[PROYECTO R-L002] Ideas, sugerencias, etc...

Todos sobre robots creados de forma casera.
User avatar
Toni
Administrador
Administrador
Posts: 1069
Joined: 14 Aug 2004, 12:49
Location: España
Contact:

[PROYECTO R-L002] Ideas, sugerencias, etc...

Post by Toni »

Hola, en este post podemos "discutir" como será el robot que vamos a hacer como proyecto conjunto entre todos, su nombre será R-L002, viene de Robotic-Lab y el número es por que sería el segundo proyecto que hacemos (el primero actualmente detenido).

Antes de empezar hay que tener unas cosas claras y son las siguientes (por orden de prioridad):

- ¿Como queremos que se desplaze el robot?
- ¿Que queremos que haga el robot?
- ¿Que diseño vamos a usar?
- ¿Que componentes vamos a usar?

La idea es crear un robot FACIL DE MONTAR, en el próximo ya haremos algo más complejo o incluso podriamos usar este mismo pero añadiendole nuevas funcionalidades y tal...

Así que en cuanto tengamos claros esos 4 puntos pondré un nuevo post donde empezaremos el montaje.

Saludos! :)
Last edited by Toni on 31 Jul 2005, 23:14, edited 1 time in total.
Vallekano
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 32
Joined: 06 May 2005, 09:01
Contact:

Post by Vallekano »

A ver que no me había logeado y las gfotos están mal. Ahí van:

Image

Image

Image
astaroth86
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 45
Joined: 14 Jul 2005, 20:41
Location: Mi habitacion
Contact:

Post by astaroth86 »

Hola, a mi me interesaria aprender a hacer robots, acabo de terminar ciclo medio de equipos electronicos de consumo, y me gustaria aprender mas electronica ya ke mi nivel no es muy alto, como podria ayudar en este proyecto??

salu2
XoNiK
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 2
Joined: 14 Jul 2005, 21:35

Buenas

Post by XoNiK »

Buenas, no tengo mucha idea pero me gustaría aprender a fabricar y montar un robot.
Mis propuestas ante las preguntas de Toni son:
- ¿Como queremos que se desplaze el robot? Cuanta mayor sea la movilidad mejor. Si puede ser 360º pues estupendo. :)
- ¿Que queremos que haga el robot? Yo propongo que detecte sonido, movimiento de imagen y que pueda responder ante éstos.
- ¿Que diseño vamos a usar? Por mi, cualquiera.
- ¿Que componentes vamos a usar? Por mi, cualquiera.

Supongo que mi opinión vale prácticamente 0, pero yo creo que debería ser así.
Antes de empezar el montaje indica los materiales que harán falta adquirir, dónde podemos adquirirlos en internet y un precio aproximado de ellos ( para que no estafen a nadie ).
Vallekano
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 32
Joined: 06 May 2005, 09:01
Contact:

Re: Buenas

Post by Vallekano »

XoNiK wrote: - ¿Como queremos que se desplaze el robot? Cuanta mayor sea la movilidad mejor. Si puede ser 360º pues estupendo. :)
Estoy de acuerdo. Por eso hize mi chasis pensando en que pudiese girar 360º
XoNiK wrote: - ¿Que queremos que haga el robot? Yo propongo que detecte sonido, movimiento de imagen y que pueda responder ante éstos.
Creo que esto ya es demasiado avnazado. Aquí hay mucho novato (yo el primero). A mi personalmente me gustaría primero hacer el más sencillo. No se cual será pero parece que el de seguir una linea negra.

Luego más adelante ya habrá tiempo de mejorarlo y añadirle funcionalidades.
toletum
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 2
Joined: 15 Jul 2005, 09:38

Saludos

Post by toletum »

Hola a todos.

Ya también estoy muy interesado en el tema.....

Sobre lo de utilizar Lego midstorms creo que sería un poco caro, eso sí, muy chulo.

Mis conocientos son de programación PIC al nivel muy básico (siempre utilizando emuladores).

Saludos.
Vallekano
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 32
Joined: 06 May 2005, 09:01
Contact:

Post by Vallekano »

Yo aquí no soy más que nadie y por favor no me entendais mal pero creo que no vale de nada el que cada uno diga que estaría muy bien el hacer noseque robot. Lo digo porque creo que la mayoría no sabe nada de robotica y los que poneis son ya un poco complejos.

Repito que habría que buscar el más simple. Osea, un rectangulo (cada uno que lo haga como vea), con dos ruedas para que p ueda girar 360º, una rueda loca, un PIC y un sensor con el que interactuar.

Que podría ser:
- Un sensor tipo antenita
- Un sensor de proximidad (no se muy bien como son)
- Un sensor tipo bumper
- Un sensor para seguir una linea (en este caso hacen falta dos si no me equivoco)

Pero SOLO uno de esos para hacerlo super simple. Yo creo que una vez puesto uno, será facil meterle más (siempre y cuando el PIC tenga puertos libres).

