Blue LM393 Vore [BL393V 1 Bug] Beam Bot barato

Todos sobre robots creados de forma casera.
Locked
a_Bug
Miembro Medio
Miembro Medio
Posts: 59
Joined: 10 May 2008, 16:18
Location: Campo de Gibraltar, Cádiz
Contact:

Blue LM393 Vore [BL393V 1 Bug] Beam Bot barato

Post by a_Bug »

La intención de este post es la de construir un Beam Bot seguidor de luz de bajo coste usando como cerebro de la máquina el comparador dual de voltaje de baja potencia LM393. Para ello seguiremos el esquema de Costaricabeam en Solarbotics con una muy simple modificación.
El esquema modificado es este:

Image

LISTA DE COMPONENTES:

1x LM393...............cuesta unos 0.19€
2x 1K resistor.....................por 0.09€
2x 2N3906..........................por 0.26€
2x LDR...............................por 2.62€
1x POT 20K.........................por 0.23€
2x LEDs azules....................por 2.24€
1x LED azul alta luminosidad.por 0.85€
2x Motores 5.9V ambos extraidos de dos unidades de CD inservibles.
No están en el esquema
1x Interruptor DIP 2pines ......por 0.86€
1x Porta pilas (4 AAA) ............por 0.75€


Evidentemente si en vez de usar LEDs azules los usamos de cualquier otro color nos saldrá más barato aún, pero recuerda que deberás añadir su correspondiente resistencia a cada uno de ellos. He usado los azules porque estaban en un cajón así que a mi si me han salido baratos :)...El resto de componentes excepto las LDRs los podeis sacar del circuito de cualquier cacharro, puesto que son bastante comunes, y así os saldrá tan barato como a mi :D

El orden del montaje, al ser pocos componentes, no merece la pena explicarlo aunque yo empezaría por los puentes entre los pines 2 y 5, y 3 y 6 del integrado. El integrado lo he pegado patas arriba en el mismo soporte para las pilas, que nos puede servir de "cuerpo" del bicho y sobre este se ha montado una pieza metálica (chapa ultra fina de la base de un video reproductor) que sostiene a ambos motores y al LED que hara las veces de pata. Recordad que cada LDR controla al motor opuesto, o sea se, que teneis que "cruzar" los motores a la hora de montarlo. Tanto la inclinación sobre la vertical del eje de los motores como la posición de estos en el eje horizontal pueden variar el comportamiento del bicho. en el caso del BL393V, "localiza" el punto de luz más activo, se coloca frente a él y luego, con un movimiento basto pero carencioso se va alejando lentamente del foco de luz hasta que encuentra otro foco más potente y vuelta a empezar.

Me ha quedado un bicho así de feote (lo siento Ismael, podría haber mejorado un poco la estética del bicho pero me ha salido así :))

ImageImage
Image

En cuanto tenga un video lo cuelgo igualmente.
EDITADO:

video en
http://es.youtube.com/watch?v=WVJyzgKM2m8
:yuck:

PD: ya se que en la foto se ve un POT de 25K, pero era el que tenía a mano :P

ah.... las medidas! 7.5 X 9 (la distancia entre los ejes de los motores es de 7.5) X 6 cm. :roll:

....y como tiene la misma distancia entre las "tres patas" podríamos decir de el que es un EQUILAPTERO EQUILAPODO :lol: :P
Last edited by a_Bug on 08 Jul 2008, 00:18, edited 1 time in total.
Biology Electronics Aesthetics Mechanics
Building Evolution Anarchy Modularity
Biotechnology Ethnology Analogy Morphology

http://www.youtube.com/abugbot
ISMAEL
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado
Posts: 125
Joined: 20 Oct 2007, 01:27
Location: GIRONA
Contact:

Post by ISMAEL »

Esta muy bien,me gusta!!! :D esta vez la estética no es el fuerte :lol:

Me parece un montaje fácil,ameno y económico,ideal para iniciarse en el mundo de los robots BEAM.

Por cierto a_Bug,por que no le dices a Toni que te lo publique en el Blog,me parece interesante.
a_Bug
Miembro Medio
Miembro Medio
Posts: 59
Joined: 10 May 2008, 16:18
Location: Campo de Gibraltar, Cádiz
Contact:

Post by a_Bug »

jejeje, podría haber participado de "extra" en cualquiera de las películas de Mad Max, si que es feo el tio jejejeje. He encontrado otro LM393 en los cajones así que prometo esmerarme un poco más con su hermanito menor :P

Con respecto a publicarlo en el blog sería un gran honor si así lo considera y decide 8) Toni, por supuesto. Gracias por tu comentario
:)

Se me olvidaba, comprando todos los componentes, excepto los motores y con los LED azules, te sale por 8 €, con LED de otros colores y su resistencia por unos 6 €.
Biology Electronics Aesthetics Mechanics
Building Evolution Anarchy Modularity
Biotechnology Ethnology Analogy Morphology

http://www.youtube.com/abugbot
User avatar
Toni
Administrador
Administrador
Posts: 1069
Joined: 14 Aug 2004, 12:49
Location: España
Contact:

Post by Toni »

Interesante tutorial!

Por mi no hay problema con incluirlo.

