[PROYECTO R-L002] Ideas, sugerencias, etc...

Todos sobre robots creados de forma casera.
minotau
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 3
Joined: 19 Jul 2005, 00:44

Link sobre la soldadura

Post by minotau »

Hola, soy nuevo en esto. Estoy estudiando informatica de gestion y me parece un proyecto interesante. He seguido los posts que se han ido poniendo. He buscado por ahi algo sobre como soldar pq yo la verdad no tengo ni papa de como hacerlo y he encontrado un link bastante interesante y en el que dan algun consejito para los novatos, como yo, para que empiecen y practiquen soldando. Aqui aporto mi granito de arena y empecemos por lo basico :P


http://www.elotrolado.net/showthread.ph ... did=134476

Espero que sea de bastante ayuda para los que empezamos. En mi opinion esta bastante bien :)
Vallekano
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 32
Joined: 06 May 2005, 09:01
Contact:

Post by Vallekano »

Me parece muy completo el link ese sobre soldaduras.

Respecto a robots pequeños SIN PIC he visto esto esto y creo que el rastreador de linea es mucho más sencillo.

Ahora, como bien han dicho el empezar con uno con un PIC nos permitirá ampliarlo, en vez de hacer uno nuevo dentro de un tiempo.
onk
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 5
Joined: 15 Jul 2005, 16:56

Post by onk »

Hola.
Creo que para el tema de la bitacora estaria bien un wiki. Que os parece?
Vallekano
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 32
Joined: 06 May 2005, 09:01
Contact:

Post by Vallekano »

Hombre, lo que podrías hacer es abrir otra rama para ese tema y no meterte en esta que está para otra cosa. No te lo digo en plan borde, no me entiendas mal, solo te lo comento.

Respecto a tu problema yo NPI :P :P
Vallekano
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 32
Joined: 06 May 2005, 09:01
Contact:

Post by Vallekano »

Por mi mejor con microcontrolador ya que nos permie más juego.

Respecto al movimiento ya se comentó que las patas son un problema asique mejor con ruedas. Y bueno, como querais pero yo ya tengo el mio terminado. Es el de las fotos de la primera página pero está ya terminadito. Asique si haceis algo similar para que me valga mi chasis pues mejor.
Vallekano
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 32
Joined: 06 May 2005, 09:01
Contact:

Post by Vallekano »

Una nueva modificación.
Le he echo una cajita. Debajo están los servos ya bien sujetos y un hueco para un portapilas de 4 pilas AA o para una de 9v.

Image

Si os parece bien damos por sentado un chasis similar (2 ruedas + una loca y unos 20x20 cm de tamaño).

Respecto a los motores creo que lo más facil es o motores CC o servos no?? Lo digo porque cada uno puede usar el que quiera (o tenga), siendo la forma de conectarlos y la lógica de control la misma no????
User avatar
Toni
Administrador
Administrador
Posts: 1069
Joined: 14 Aug 2004, 12:49
Location: España
Contact:

Post by Toni »

Tu como hicistes ese chasis? comprastes la plancha de ¿aluminio? y la cortastes tu mismo con esa forma? es que eso va a ser dificil para nosotros, ya que no todos tenemos las herramientas adecuadas para hacerlo.

Sobre el movimiento, está claro que para empezar lo mejor son usar ruedas, y creo que sería preferible no poner las ruedas directamente al motor, si no que funcione con engranajes, así es más estable.

Si usamos servos habrá que modificarlos, y son algo caros (yo por menos de 10€ cada uno no los he visto).

Tambien podríamos hacerlo tipo BEAM, sin ruedas y con tan solo 2 motores normales de los que traen los juguetes y tal, o un Photovore, con su célula solar y que sea 100% autonomo.

Creo que un BEAM sería lo ideal para empezar, son fáciles de hacer, baratos y se aprende con ellos, ademas de que existen varias tiendas online especializadas solo en venta de componentes para BEAM's, así todos podriamos comprar los mismos componentes, incluso hacer un pedido conjunto en http://www.solarbotics.com/ y así nos salen más baratos...

Que os parece?
Vallekano
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 32
Joined: 06 May 2005, 09:01
Contact:

Post by Vallekano »

Es aluminio. Lo tenía por ahí y lo he cortado. Es verdad que hacen falta ciertas herramientas pero el aluminio se corta con mirarlo.

