNeTiX »

Bueno, ya esta claro que usaremos C para la programacion. Pero, ¿en que entorno recomendais? ¿Alguno tiene experiencia programanco para los PIC en algun entorno?

Sugerencias...

:D
User avatar
Toni
Administrador
Administrador
Posts: 1069
Joined: 14 Aug 2004, 12:49
Location: España
Contact:

Post by Toni »

Para hacer un robot "básico" ese chasis está bien de tamaño, por que para meter un par de transitores, el microcontorlador, etc... sobra el espacio.

Para la batería lo mejor es una pila de 9V, no? se pueden conseguir facilmente, son baratas, y ocupan/pesan poco... las baterías de moviles de lítio son bastante caras, y luego ademas habría que comprar un transformador (o hacerlo) para poder cargar la batería... las baterías de moviles baratas son las NiCD, que son simplemente 3 pilas AAA unidas... :roll:
macinve
Miembro Medio
Miembro Medio
Posts: 55
Joined: 06 Feb 2005, 16:44

Re: El entorno de desarrollo a utilizar.

Post by macinve »

KiNeTiX wrote:Bueno, ya esta claro que usaremos C para la programacion. Pero, ¿en que entorno recomendais? ¿Alguno tiene experiencia programanco para los PIC en algun entorno?

Sugerencias...

:D
bueno, eso no esta tan claro, yo la experiencia que he tenido ha sido programar directamente en bajo nivel con las instrucciones de los PIC, y el entorno que he usado ha sifo el que te puedes descargar de www.microchip.com
macinve
Miembro Medio
Miembro Medio
Posts: 55
Joined: 06 Feb 2005, 16:44

Post by macinve »

Toni wrote:Para hacer un robot "básico" ese chasis está bien de tamaño, por que para meter un par de transitores, el microcontorlador, etc... sobra el espacio.

Para la batería lo mejor es una pila de 9V, no? se pueden conseguir facilmente, son baratas, y ocupan/pesan poco... las baterías de moviles de lítio son bastante caras, y luego ademas habría que comprar un transformador (o hacerlo) para poder cargar la batería... las baterías de moviles baratas son las NiCD, que son simplemente 3 pilas AAA unidas... :roll:
pero como has pensado meter los 2 motores de continua? los dos en vertical con algun engranaje? hacer varios pisos entre los motores y la placa? es que es el problema que veo...pq mi primera idea era la de acoplar los dos motores directamente a cada eje...
Last edited by macinve on 16 Feb 2005, 02:36, edited 1 time in total.
macinve
Miembro Medio
Miembro Medio
Posts: 55
Joined: 06 Feb 2005, 16:44

entorno de dasarrollo

Post by macinve »

yo creo que eso depende de que vayamos a hacer, en un principio me parece mas didactico y mas practico programar directamente en ensamblador PIC, pero evidentemente..a medida que los algoritmos se vayan complicando habra que pasarse a C o no dependiendo si hacemos microrobots con una capacidad de calculo limitada o si les dotamos de mayor autonomia...eso yo se vera...pero vamos, para empezar...es decir..hacer un chasis que se mueva en ensamblador...es suficiente...
Post Reply