[PROYECTO R-L002] Ideas, sugerencias, etc...

Todos sobre robots creados de forma casera.
User avatar
Toni
Administrador
Administrador
Posts: 1069
Joined: 14 Aug 2004, 12:49
Location: España
Contact:

Post by Toni »

Hola?? que pasa? mucho interés los primeros días y luego nada...
Vallekano
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 32
Joined: 06 May 2005, 09:01
Contact:

Post by Vallekano »

Esque la gente está de finde...... :lol:

Bueno, yo esque poco puedo aportar de momento.

Una pregunta:
Existe un circuito básico y "genérico"??

Osea, se podría hacer una plaquita de manera que por un lado tengamos una serie de clavijas con los puertos de entrada del PIC y por otro la entrada de alimentación y que luego en esos puertos "enchufemos" el tipo de sensor que queramos???

O el tipo de sensor que se le "enganche" al PIC debe de llevar algún pequeño circuito?? Me imagino que si hará falta porque cada sensor actuará de una forma.

Por ejemplo, podríamos hacer este circuito y con el juguetear un poco hasta que los más novatos nos vallamos enterando??

Image
XoNiK
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 2
Joined: 14 Jul 2005, 21:35

Post by XoNiK »

Yo ya estoy esperando a que los que sabéis digáis como va a ir y demás, supongo que habrá mas gente esperando lo mismo.
User avatar
Toni
Administrador
Administrador
Posts: 1069
Joined: 14 Aug 2004, 12:49
Location: España
Contact:

Post by Toni »

Me alegro de encontrar vida en el foro :lol:

Si existen circuitos genéricos, de echo los venden en forma de placa y en ella se pueden conectar motores, sensores, etc... y mediante un software que trae se puede programar facilmente la placa y así controlar los motores, sensores, etc... que le conectemos, de echo se habló por el foro hace un tiempo: http://www.gratiss.org/robotica/foros/v ... c.php?t=45

Yo las veo utiles por lo fácil que resulta re-programarlas, ya que no es necesario quitar y poner el PIC en el programador, pero tal vez sean un poco limitadas para según que cosas se quieran hacer, ya que solo pueden controlar un número limitado de motores y sensores, aunque existen placas más avanzadas con muchos más "conectores", eso si, mucho más caras, incluso algunas de ellas diseñadas para según que tipo de robots (hexapodos, cuadrupedos, bipedos...) :)
Vallekano
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 32
Joined: 06 May 2005, 09:01
Contact:

Post by Vallekano »

Y no nos podríamos hacer nosotros una muy sencillita. Preparada para un par de sensores tipo bumper y y de algún otro tipo???

Esque hay que tener siempre presente que hay que ir a por lo más facil. Toni tiuuu, tu que controlas, lanzaté y empieza con algo sencillo. Yo me comprometo a hacerlo y enterarme bien de como va todo para poder colaborar en la posible versión 2.0
User avatar
Toni
Administrador
Administrador
Posts: 1069
Joined: 14 Aug 2004, 12:49
Location: España
Contact:

Post by Toni »

No creas, yo no se tanto como crees :P

Por ahora lo que queremos que haga el robot es seguir una línea, y se mueva mediante 2 motores y una rueda en cada motor, no?

Para seguir la linea podriamos usar 2 sensores CNY70, aquí hay más info:
http://www.x-robotics.com/robots_simple ... 20l%EDneas
Vallekano
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 32
Joined: 06 May 2005, 09:01
Contact:

Post by Vallekano »

A mi me parece bien intentar hacer ese modelo. Lo único que está echo sin PICs, pero bueno, no pasa nada. Poquito a poco.

Hacemos el de esa web, cada uno con su chasis echo "in-my-home"???
Creo que es buena idea ya que así se verán resultados de una vez que aquí mucho hablar pero poco hacer. Y además algo aprenderemos.

OK??
astaroth86
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 45
Joined: 14 Jul 2005, 20:41
Location: Mi habitacion
Contact:

Post by astaroth86 »

a mi me parece bien, a ver si la semana ke viene ke cobro voy a una tienda de electronica y compro los componentes.