Respecto a los motores yo esque ya tenía servos (de mi afición olvidada R/C) pero repito: ¿A la hora de hacer el circuito o la lógica de control da igual que sea un servo o un motorcito de juguete no? Esque ya que los tengo me gustaría usarlos. Pero claro, entiendo que a la gente no le haga gracia compraselos nuevos y prefieran uno de un juguete.

Respecto a lo de no poner las ruedas directamente al motor.......... depende.
Si se van a usar motorcitos de juguete seguramente sea mejor porque asi se puede hacer una reductora (la traen normalmente los juguetes) y así se controla mejor y conseguimos más fuerza.

Pero en el caso de los servos creo que mejor directamente ya que su movimiento es muy estable y tienen mucha fuerza. Tener en cuenta que un engranaje es compicado de hacer (a no ser que ya venga echo en el juguete).
User avatar
Toni
Administrador
Administrador
Posts: 1069
Joined: 14 Aug 2004, 12:49
Location: España
Contact:

Post by Toni »

Es que un servo tiene engranajes dentro, no envia la fuerza del motor directamente a la rueda, antes pasa por unos engranajes, los cuales aumentan la fuerza pero reducen la velocidad.

Sobre lo de si es lo mismo usar servos o motores normales, pues no es igual, ya que a un servo le puedes deciar cuantos grados quieres que gire, cuantas vueltas quieres que dé, a que velocidad, etc... a un motor no se lo puedes decir directamente.

Yo creo que para el lugar donde van a ir no es necesario usar servos, los servos son para hacer cosas con más precisión, como mover una cámara que haga de ojo para el robot, o para articulaciones de una patas o brazos, pero para simplemente hacer girar una rueda es un poco tontería... no?
Vallekano
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 32
Joined: 06 May 2005, 09:01
Contact:

Post by Vallekano »

Bueno, pues entonces lo dejamos en motores CC. Haré un chasis nuevo más pequeño y este le dejaré para otro proyecto futuro.

El PIC, uno "normalito". No necesitamos ni uno con muchos puertos ni con mucha memoria. Con que nos dé para hacer los 2 o 3 experimentos simples como el seguidor de linea o que evite obstaculos o cosas así.

Si ese PIC cumple esos requisitos me parece bien. Asique yo daría por echo estas dos cosas y seguiría avanzando.

Nos tiramos a un seguidor de lineas, a un "evita obstaculos" o a un seguidor de luz (lo veo más complejo)???????
Alvaro
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 1
Joined: 18 Jul 2005, 08:48
Location: León
Contact:

Discrepo y presentación

Post by Alvaro »

Antes de nada presentarme, ya que llevo bastante siguiendo el foro, he posteado un par de veces como anónimo, y me he registrado hace un par de días. Ahora a la miga del asunto:

Yo discrepo acerca de los motores. Para mi, controlar la posición del robot es algo esencial, y prefiero gastarme ahora 20€ en dos servos, que probablemente se puedan reutilizar para otros proyectos. Además se supone que el proyecto irá creciendo, ¿no?

Yo, y siempre desde mi humilde opinión, creo que es esencial controlar que lo que realmente hace el robot es lo que yo quiero que haga. Me refiero, si quiero que el robot gire 90º, con motores de CC es prácticamente imposible conseguirlo todas las veces. ¿Cuanto tiempo le mando un voltaje determinado a las ruedas para conseguir ese ángulo? ¿Y qué pasa si la superficie cambia? Habrá más fricción, las ruedas girarán peor y no me aseguro que realmente gire los 90º. ¿Y si las baterías están medio descargadas? ¿Y si le añado peso? ¿Y si las ruedas están bloqueadas? No se, para solucionarlo o se le ponen encoders a las ruedas, o se puede utilizar un servo, que yo creo lo más apropiado.