A mi personalmente lo que me gustaría es que alguien que haya echo algo de esto diga los componentes, algún esquema y una breve guía de como empezar a montar la parte electrónica, que es la que veo complicada. La mecánica con dos servos, un trozo de madera y un poco de cinta aislante la puedes tener.
solrac
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 1
Joined: 15 Jul 2005, 10:34

Post by solrac »

Me parece muy chulo el proyecto, pero que niveles requerira?

Lo digo por que hasta soldar es algo nuevo para mi :P
Vallekano
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 32
Joined: 06 May 2005, 09:01
Contact:

Re: motores

Post by Vallekano »

nm_pereira wrote:Hola,

Yo también estoy interesado en el tema, de hecho estoy recopilando algo de información para crear un robot.

Si se busca la sencillez, sugiero que no se usen servos. Normalmente hay qye trucarlos y solo se usan como motor continuo reducido.

En solarbotics.com tienen motores reducidos (se necesitan trucar) aunque no sé que tal estarán, ni sé si hay motores de este tipo a la venta en España.
Bueno, yo he dicho lo de los servos porque ya los tengo. Pero en principio el funcionamiento es el mismo (si me equivoco que me corrijan) tanto para un servo como para un motor de juguete. Otra cosa es que lluego los movimientos seán más o menos suaves y con más o menos fuerza y velocidad.

No hay nadie por aquí que tenga el esquemita de algún robot seguidor de linea muy muy sencillo???
Vallekano
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 32
Joined: 06 May 2005, 09:01
Contact:

Re: tema robot

Post by Vallekano »

novato wrote:Mejor empezar con un bicho con ruedas.
Creo que esto es imperativo por tema de sencillez. Vamos, yo por lo menos no me atrevo ni a intentar hacer uno con patas porque es muy muy complejo.
novato wrote:yo he utilizado modelos de fujitsu que van muy bien, siempre los he programado con assembler. Hay modelos muy potentes y relativamente baratos.
A que te refieres con esto??? A placas ya echas?? A códigos ya programados??
Vallekano
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 32
Joined: 06 May 2005, 09:01
Contact:

Post by Vallekano »

No quiero ponerme muy pesado pero......

¿Porque os empeñais todos en complicar las cosas?

Esque a mi por lo menos me hablas de añadirle BT al robot para conectarlo al PC y flipo. Si no se ni como hacer para que ande para delante solo, sin sensores ni nada. ¿¿Como voy a hacer temas de comunicaciones inalambricas??

Son cosas que estarían muy bien pero para un futuro lejano.
Vallekano
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 32
Joined: 06 May 2005, 09:01
Contact:

Post by Vallekano »

Completamente de acuerdo
En la otra rama vi este esquema:
Image

Montando esto y enganchando (no se como) los sensores a los puertos se podría ya programar robot?? O necesitaría de algo más de electrónica??

Pienso que un esquema como ese, con pocos puertos y muy sencillito es el ideal para empezar.

A ver, alguno que controle un poco el tema por favor......
Vallekano
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 32
Joined: 06 May 2005, 09:01
Contact:

Post by Vallekano »

Yo no entiendo pero si os parece buena idea se da por asentado ese aspecto.

Que sino se fijan las ideas nos dan las uvas.
Podíais alguno que sepa decir los componentes necesarios para hacer un seguidor de lineas.

Pues:
- PIC16F876
- Programador TE20 o similar (yo me hize le otro día el PIPO2 pero no se si funciona).
- etc..

Y poner un esquemita o algo así para poder ir avnaznado.
Vallekano
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 32
Joined: 06 May 2005, 09:01
Contact:

Post by Vallekano »

Si, creo que esa es la idea. Parece "sencillo" pero a la vez tiene de todo para aprender. Un par de sensores, el PIC y un programita chikitín.

La pena es que está en ingles y no se yo si se entenderá todo bien.
User avatar
Toni
Administrador
Administrador
Posts: 1069
Joined: 14 Aug 2004, 12:49
Location: España
Contact:

Post by Toni »

Parece que empezamos a tener las cosas algo más claras.

Pero creo que como primer robot no sería recomendable usar microcontrolador, a los más novatos eso les puede echar para atrás, ya que muchos no saben ni si quiera soldar.

Podriamos hacer cosas más faciles y efectivas, como que siga la luz o lo contrario con tan solo un par de transitores y unos LDR's, evitar obstaculos con unas antenas, etc...

Luego más adelante cuando estos usuarios se manejen mejor con el soldador ya podremos añadir un microcontrolador, ya que para soldar en sus patillas hay que tener algo más de habilidad...
Locked