que tal un robot para la web?

Todos sobre robots creados de forma casera.
Post Reply
macinve
Miembro Medio
Miembro Medio
Posts: 55
Joined: 06 Feb 2005, 16:44

Post by macinve »

po zi, efectivamente, conectando la de 9v a la patilla 8 y a la de 16 otra pilas con unos 5v ha funcionado bien, tengo que probar a poner los 2 motores pq solo probé con uno y seguramente tenga q bajar el voltaje pq con un ratito a 9v el motor ya olia un poco raro :P
Viciao2000
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 12
Joined: 09 Mar 2005, 12:16

Post by Viciao2000 »

Bueno. por fin.

En teoria la tensión de salida esta limitada por la tensión que tengas en la patita 16, así aunque tengas 9V en la 8 si en la 16 tienes 5V las salidas para los motores como máximo llegaran a 5V.

Podrias medir la salida para los motores y testear que estan los mismos que los que pones en la pata 16.

Otra cosa seria que el chipillo de los 5V pero los alimente com mucha corriente (la impedancia del motor muy baja) entonces se podrian calentar muchisimo y casi seguramente quemarse.

Ánimo.
macinve
Miembro Medio
Miembro Medio
Posts: 55
Joined: 06 Feb 2005, 16:44

Post by macinve »

nop, lo he comprobado, lo que le metas por la 8 es lo que sale, ahora mismo estan saliendo casi 9v
Viciao2000
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 12
Joined: 09 Mar 2005, 12:16

Post by Viciao2000 »

Joder pos yo pensaba que el limite era la pata 16.

Bueno, en todo caso si crees que vas a quemar los motores con un simple divisor de tensión bastaria. Y si no un regulador a 5 voltios tu mismo.

Yo por mi parte ya he terminado la etapa de sensores, consigo detectar una zona negra casi a 1,5 cm, que me parece más que suficiente.

Ahora me toca adaptar la señal al pic y ya estoy ¡¡¡¡¡¡¡
macinve
Miembro Medio
Miembro Medio
Posts: 55
Joined: 06 Feb 2005, 16:44

Post by macinve »

coño ya tas con los sensores? que calladito te lo tenias :lol:
Tantoril
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 21
Joined: 22 Mar 2005, 02:49

Post by Tantoril »

Buenasss.
Acabo de llegar aquí :D
Bueno, me presento brevemente:
Tengo 14 años, ya desde pequeñito me gustaba juguetear abriendo las radios y los walkitalkies, y tocando cosas aquí y allá conseguí cargarme casi todo material electrónico a mi alcance xD. Bueno a lo que iba, que ahora que he comenzado en clase a dar electrónica (Ya sé lo que es un Transistor!!! Yujuuuu 8) ) pues me he picado, o me ha picado... bueno, la cuestión es que estoy enganchadísimo a la Robótica (y otro tanto a la electrónica :D). Me paso las horas muertas leyendo cosas de internet y trasteando.

He estado leyendo el post entero, me parece muy buena idea ^^
Como base no sé qué usar... había pensado en lo del CD, pero no me gusta, muy pequeñito... Mejor sería comprar una base de metacrilato (creo que no cuesta más de 3 €... tal vez esté mal informado xD) y cortarla con la sierra de marquetería a mi gusto, y para los agujeros, al taladro! jejeje.
Y he pillado unos motores de un "Cybor" de esos que estuvo montando mi tio y lo dejo... recien empezado, ya digo, con los motores puestos. Son muy tochos... pero ya que los tengo, los aprovecho. También le he quitado la rueda loca, y los cablecitos :D. Ah! y la caja de las pilas xD

Bueno, me gustaría que me explicáseis, si tenéis tiempo, más o menos qué es lo que hace el microcontrolador... porque para lo de las LDR y tal con un par de transistores se podría hacer no? Es que ando tan perdido que no se ni hacer las preguntas adecuadas xD
Y qué es eso de una placa base :S (si es como la de los ordenadores pues si lo entiendo :D) y qué mas cosas llevará el roborcito, y para qué sirve cada cosa más o menos.

Deciros que ya he tenido mis roces con la programación... (Calculadoras, algún editor de textos, programillas simples... vamos, que lo básico lo sé xD).

Estoy ahorrando todo lo que puedo solo para comprar piezas que necesite xD

Bueno, espero vuestra respuesta, Salu2!
Viciao2000
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 12
Joined: 09 Mar 2005, 12:16

Post by Viciao2000 »

Saludos.

Para mi a la hora de montar lo mejor es reciclar todo lo posible, yo pasé de comprar nada para la base del robot y utilicé mis viejas piezas de lego de cuando joven :/

En cuanto a lo del microcontrolador, es el encargado de hacer que se enciendan los motores adecuados en cada momento. En principio no hace falta para nada, pero como se pretende agregar funcionalidades con el paso del tiempo lo mejor es empezar poniendolo.

