R-L BEAM #001 (Tutorial para hacer un robot BEAM)

Todos sobre robots creados de forma casera.
User avatar
Toni
Administrador
Administrador
Posts: 1069
Joined: 14 Aug 2004, 12:49
Location: España
Contact:

R-L BEAM #001 (Tutorial para hacer un robot BEAM)

Post by Toni »

Hola, para dar vida a este apartado del foro he decidido hacer una especie de tutorial con el que podeís hacer fácilmente un robot BEAM capaz de seguir la luz y evitar obstaculos.

Este tutorial lo iba a realizar pauvictor, pero lo dejó a medias y parece que no lo va a continuar, así que intentaré acabarlo yo.

Para empezar aquí teneís la lista de componentes necesarios:

2 BD135
5 resistencias de 1k
2 potenciometros de 4k7
2 LDR
5 resistencias de 47 ohmios
2 BC547
1 porta pilas de 9V
2 motores electricos
1 protoboard
1 pila de 9V

Realmente no todos los componentes son 100% necesarios, pero siempre viene bien tenerlos para futuros proyectos.

Y aquí teneís el esquema del circuito, habría que hacer 2 iguales (uno para cada motor):

Image

Y si alguien no entiende el esquema, ya sea por que no conoce los simbolos o lo que sea, aquí teneís otro donde se ve todo mucho mejor:

Image

Como veís en el esquema aparece el BD135, pero lo podeis sustituir por el BD547, dependiendo del voltaje que tengan los motores.

Si alguien se anima a montarlo, por favor, que ponga fotos y/o nos comente que tal.

Saludos! :)
Last edited by Toni on 14 May 2008, 12:47, edited 2 times in total.
User avatar
Toni
Administrador
Administrador
Posts: 1069
Joined: 14 Aug 2004, 12:49
Location: España
Contact:

Post by Toni »

Anonymous wrote:QUE QUIERESE DECIR ESO DE "ANTENA"

ES EL APAGADOR :?
La antena es para que al chocar con un obstaculo la antena, esta haga contacto y así se cambie el sentido de giro del motor.

A los que no os funciona, dad más datos y poned si eso una foto de lo que habeís echo.

Os recuerdo, que teneís que hacer 2 iguales a los del esquema y luego unirlos!
Aprendiz
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 4
Joined: 03 Aug 2006, 15:28
Location: Lima-Perú
Contact:

Post by Aprendiz »

Hola nada mas pasaba por aquí para saludarlos, me interesa la parte BEAM de la robótica, trataré de hacer el proyecto descrito, no sé nada de robótica, recién estoy aprendiendo en forma autodidacta (buena en la red hay de todo).

Unas preguntas, en que momento un Beam deja de serlo, cuando usa batería o pilas en vez de celdas solares, ya no es Beam?. Los Robosapiens aun son Beam?.


Saludos
User avatar
Toni
Administrador
Administrador
Posts: 1069
Joined: 14 Aug 2004, 12:49
Location: España
Contact:

Post by Toni »

Hola, un BEAM puede seguir siendolo aunque use pilas, aunque lo ideal es usar células solares, ya que la idea de un BEAM es imitar a un insecto.

Los Robosapien solo son juguetes, se le han aplicado muchas "palabras" para atraer a la gente, que si es un BEAM, que si está echo por la NASA, que si es un Humanoide... cuando en realidad es un simple juguete creado por un EX trabajador de la NASA, que tambien inventó los BEAM's, cosa que no quiere decir que el Robosapien lo sea, y bueno, lo de humanoide yo solo lo veo por su forma y por su desplazamiento de bipedo, pero no deja de ser un simple juguete a control remoto, ya que su sistema autónomo es practicamente nulo.
EvaRiStO
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 7
Joined: 29 Aug 2006, 13:47

Post by EvaRiStO »

Bien bien!
Pues yo soy uno que se anima a hacer el proyectillo, que ya me toca hacer algo :P
Pero tengo una dudilla que estaría muy agradecido si alguien me solucionase. Yo en vez de poner pilas, lo que voy a hacer es colocarle una pequeña placa solar que tengo. El tema es que la placa produce1,38V 0,5A y si ya os parece poco, deciros que quiero intentar que alimente a los 2 motorcillos(de momento tengo uno apropiado, el otro ya lo conseguiré).
Entonces, en vez del BD135, tendria k utilizar otro transistor supongo,no?
Tal vez también me iría bien utilizar unas resistencias más pekeñas.
Opiniones consejos?