Respecto a lo de BEAM, sí es cierto que realizar los robots es tarea sencilla: soldar unos cuantos componentes, y ya tienes un robot funcionando, pero la capacidad de modificación que nos dan es muy poca, y además, mucha gente los llevaría a cabo sin más, dedicándose simplemente a la soldadura, sin tener en cuenta que es lo que hacen realmente los componentes que han unido. Por eso yo creo, que aunque pueda parecer más farragoso, es más "didáctico" utilizar un microcontrolador, aprender primero conceptos y bases de la robótica "clásica" y luego, si se quiere, profundizar en el mundo BEAM.

Esa, claro, es mi opinion.
astaroth86
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 45
Joined: 14 Jul 2005, 20:41
Location: Mi habitacion
Contact:

Post by astaroth86 »

en mi opinion como novato, podriamos hacer 1º uno ke siga lineas, despues aumentarle a ke siga lineas y pueda eskivar obstaculos y dspues ke siga una luz, se podria hacer eso y ke eligieramos cada una con un conmutador o algo parecido???

SALU2
Rafa-010110
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 1
Joined: 20 Jul 2005, 22:42

Respecto al cacharro

Post by Rafa-010110 »

Hola

Yo estoy de acuerdo con el pic y en la estructura de dos ruedas motrices y una loca.

Respecto a la plancha da igual el material, puede ser alumino, metacrilato, policarbonato, chapa de madera etc... el caso es que sirve de soporte a todo el tinglado, aconsejo visitar tiendas de 100 y "chinos" encuentras muchas cosas utiles y a bajo coste. Ah y en la tienda de bricolage hay miles de ruedas locas, fijas etc.

No hace falta que todos lo hagamos identico, ahi esta el gusto de cada uno, pero si que este trabajo sirva para la base de todos.

Si empleamos como corazon un micro y este manda la orden de avanzar al sistema de traccion, dara igual si has empleado motores de 100ptas, paso-paso, de radiocassette etc... porque la estructura prevalece, lo que diferencia es el "periferico encargado de traccionar, ¿Me entendeis, no?

Es el modulo de traccion el diferente, que yo por mi parte pondria un micro que se encargaria de comunicar con el sistema central, mover los motores y decir el estado en que se encuentra al central.

Asi todo el sistema, modular, ampliable y cambiable.

La estructura-chasis seria preferible tipo mecano (no me refiero hecha con esas piezas, solo la idea) no fija, usando tornilleria para soportes de motor, plataforma etc... para poder hacer pequeños cambios sin tener que hacer chasis nuevo.

Pongo este link que se aproxima a lo que queremos mas o menos.

http://autric.com/Microbotica%20y%20Mec ... cturas.htm

Un saludo
Vallekano
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 32
Joined: 06 May 2005, 09:01
Contact:

Post by Vallekano »

Podeis explicar un poquito que es un BEAM???


Y otra cosa (me urge un pelín). Que tipo de baterías (voltages) se necesitan para los robots???
Lo digo porque tengo pilas recargables del tipo AA pero ahora al medio día voy a pillar un par de pilas de las de 9v recargables para otras cosas. Si las de 9v son las que se suelen usar es para pillar otra para el robot.

Si con un portapilas de 4 AA vale entonces no la compro que de estas ya tengo.
User avatar
Toni
Administrador
Administrador
Posts: 1069
Joined: 14 Aug 2004, 12:49
Location: España
Contact:

Post by Toni »

Se suelen usar las AA, pero tambien las de 9V. yo te recomiendo que te pilles 1 par de 9V. siempre vienen bien.

Los BEAM son robot's que imitan una forma de vida, normalmente de insectos, y se pueden hacer cosas muy interesantes con tan solo un par de transitores, resistencias, y poco más, creando un "circuito nervioso", así no son predicibles los movimientos del beam, ya que no está programado, aunque si se quiere tambien se le pueden poner PIC's, servos, etc... no hay limite en los beam's! :lol:

Por cierto, los inventó Mark Tilden.

Aquí tienes unos links:

http://www.robotroom.com/Appetizer.html
http://homepages.strath.ac.uk/~lau01246 ... t-xi.shtml
http://www.geocities.com/SouthBeach/6897/beam2.html
http://www.solarbotics.net/
http://www.xs4all.nl/~sbolt/e-index.html
http://v.webring.com/hub?ring=beamring
http://perso.wanadoo.fr/re-re/roboter.html


Unas fotos:

Image
Image
Image
Locked