En mi caso el micro hace lo siguiente:

Mira los sensores-

Si se ha salido por la derecha enciende el motor derecho (o para el izquierdo)

Si se ha salido por la izquierda enciende el motor izquierdo (o para el derecho)

Si no se ha salido hace funcionar los dos motores.

Lo de la LDR pos no me acuerdo lo que ha salido de ellas, pero basicamente son unos sensores sensibles a la luz: si llega luz a ellas su resistencia interna se hace más pequeña. Vamos es una resistencia variable que depende de la luz. En mi caso no he utilizado una LDR (es muy sensible a la luz ambiental) he utilizado un emisor receptor de infrarrojos (CNY70) que va ni pintado.

Bueno nos vemos.
User avatar
Toni
Administrador
Administrador
Posts: 1069
Joined: 14 Aug 2004, 12:49
Location: España
Contact:

Post by Toni »

Pues nada, uno más, bienvenido! :)

Yo hace tiempo estube mirando lo del metacrilato, y por menos de 10€ el metro cuadrado no lo encontré... xD

Tambien podrías usar el chasis del Cybot de RBA, al igual que los motores, rueda loca, etc...

El LDR se podría usar para que el robot siga la luz o huya de ella...
dasdas
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 3
Joined: 24 Feb 2005, 21:41

Post by dasdas »

buenas señores,
yo tambien llevo siguiendo esde los inicios y mas o menos he ido tirando por mi cuenta, pero ... me quedao atrapado.

coji este esquema de una web:
Image

y me lo hice adaptado a mi microrobot siguelineas:
Image

despues me hice el esquema para la tarjeta de railes que me compre, para soldar los componentes, ya se que es muy chapucero, pero nunca he recivido clases de electronica:
Image

he soldado todos los componentes menos los dos CNY70 que van separados.

os dejo unas foticos del trasto:

Image
aqui se muestra "la cosa" con partes seleccionadas:
1) agujero donde irán los CNY70 (2)
2) parte donde irá la tarjeta con los componentes
3) parte donde iran las pilas.

Image
vista trasera... se ven las fundas que hice para los motores... las fundas estan echas con el metal de los disquetes, es muy flexible y resistente.

Image
una vista mas aproximada de los motores y la parte inferior de "la cosa".

Image
aqui se ven las ruedas delanteras, tambien apuntaladas con un trozo de metal de disquet ;)

Image
y esta es una vista superior para comparar el tamaño de "la cosa".

enfin, continuo donde me quedé al principio.
me he quedado atrapado en que en el esquema "verde" que coji de la web de x-robotics, no me indican las patitas de los CNY70 a donde exactamente se tienen que conectar. Me bajado el datasheet y no me entero mucho... a ver si me podeis echar una mano. gracias y adelante con el proyecto!!!

dasdas
Viciao2000
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 12
Joined: 09 Mar 2005, 12:16

Post by Viciao2000 »

Esta guapo el cacharro :D :D :D

Lo de los CNY70 va como sigue de la pagina de x-robotics.

Image

Estaria bien que pudieramos ver un video. :wink:
Tantoril
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 21
Joined: 22 Mar 2005, 02:49

Post by Tantoril »

Gracias! xD
Buenooo, creo que estoy mal informado entonces xD.
¿Y si lo hago con una madera de marquetería? no creo que pese mucho el cacharro... lo que más pesa son los motores.
No quiero usar el de Cybor porque esta agujereado y con mcuhas cosas por medio y no me gusta... eso sí, los motores, las ruedas, la rueda loca, y los parachoques (junto con la caja de las pilas yalgunos cables) sí que los voy a usar... proque creo que con eso me ahorro casi 20 euros xD

Entonces... un microcontrolador lo que hace es analizar la información que recibe y actuar en consecuencia no? Según nosotros lo programemos claro.
Sé lo que son los tipos de resistencias (potenciómetros, ldr, etc) los leds, los diodos, condensadores, transistores y esas cosillas básicas... Que panzones de reir nos hemos pegado en clase cuando me ponía a explicar a los compañeros cómo funciona el puente de diodos :D

Mi proyecto ya tiene nombre... se llamará "Keko"... ha sido bautizado por la parienta... (dice que yo soy su keko xD)

En cuanto tenga "algo" montado, pondré alguna foto :D (entiéndase por algo: la base, con los motores y poco mas)

Bueno, para "programar" el pic (que no sé cuál vamos a usar al final), hay que usar algún aparato especial o se puede utilizar el puerto de serie? Es que he visto una especie de placas que se conectan directamente por el puerto de serie... la verdad, me lío xD

Por cierto:
Toni, ¿lo de tu enano del jardín puede ser esto: http://www.superrobotica.com/S320140.htm ?