De echo, si quieres A_Bug, te puedes unir al equipo y publicar noticias y tutoriales directamente al blog tu mismo, para ello solo necesito que me des user, pass y email para crearte la cuenta!
User avatar
Toni
Administrador
Administrador
Posts: 1069
Joined: 14 Aug 2004, 12:49
Location: España
Contact:

Post by Toni »

a_Bug
Miembro Medio
Miembro Medio
Posts: 59
Joined: 10 May 2008, 16:18
Location: Campo de Gibraltar, Cádiz
Contact:

Post by a_Bug »

Bueno, como el equilápodo me ha quedado muy feo, Ismael señaló la poca estética del bicho :) y tenía otro LM393 en el cajón (y no me puedo estar quieto:) ), he decido hacer su hermano menor, el BL393V 2 mini Bug.
Me he esmerado un poco más y he usado dos motores de teléfonos móviles.
He aprovechado para mejorar el tutorial con un auténtico "paso a paso". Imágenes con sus correpondientes explicaciones que a continuación os pego. Las imágenes no tienen mucha calidad por lo que os pido disculpas.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
MEDIDAS
Image
Image
Image

Como veis en las imágenes, se alimentará de los exhaustos "6V" de una batería L1016. :roll:
El tiempo empleado en la confección del bicho ha sido de unas 2 horas.

Prometo video en cuanto pueda

Que os aproveche :P

Ismael espero que este bicho si te guste un poco más :lol:

Toni no se como colocar todo este mamotreto de imágenes en el blog para completar el tutorial :cry: , ni siquiera si se puede :)

:yuck:


Image
Biology Electronics Aesthetics Mechanics
Building Evolution Anarchy Modularity
Biotechnology Ethnology Analogy Morphology

http://www.youtube.com/abugbot
ISMAEL
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado
Posts: 125
Joined: 20 Oct 2007, 01:27
Location: GIRONA
Contact:

Post by ISMAEL »

Esta vez te ha salido mas guapetón,pero tampoco es Brad Pitt :lol:

Está muy bién la explicación de como armarlo,por que hay poco texto y mucha imagen.Ya lo dice el refrán,vale mas una imagen que mil palabras.

Haber si Toni te lo puede actualizar en el blog!!!

Saludos
Franck
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 8
Joined: 24 Jun 2008, 22:23
Location: catlauya
Contact:

a mi no me salido

Post by Franck »

INTENTE ACER EL SIGUE LINEAS PERO AL FINAL ME CABRIE I NO PUDE ACER NADA POR ESO AORA ESTOI ACIENDO OTRA COSA SE LLAMA :
pequeño perro esta vasado en un big dog :P
me encanta la pogramacion I LA MECANICA:D
User avatar
Toni
Administrador
Administrador
Posts: 1069
Joined: 14 Aug 2004, 12:49
Location: España
Contact:

Post by Toni »

Tutorial actualizado!

http://www.robotic-lab.com/blog/tutoria ... uz-barato/

He reducido las imágenes a 455px de ancho para ponerlas directamente en "grande" en el tutorial.

Gracias a_Bug!
a_Bug
Miembro Medio
Miembro Medio
Posts: 59
Joined: 10 May 2008, 16:18
Location: Campo de Gibraltar, Cádiz
Contact:

Post by a_Bug »

De nada, Toni.

:wink:
Biology Electronics Aesthetics Mechanics
Building Evolution Anarchy Modularity
Biotechnology Ethnology Analogy Morphology

http://www.youtube.com/abugbot
zatokio
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 11
Joined: 20 Oct 2007, 17:32
Location: chile, talk

Re: Blue LM393 Vore [BL393V 1 Bug] Beam Bot barato

Post by zatokio »

wenas los bichuelos
pero una consulta en que objetos electronico puedo encontrar el lm393
si me lo pueden decir porfa desde ya gracias
El hombre es dueño de lo que habla y esclavo de lo que calla
User avatar
Toni
Administrador
Administrador
Posts: 1069
Joined: 14 Aug 2004, 12:49
Location: España
Contact:

Re: Blue LM393 Vore [BL393V 1 Bug] Beam Bot barato

Post by Toni »

1k son 1000 Ohm (electrónica básica tio!), los Wattios da igual, contra más sea más gorda es la resistencia y más potencia soporta, pero te vale cualquiera de 1/4W por ejemplo.

LDR es una resistencia variable, que varía su resistencia según la intensidad lumínica.

Y recuera "k" es la forma simplificada de "000" (ejemplo: 20k = 20000).

No deberías tener problemas en encontrar esos componentes en cualquier tienda de electrónica de tu pais, los nombres son los mismos.
bollu
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 1
Joined: 01 Apr 2009, 19:06

Re: Blue LM393 Vore [BL393V 1 Bug] Beam Bot barato

Post by bollu »

he echo ya tres veces el circuito (me refiero al robot grande), he comprobado y recomprobado, he cambiado algunos componentes por si estaban mal, y siempre me pasa lo mismo, uno de los transistores empieza a calentarse muchisimo como si hubiera un corto por no decir que ademas el robot no funciona bien... despues de tanto comprobarlo... ¿¿¿puede ser que el esquema del circuito este mal??? es lo que estoy utilizando para hacer el robot...
Locked