NUevo en robotica

Todos sobre robots creados de forma casera.
Post Reply
alaclan
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 3
Joined: 13 Sep 2006, 17:43

NUevo en robotica

Post by alaclan »

Hola a todos. Soy nuevo en esto de la robotica, y he empezado por algo sencillito: un pequeño robotijo analógico que encontré en la siguiente página web: http://www.cucabot.tk/
Concretamente, el modelo que he construido en el Jekyllbot. Pondría el esquema electrico en este mensaje, pero no se como hacerlo. Sin embargo la lista de componentes si puedo darla:
- 1 operacional LM311
- 2 LDR
- 2 resistencias 1K Ohmnio 1/4 W
- 1 resistencia 100 Ohmnios 1/4W
- 1 resistencia variable 10K Ohmnios
- 1 TIP 120
- 1 TIP 125
- 1 conmutador doble
- 1 interruptor
- 2 motores con reductora
- 1 portapilas para 2 pilas AA

He realizado el montaje (subiría imagenes, pero insisto, no se como) y funciona perfectamente. El unico problema es que se traga las pilas que da gusto. Con lo cual tengo un problema con la alimentación.

He pensado utilizar paneles solares para mover el conjunto, pero los que he conseguido ( unos paneles de una lamparas de jardín) generan suficiente voltaje (unos 3'5 V) pero no el ampraje necesario ( apenas 4 mA, cuando necesito por lo menos 150 mA). VIendo que esto no funciona, se me ha ocurrido utilizar las placas para cargar unas pilas recargables de NiCd. Creo que mientras esté parado el robot, las placas solares cargarán las pilas, mientras que cuando esté funcionando, este tomará la corriente de las pilas. El problema es que no se que tengo que hacer para poder cargar las pilas con la placa. Aunque parezca tonto al decirlo, he probado a conectar directamente placa y pilas y no chuta. Se que necesito alguna suerte de cargador, pero no se como construirlo.
¿Puede alguien ayudarme?
User avatar
Toni
Administrador
Administrador
Posts: 1069
Joined: 14 Aug 2004, 12:49
Location: España
Contact:

Post by Toni »

Bienvenido!

Me temo que no te va a valer la pena cargar las pilas con las placas que tienes ahora, ya que tardaría muchisimo... pongamos que las pilas son de 2000mAh, y las placas generan 4mAh tal como dices, entonces las placas generan 4 amperios por hora, y las pilas tienen una capacidad de 2000 amperios, entonces tardarían 500 horas en cargarse completamente. Si es verdad que no es necesario cargarlas a tope o puedes usar pilas de menos capacidad (de 700mAh por ejemplo), pero si solo las cargaras lo justo para hacer mover el robot (150mAh), serian unas 38 horas que tendrias que tener el robot al sol, por lo que eso son varios días...

Pero existen placas solares que dan 150mAh, por lo que unas pilas de 700mAh las cargaria en unas 5 horas.

Aquí tienes unos cargadores solares de 150mAh, no son caros y te pueden servir para lo que quieres hacer:

http://www.tiendaelektron.com/catalog/p ... cts_id=160
http://www.tiendaelektron.com/catalog/p ... cts_id=161
alaclan
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 3
Joined: 13 Sep 2006, 17:43

Post by alaclan »

Gracias por la información. La pagima es bastante interesante. Concretamente, le he echado el ojo a las siguientes placas:
http://www.tiendaelektron.com/catalog/p ... cts_id=241
pero me da miedo pedirlas, porque hace no mucho tiempo, probé unas de la casa Cebek, que prometían 0'5 voltios por celula y 50 mA, pero ni poniendolas a pleno sol lograbas sacarles mas 8mA y 0'3 voltios. Si estas placas cumplen lo que prometen, con 2 tendría para alimentar mi robotijo
(y posteriores diseños)
¿Has probado estas placas?¿Sabes si son de fiar?

Gracias una vez mas
User avatar
Toni
Administrador
Administrador
Posts: 1069
Joined: 14 Aug 2004, 12:49
Location: España
Contact:

Post by Toni »

Nunca las he probado, las únicas que tengo son en unas lamparas de jardin, que se cargan de día y de noche se encienden solas, y la verdad es que no funcionan muy bien, tienen unas placas de unos 15x15cm que deben cargar 2 pilas, y encender un led, pues si no le pega mucho el sol, no se encienden, y cuando le pega bien, solo duran unas 3 o 4 horas encendidas... y eso que son solo unos led's... (uno por lampara).
alaclan
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 3
Joined: 13 Sep 2006, 17:43

Post by alaclan »

Hola otra vez. Al final me he decidido y he pedido las placas. Me las han servido en poco tiempo y venian muy bien embaladas y protegidas. Cada placa promete 1'5 Voltios y 300 mA. Al medir , me ha dado estos resultados 1,6 Voltios y 200 mA, y eso que hize las medidas a las 6 de la tarde, que si las hago a las 2..... En fin que estoy satisfecho con ellas. Son capaces de mover los motores de mis montajes, aunque para curarme en salud, pedi 3 placas, 2 las he montado en paralelo para sumas corrientes, y estas en serie con la tercera para aumentar el voltaje.

Espero que os sirva de ayuda

un saludo
Post Reply