P.D.: Tampoco utilizaré placa para reducir peso, ya que el circuito es muy sencillo

Gracias de antemano! :wink: :P
Monxo89
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 1
Joined: 22 Sep 2006, 17:14

Algunas dudas

Post by Monxo89 »

Primero decir que te felicito por el diseño de este pequeño BEAM. Me ha gustado tanto que me he decidido a hacerlo, por eso me he dado cuenta de que algunos elementos que aparecen en la lista de componentes (como el potenciometro o el transistor BC547) depués no aparecen en el esquema del circuito. Me gustaria que me dijeras para que sirven o si simplemente es un fallo.
De todas formas muchas GRACIAS!!!!!!!!!!
User avatar
Toni
Administrador
Administrador
Posts: 1069
Joined: 14 Aug 2004, 12:49
Location: España
Contact:

Post by Toni »

Como dice el post "no todos los componentes son 100% necesarios", esos que dices son por si vas a usar motores de diferente voltaje (tambien lo dice el texto), leetelo bien! :lol:
Aprendiz
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 4
Joined: 03 Aug 2006, 15:28
Location: Lima-Perú
Contact:

creo que no es Beam

Post by Aprendiz »

Hola Toni, como estás. Permíteme discrepar contigo, creo R-L no es un robot Beam, sí, me dijiste que los que no usan celdas también lo son, pero creo que no, es característica primordial de un Beam el uso de celda solar, para el detalle de autonomía, es característica de un Beam alimentarse de la energía solar o la de origen artificial como la de una bombilla eléctrica.

Creo que este proyecto es un minirobot o microrobot o minibot o robot insecto o como se le quiera decir, ya sea justamente un insecto, un carrito o lo que fuece, por el hecho de que sea un insecto no por fuerza tiene que ser un Beam, imagínate que hasta para hacer un insecto usan tecnología digital, insecto no es sinónimo de Beam.

No se trata de sacar la batería y reemplazarla por una celda así como así, pues a la primera no va a funcionar, ya se altera el funcionamiento eléctrico o electrónico, claro que si se logra, que bien.

Sé que hay excepciones para no usar celdas solares, el propio Tilden me parece lo ha echo, pero es solo eso, una excepción y para proyectos avanzados de robótica Beam.

Es como que una pelota de futbol identifica al juego del futbol, un remo va de la mano con el canotaje, así las celdas solares son tal vez lo mas primordial de un robot Beam.

Me parece.

Image
Estoy aprendiendo
shadoweps
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 1
Joined: 26 Sep 2006, 08:34

Post by shadoweps »

HoOola soy nuevo en esto de la robotica, estoy en primer semestre de Mecatronica y como proyecto nos dejaron hacer una cabeza de robots con ojos y bocas a base de leds que tenemos que hacer que prendan y se apaguen haciendo el efecto de que esta alegre, triste, dormido, etc. alguien me puede dar recomendaciones de como empezar??

Se los agradeseria mucho

Gracias
User avatar
Toni
Administrador
Administrador
Posts: 1069
Joined: 14 Aug 2004, 12:49
Location: España
Contact:

Re: creo que no es Beam

Post by Toni »

Aprendiz wrote:Hola Toni, como estás. Permíteme discrepar contigo, creo R-L no es un robot Beam, sí, me dijiste que los que no usan celdas también lo son, pero creo que no, es característica primordial de un Beam el uso de celda solar, para el detalle de autonomía, es característica de un Beam alimentarse de la energía solar o la de origen artificial como la de una bombilla eléctrica.

Creo que este proyecto es un minirobot o microrobot o minibot o robot insecto o como se le quiera decir, ya sea justamente un insecto, un carrito o lo que fuece, por el hecho de que sea un insecto no por fuerza tiene que ser un Beam, imagínate que hasta para hacer un insecto usan tecnología digital, insecto no es sinónimo de Beam.

No se trata de sacar la batería y reemplazarla por una celda así como así, pues a la primera no va a funcionar, ya se altera el funcionamiento eléctrico o electrónico, claro que si se logra, que bien.

Sé que hay excepciones para no usar celdas solares, el propio Tilden me parece lo ha echo, pero es solo eso, una excepción y para proyectos avanzados de robótica Beam.

Es como que una pelota de futbol identifica al juego del futbol, un remo va de la mano con el canotaje, así las celdas solares son tal vez lo mas primordial de un robot Beam.

Me parece.

Image
Te equivocas, como ya dije no es realmente necesario que use células solares, de echo hay más "beam's" que usan pilas/baterías que células solares!

