GuadaBot

Todos sobre robots creados de forma casera.
Post Reply
alfem
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 3
Joined: 04 Feb 2005, 10:16

GuadaBot

Post by alfem »

Hola a todos !

Actualmente trabajo en el proyecto Guadalinex (http://www.guadalinex.org) y se me ha ocurrido que podría intentar hacer un robot (para ferias y congresos) basado en este sistema operativo.

Simplificando mucho, el robot sería:

- Una plataforma móvil con ruedas
- Un portátil lo más ligero posible, con Guadalinex, claro.
- Una o dos webcams
- Altavoces
- Conexión wireless con el centro de control (otro ordenador fijo)

Guadalinex (un linux debian modificado) lleva sintetizador de voz. La idea es poner el robot a dar vueltas entre los stands, hablando, haciendo fotos y mandándo imagen en tiempo real (por wireless) a un ordenador de control remoto.

El robot debería ser capaz de esquivar obstáculos, aunque se pueda controlar remotamente para dirigirlo a voluntad.

¿ Alguna idea para la plataforma rodante ?
¿ Alguien se anima a hacerlo ?
---
Saludos,
Alfonso E.M.
vatpc
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 1
Joined: 04 Feb 2005, 10:57

Post by vatpc »

Bueno yo me animo, no tengo mucha experiencia con robots pero si programando y con linux
alfem
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 3
Joined: 04 Feb 2005, 10:16

Por donde empezar ?

Post by alfem »

Bueno, creo que los dos temas en los que ando más flojo (aparte de dinero, claro) :-) son la motorización y el control desde PC.

¿ Alguna sugerencia sobre mecanismos locomotores ? Lo de ponerle dos piernas lo vamos a dejar de momento. No es cosa de pisarle el invento a Sony :-)

¿ Tres, cuatro o seis ruedas ?

¿ De donde las sacamos ? ¿ Y los motores ?

¿ Como conectas y controlas estos motores al Portátil ?

Ah, y que no se nos olvide la alimentación, que si no el pobre robot se queda famélico !!
---
Saludos,
Alfonso E.M.
pauvictor
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 37
Joined: 15 Aug 2004, 19:10

Re: Por donde empezar ?

Post by pauvictor »

Hola.

Vamos a ver... Poco a poco a ver si nos entendemos.
alfem wrote: ¿ Alguna sugerencia sobre mecanismos locomotores ? Lo de ponerle dos piernas lo vamos a dejar de momento. No es cosa de pisarle el invento a Sony :-)

¿ Tres, cuatro o seis ruedas ?
Pues tu mismo te respondes. Para no complicarte la vida usa ruedas. Yo te diria 4 o 6 y que lo muevas como una tanqueta. No es necesario ni qie pongas una cadena uniendo las ruedas, basta con que dos sean motrices y puedan cambiar el sentidod e giro.
alfem wrote: ¿ De donde las sacamos ? ¿ Y los motores ?
Probablemente el mejor lugar para sacar piezas baratas es de juguestes de las tiendas de todo a 60 centimos y mas de esas de los chinos. Las ruedas necesitaras que sean un poco grandes yo diria que unos 10 centimetros de diámetro como minimo.
Como motores puedes usar cualquier tipo siempre que tenga la fuerza suficiente. Si no sabes donde conseguir motores bastante potentes los de ventanilla de coche van bien (El elevalunas electrico). En un desguace es posible que los consigas bastante baratos.
alfem wrote: ¿ Como conectas y controlas estos motores al Portátil ?
Como estos motores son de continua, y no son servos no te queda mas remedio que recurrir a transistores de potencia, o el famoso puente en H.
La idea es que mediante una linea de control pueda invertir la polaridad de la corriente que le lelga al motor para que invierta el giro. En internet hay muchos articulos sobre estos montajes pero si no lo entiendes te lo puedo explicar más en profundidad.

Luego has de controlar estos motores desde el PC. Tal vez la forma más sencilla de no jugarte el PC ante un posible pico de tensión de los motores, seria usar un PIC para controlar los motres y que el PC le mande las ordenes al PIC por RS-232. No seria demasiado complejo y podria funcionar bien.

Luego obvio que tendrias que hacer un programa en C que usara RS-232 para comunicarse con el PIC en el portatil. Como es en linux ya sabes gcc y arreglado.
alfem wrote: Ah, y que no se nos olvide la alimentación, que si no el pobre robot se queda famélico !!
Pues de alimentación la opción mas económica es tal vez usar baterias de gel. Son unas baterias de plomo selladas de cualquier voltaje y amperaje que quieras, practicamente. Cada una pesa 1Kg aproximadamente (6V 5A creo que era) y bastaria para el circuito de control y los motres durante bastante raro si no la puteas demasiado.

Eso si ten en cuenta que el portatil cerca de los motores puede sufrir "interferencias", asi que cuidado. Deberias aislar la parte de motores del portatil con una jaula de faraday o algo asi para evitarte los picos de corriente del motor que te podrian llegar incluso a resetear el PC.

Espero que lo tengas algo más claro. Si no entiendes pregunta que te explciare lo que sea necesario.

Hasta luego!
Post Reply