Por donde empezar si sabes electrónica

Todo lo relacionado sobre la robótica.
Post Reply
allr
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 2
Joined: 21 Nov 2005, 12:49

Por donde empezar si sabes electrónica

Post by allr »

Saludos a tod@s,

soy un Ingeniero Técnico (español) especializado en electrónica y que lleva casi 20 años entre microprocesadores, ensambladores y compiladores (tenogo 45 "tacos"). Ahora me ha entrado el gusanillo de la robótica a título personal y hace días que navego por la red en busca de información. Busco un punto de partida.

La mecánica no es mi fuerte, así que había pensado en adquirir algun kit que me sirviera de plataforma. El la página de Superrobótica está el SR1 que parece una buena base para quien ya tiene experiencia electrónica. Mi idea es cambiar el procesador por otro con mayores prestaciones, tal vez un PIC18F4580 o similar y aumentar la capacidad sensorial del robot con la amplia gama que ofrece Superrobótica.

El problema real para mí está siendo el encontrar información sobre los algoritmos necesarios para implementar una navegación autónoma ,incluso con reconocimiento de imagen.

El lenguaje de programación puede ser cualquiera.

¿Alguien puede darme su opinión sobre la elección del SR1 o su experiencia con el?
¿Donde puedo encontrar los mencionados algoritmos?

Gracias a tod@s
Imaginar es mucho más que soñar despierto...
daniel-robozes
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 16
Joined: 03 Feb 2005, 09:57

Post by daniel-robozes »

Para buscar los algoritmos creo que más que internet la respuesta está en los libros, sobre todo en temas de visión artificial.

Respecto a temas de navegación autónoma lo mejor que he visto yo es el libro "mobile robots: inspiration to implementation", es bastante antiguo pero te indica muchas de las estrategias a seguir en temas de proceso de la información de los sensores de cara a navegar con suavidad.

Si sabes algo de teoria de control (PI, PD, PID...) siempre es interesante.

El kit tiene buena pinta, la cantidad de sensores que proporciona es muy buena y te va a permitir realizar programas muy interesantes para navegación. Lo que no he visto es el micro que lleva, como bien dices un micro de la serie 18 te va a dar más posibilidades.

Si te interesa la tarjeta TCEPI2 de RBZ Robot Design tiene un micro de esta serie, en la web puedes consultar sus características.
allr
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 2
Joined: 21 Nov 2005, 12:49

Para Daniel

Post by allr »

Hola Daniel,

Mi nombre es Albert y quiero agradecerte tu aportación. Busco bibliografía pero no es fácil si no vives en una gran urbe con buenas librerías técnicas, pero en ello ando. Tomo nota del título "mobile robots: inspiration to implementation", a ver si lo encuentro (saber la editorial me ayudaría... :)

Tengo idea de PID y fuzzy logic y espero que me sirva de algo.

El micro del kit SR1 creo adivinar que es un BASICX-24 (BX-24p) montado en un módulo pin compatible con el BASIC STAMP 2 (Microchip PIC16C57C). Se programa con un pseudo Basic.

La tarjeta TCEPI2 de RBZ Robot Design es una opción interesante aunque su procesador, el PIC18F452, no se recomienda para futuros proyectos (ver web de Microchip). Yo pensaba en el PIC18F4580, que es una versión mejorada y hacerme la placa a medida, pero parcialmente compatible con la del SR1. Lo tendré en cuenta.

Gracias de nuevo y un saludo
Imaginar es mucho más que soñar despierto...
daniel-robozes
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 16
Joined: 03 Feb 2005, 09:57

Post by daniel-robozes »

El libro es de AK Peters, los detalles los tienes en

http://www.amazon.com/gp/product/156881 ... 5&v=glance

El micro de la tarjeta que te comenté se va a cambiar en breve, debido a ese problema de obsolescencia del micro, existe compatibilidad de patillaje con otros modelos.

De todas maneras el micro que mencionas es interesante, animo con el robot, la plataforma que mencionas tiene muy buena pinta. Ya nos comentarás que tal tu experiencia con ese robot.
Post Reply