SALU2
minotau
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 3
Joined: 19 Jul 2005, 00:44

Componentes electronicos

Post by minotau »

Buenas, yo como ya dije anteriormente soy un poco novato en esto. Y en lo que a electronica se refiere voy un poco verde... Por eso cuando veo esquemas de como deberian ir los componentes no me entero de nada. Agradeceria que si alguien sabe algun sitio de donde expliquen la leyenda de los componentes y de como se deberia leer, o q me recomienden algun libro o algo que me ayude lo agradeceria muchisimo. :)
User avatar
Toni
Administrador
Administrador
Posts: 1069
Joined: 14 Aug 2004, 12:49
Location: España
Contact:

Post by Toni »

En esta web tienes todos los simbolos y lo que son:

http://www.simbologia-electronica.com/

Me parece bien que cada uno lo haga con su chasis, siempre que cada uno de nosotros ponga el proceso en el foro, así aprenderemos más y al próximo podremos colaborar mejor todos.
pauvictor
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 37
Joined: 15 Aug 2004, 19:10

Post by pauvictor »

Hola....

Hacia mucho que no me pasaba por aqui..... muchisimo....

Yo he hecho un robot bastante grande como proyecto final de carrera (Colgare la memoria del PFC por aqui pronto, si Toni quiere)

Para empezar, yo recomendaria algo "progresivo"....

Primero un robot sigueluz, y con antenas para evitar choques. Es muy simple, y puedo haceros un buen tutorial que acabo de empezar las vacaciones.....

Como segundo robot, considero que un siguelineas es una gran opcion. Seria la primera incursión para muchos en los PICs, es sencillo, y los sensores son faciles de conseguir (CNY70) y baratos.

Como PIC yo os recomiendo el 16F876 a 4MHz.....
y para empezar hay un compilador de C para PICs... el CCS PICC que es de pago, pero se puede conseguir de manear gratuita por programas p2p.

Una vez hecho ese robot, a mi juicio el siguiente paso seria por ejemplo hacer un robot para el laberinto... seria el primer robot con IA.. y una programación un poquito más compleja.

Respecto a lo de los motores o servos, yo recomendaria empezar con motores para lo basico, pero si se piensa en robots con patas hay que recurrir a los servos siempre. Yo he probado los de la marca Hitec así que si alguien quiere usar servos de esa marca, yo puedo ayudarle en la tarea de programación.

Y creo que no me dejo nada. Si teneis cualquier duda, intentare responderla..... Soy electrónico y informático y me he metido en el mundo de la robotica más de lo que quisiera en mi Proyecto Final de Carrera....

Bye.
daniel-robozes
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 16
Joined: 03 Feb 2005, 09:57

Post by daniel-robozes »

Si estais interesados en una placa con el PIC 16F877, que es como el 876 pero creo que con más patas, en la página http://www.robozes.com teneis esquemas y fotolitos para poder fabricar una tarjeta que incluye un driver para dos motores de continua, conexión al PC por rs232, conexión de un LCD y posibilidad de conectar el ICD de microchip, o incluso un grabador externo.

Nosotros hemos programado esta tarjeta usando el compilador CSS, que está bastante bien y se integra con el MPLAB.

Creo que incluso tenemos por ahí algunas pcbs fabricadas, y de la de infrarrojos que aparece en la web también tenemos algunas.
Vallekano
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 32
Joined: 06 May 2005, 09:01
Contact:

Post by Vallekano »

pauvictor, macho, si te curras un tutorial de como empezar y nos vas guiando como más o menos has echo te invito a las cervezas que quieras :lol:

Creo que es lo que nos falta a todos. Alguien que lo controle bastante y tenga la amabilidad de hacernos un tutorial.
pauvictor
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 37
Joined: 15 Aug 2004, 19:10

Post by pauvictor »

Hola.

Yo intentare haceros un tutorial básico. Seria una modificación/ampliacion sobre el beam básico que puso toni. Lo estudiare de nuevo, que lo diseñe hace un año, y con lo que salga os hago el tutorial.

Luego ya los otros seria conforme entre agosto.... que estoy un poco saturado de robotica la verdad....

Bye...
User avatar
Toni
Administrador
Administrador
Posts: 1069
Joined: 14 Aug 2004, 12:49
Location: España
Contact:

Post by Toni »

Pues esperaremos ese tutorial con ansias! :)

Entonces al final creamos mini-robot's, no? uno que siga lineas, otro que siga la luz, etc... a mi me parece buena idea, así tendremos una granja xD
Locked