Mira esta galería de beam's, como ves hay pocos con células solares: http://www.solarbotics.com/gallery/index.php

Más info: http://www.beam-online.com/navagation/_ab.htm

Yo creo que lo que realmente identifica a los Beam's, es que sean analógicos y simples, y que gracias a eso consigan movimientos aleatorios y respuestas no-programadas, por ejemplo los beams que andan, no sabes hacía donde lo van a hacer, por que no están programados, simplemente se les ha dotado de la mecánica suficiente como para que pueda andar, pero no se le ha programado hacía donde tienen que hacerlo... :)
FranBurgos
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 1
Joined: 28 Oct 2006, 10:18
Location: Palma de Mallorca

Os funcionan bien?

Post by FranBurgos »

Hola, acabo de ver el foro. Hace un tiempo me interese por el tema de los robot insecto. Tengo un breve manual para hacer uno solar, practicamente como el que aparece en el enlace, pero todavia no lo he puesto en practica. Consegui los motores de los vibradores de unos moviles viejos. A alguien le ha funcionado bien?

Saludos
Aprendiz
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 4
Joined: 03 Aug 2006, 15:28
Location: Lima-Perú
Contact:

No se

Post by Aprendiz »

Creo que no me equivoco, sigo pensando que es característica de un beam las celdas solares, es cierto que hay excepciones como tú y yo lo decimos, pero son eso, excepciones. Paralelamente es característica de un beam la autonomía y eso se logra con una celda pues si le pones una batería, ya no es autónomo. Donde queda el Parque Jurásico de Tilden en donde aloja sus creaciones y se alimentan con luz, donde quedan las competencias de beams en donde dichos robotitos se activan con luz. En ese enlace que dictaste puedo ver varios con celdas solares, yo te puedo mostrar un enlace en donde casi la totalidad usan celdas
http://www.flickr.com/photos/m27debord/ ... 251717050/
No se, noto que si por tí fuece te da lo mismo que usen o no celdas, me atrevo a pensar que si no, mejor, entonces como ya dije deberían llamarse robots insecto, microrobots, microbots o minibots.
Last edited by Aprendiz on 08 Sep 2007, 05:11, edited 1 time in total.
Estoy aprendiendo
User avatar
Toni
Administrador
Administrador
Posts: 1069
Joined: 14 Aug 2004, 12:49
Location: España
Contact:

Post by Toni »

A ver... a mi me encantaría que todos fuesen con células solares, pero lamentablemente estas actualmente no son lo suficientemente potentes como para alimentar un robot, aunque sea un simple sigue-lineas, los BEAM's con células solares suelen ser simplemente robot's vibratorios, como el de la foto de antes, como puedes ver tiene la célula solar, que carga el capacitador, y este alimenta el pequeño motor vibrador, y este al vibrar hace que la estructura metálica echa con alambres de acero tiemble y se mueva en una superficie totalmente plana y solida, eso hace el BEAM que has puesto en la foto, es un BEAM por que hace sus movimientos a cualquier dirección aleatoria sin estar programado para ello, pero claro, es como si yo ahora pongo el móvil en modo vibrador encima de la mesa, este se moverá hacía alguna aleatoria dirección, según tu, le añado una célula solar al móvil y ya tengo un BEAM, no?

Con esto quiero decir que un BEAM no debe usar células solares necesariamente, según Mark Tylden (el creador de esta "raza" de robot's), los BEAM's deben moverse pero sin ser programados para ello, obviamente si usa células solares mejor que mejor, pero no es algo necesario, de echo hay BEAM's que se saltan ambas cosas, usan microcontroladores y no usan células solares, y siguen siendo BEAM's, eso mismo dijo Mark en un reportaje que vi no hace mucho en Discovery, donde mostró algunos de sus BEAM's, muchos de ellos no usaban células solares, de echo hizo uno paso a paso con los alambres de una percha y tal y usó 2 pilas de 9V.

Por cierto, el robot del tutorial de este post se intentó hacer con células solares, pero no fue posible, ya que no encontramos unas células solares que diesen la energía suficiente, aunque no quiere decir que no existan, ya que por internet si se pueden conseguir, tu las has probado? yo quiero comprar un par.
EvaRiStO
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 7
Joined: 29 Aug 2006, 13:47

Post by EvaRiStO »

wenas!
Kiero montar el beam con algunas mejoras, pero me iria muy bien k volvierais a poner las imagenes de el circuito
Gracias
Image
osterie
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 14
Joined: 22 Mar 2007, 03:12

Post by osterie »

hola a todos
me pase por aki y me parecio super interesante el tema de los beam's y me gustaria hacer la avispa o una hormiga.
Se algo de electronica (no mucho) pero no se de donde saco el plano para hacer estos robots
(¯`·._.·[L€Ǿ §ÅNTÅ]·._.·´¯)
Post Reply