Y otra cosa, he estado mirando lo del Pic 16F876, y he encontrado varios...:
16F876-04/SP Microcontrolador 28 pines 8,73€
16F876-04/SO Microcontrolador 28 pines SMD 6,87€
16F876-20/SP Microcontrolador 28 pines 9,80€

Los veo un poco caros teniendo en cuenta que son un pedacito de cerámica xD ¿Que´teine eso por dentro? xD

Vi otros que no sé si servirán:
16F84A-04/P Microcontrolador 18 pines 3,49€
16F84A-04/SO Microcontrolador 18 pines SMD 5,28€
16LF84-04/P Microcontrolador 18 pines baja tensión 6,82€
16F84A-20/P Microcontrolador 18 pines 7,89€

Pues espero vuestras respuestas ;)

Salu2!
User avatar
Toni
Administrador
Administrador
Posts: 1069
Joined: 14 Aug 2004, 12:49
Location: España
Contact:

Post by Toni »

Puedes hacerlo del material que quieras, con la madera puede quedar muy retro, no? xD tambien puedes probar plástico transparente (o del color que sea), es similar al metacrilato pero más flexible y facil de cortar (con tijeras se corta bien) vale unos 2€ el metro cuadrado...

Lo de mi enano de jardín es un simple LDR, tal vez más sensible, y al estar controlado mediante un pic pues tal vez sea tan tremendamente sensible que al notar un cambio de luz producida por la sombra de alguien pues se activa... o eso me dijo pauvictor... xD pero esa teoría no es exacta, ya que en la total oscuridad sigue funcionando... a ver si va a estar poseido como el muñeco diabolico (la risa es muy similar) xD

Para programar el pic necesitas un programador, en él se conecta el pic, y el programador al PC mediante el puerto de serie, sigo buscando un programador por USB, alguien sabe si existen? yo creo que si... pero no lo he visto nunca xD me vendría bien para poder programar desde el portatil, ya que en él no tengo puerto de serie, y para comprar un adaptador para eso compro el programado que sea por USB directamente...
macinve
Miembro Medio
Miembro Medio
Posts: 55
Joined: 06 Feb 2005, 16:44

Post by macinve »

si que existen pero cuestan demasiado, te sale mas barato pillarte un adaptador...aqui tienes una tienda

http://www.mediakit2010.com/modules.php ... Path=68_29
macinve
Miembro Medio
Miembro Medio
Posts: 55
Joined: 06 Feb 2005, 16:44

Post by macinve »

Tantoril wrote: Y otra cosa, he estado mirando lo del Pic 16F876, y he encontrado varios...:
16F876-04/SP Microcontrolador 28 pines 8,73€
16F876-04/SO Microcontrolador 28 pines SMD 6,87€
16F876-20/SP Microcontrolador 28 pines 9,80€

Los veo un poco caros teniendo en cuenta que son un pedacito de cerámica xD ¿Que´teine eso por dentro? xD

Vi otros que no sé si servirán:
16F84A-04/P Microcontrolador 18 pines 3,49€
16F84A-04/SO Microcontrolador 18 pines SMD 5,28€
16LF84-04/P Microcontrolador 18 pines baja tensión 6,82€
16F84A-20/P Microcontrolador 18 pines 7,89€

Pues espero vuestras respuestas ;)

Salu2!
ya que te lo vas a comprar te recomiendo que te pilles el 16F876-04/SP lo acabo de comprar en una tienda de electronica(no por internet) y me ha costado 6 €, el 16F84A-04/P te podria valer, pero tienen menos puertos y por tanto menos posibilidades de hacer cosas...pero si andas muy justo de pasta...mejor eso que nada :) . Ten encuenta que luego te tendras que pillar el programador del pic que son algo menos de 20 euros a no ser que conozcas a alguien que lo tenga, cosa que no es rara pq es el mismo que se usaba para piratear el canal satelite digital :P
Viciao2000
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 12
Joined: 09 Mar 2005, 12:16

Post by Viciao2000 »

Saludos...

Tiene sentido eso de la LDR enchufada a un pic. Se podria conectar a un conversor analogico digital (creo que el 16f876 lo tiene de 10 bits) y tendria una percepción acojonante.

Yo en lo que se refiere a mi cacharrillo he decidido saltarme algunas cosas, me explico. Paso de poner el pic de momento y enchufo el driver de los motores directamente al inversor.

Así que ahora mismo ya estoy en condiciones de dibujar mi circuito en una lámina A3 y hacer unas capturas del artefacto en pleno funcionamiento. Aunque creo que tendré problemas ya que los motores me funcionan muy rápido y la reductora que he hecho me parece que se queda corta.

Más adelante desmontaré y enchufaré al pic para hacerle una lógica más compleja.

Sería bueno que se hiciera un resumen del estado de todos así igualarnos y empezar con algo más complicado.... DETECCIÓN DE OBSTACULOS????
BRUJULA DIGITAL????

Que emocion ¡¡¡¡¡ :P :P
Post Reply