Page 1 of 3

[PERSOCOMS] Sumomo Talk

Posted: 23 May 2007, 19:07
by Toni
Hola, he creado este post para que podáis en él comentar todo lo relacionado con el proyecto de Inteligencia Artificial que estamos haciendo en:

http://persocoms.robotic-lab.com/?s=sumomotalk

Saludos!

ME parece genial

Posted: 25 May 2007, 19:43
by alan_galan
Sinceramente yo siempre tuve la idea de hacer algo asi casi siento que me leiste la mente XD jaja, lo malo es que yo todavia estoy estudiando la preparatoria y no domino ningun lenguaje de programacion jaja pero espero dominarlo pronto mmm en fin me gusto mucho la web y los avances se ven geniales estare al tanto de como avanza el proyecto, si requieren mi ayuda en algo relacionado a fotografia digital no duden en llamarme jaja bye. :D

Posted: 30 Jun 2007, 13:22
by Toni

me parece espectacular esa idea de la sumomo talk

Posted: 06 Jul 2007, 19:04
by enrique
me parece espectacular esa idea de la sumomo talk aunque no conzco de ia quisiera comentarles sobre un blog que me parece esta enfocado en lo mismo que ustedes y podrian colaborarse

http://spunk.perublogs.com/2005/08/Inte ... ada--.html

http://blog.perublogs.com/2005/08/Perub ... oogle.html

ademas creo que podria implementarse en la sumomo una habilidad tipo agenda - calendario y algo quepodria pensarse es si es viable la manera de instalarla en dispositivos moviles como el blackberry , la palm treo o la poketpc de hp

atte, Enrique

Posted: 06 Jul 2007, 23:40
by Toni
Si, sería buena idea que Sumomo fuese la versión en Java (por ejemplo) de Virtual Chii, así podría instalarse en dispositivos portátiles, como PDA's, móviles, etc...

Posted: 14 Oct 2007, 01:44
by Soñador Radical
Una IA para un ordenador no dejará de ser al final una secretaria personal. Es algo que ya hace tiempo que también estoy pensando, si bien no tengo mucho tiempo para dedicarle. Llegué a hacer una pequeña aplicación con Visual Basic que consistia en lo siguiente:

-Podías hablar mediante una caja de texto donde también aparecian las respuestas. El programa tenía un listado de tres campos: 1º Palabras clave que activan una orden. Por ejemplo "telefono" y "maría" para la frase "dime el telefono de maria" 2º Posible acción a ejecutar en windows. Por ejemplo "musica" me habría el Winamp. 3º Respuesta a expresar. En el primer ejemplo me aparecía el telefono de maría.

El programa era bastante funcional, porque lo tenía en mi pendrive para manejar mis aplicaciones portables. Dejé de desarrollarlo porque migré linux y tengo que buscar un lenguaje substituto.

Posted: 14 Oct 2007, 14:25
by Toni
Bienvenido!

El programilla que te hiciste parece interesante, aunque bastante básico, ya que no tenía capacidad de aprender, no? solo se limitaba a buscar palabras clave en su base de datos y dar una respuesta ya predefinida, que así funcionan normalmente todos los IATBots, que si la base de datos es muy grande y tiene la posibilidad de coger respuestas al azar se pueden hacer conversaciones bastante inteligentes.

Posted: 14 Oct 2007, 19:48
by Soñador Radical
No podía aprender, en eso me quedé. De hecho me quedé en la siguiente duda: ¿Hasta que punto debería aprender una IA y que es lo que podría aprender? Porque de hecho nosotros sabemos hablar correctamente porque nos han enseñado la gramática en la escuela. Si no fuera por eso hablariamos de maneras totalmente diferentes (cosa que de hecho ya ocurre). Y en cuanto a aprender cosas del mundo físico, para eso tendría que poder percibirlo, ¿no? :|

A mi parecer lo más factible sería que pudiera "recordar" cosas y quizás llegar a relacionarlas. Por ejemplo recordar que maría es una persona delgada que vive en tal sitio y que su telefono es tal (o sea recordar elementos y propiedades de esos elementos). También podría llegar a aprender conductas, como que siempre que le pido que me ponga musica después le pido que me abra Autocad. De todas formas tengo que informarme sobre el AIML, que parece muy interesante.

Posted: 28 Oct 2007, 18:05
by Soñador Radical
Hola, la verdad es que desde que visité este foro le estoy dando vueltas a la idea del proyecto de Summomo Talk, que es el que me parece más práctico (lo de Chii Virtual me parece más un entretenimiento). He pensado que existen una serie de programas de código abierto que permiten la interacción mediante ordenes de shell con otros programas. Por ejemplo, yo tengo un pequeño script que me permite escoger canales de tv online y visualizarlos en Mplayer en el lugar y con las dimensiones que ya tengo configuradas de antemano.

El caso es que Summomo se podría enfocar como un gestor de esos programas, más que como un programa multitareas, lo cual sería mucho más difícil de conseguir. No se como lo veis, yo intentaré hacer algo así para mi uso personal, cuando lo tengo os lo enseño.

Posted: 30 Oct 2007, 00:55
by Soñador Radical
Bueno, he pensado la funcionalidad inicial que debería tener Summomo Talk, naturalmente con la posibildad de ampliarse después. Basicamente serían tres grandes bloques: Toma de notas, Comunicaciones con gente y Planificación del tiempo.
Este sería un desglose más detallado:

-Toma de notas
-Gestor de correo electrónico
-Mensajería
-Contactos
-Calendario/Agenda
-Planificador de proyectos

Algunas consideraciones de opciones que debería incluir y que todavía no he conseguido de ningún programa:

-El calendario debería reflejar muchas aportaciones de fechas dadas en otros campos, como cumpleaños de contactos o fechas límite de proyectos.

-Identificación entre los contactos del correo electrónico y los de msn, pudiendo almacenar las conversaciones y los emails en la misma referencia a un contacto.

-Poder elaborar tablas de horarios combinadas con un calendario.

De momento para la mensajería estoy investigando con libpurple y finch (la versión por comandos de Pidgin)

Posted: 30 Oct 2007, 01:24
by Toni
Veo complicado todo eso que propones, y bajo unas necesidades muy personales, a mi por ejemplo muchas de esas funciones no me sirven de nada, cosa que a ti puede que si.

La idea era hacer que pueda avisar de los correos nuevos que se reciban, pregutarle algo y ella lo diga (el tiempo, buscar algo en internet, el número de la ONCE, etc...), que ponga la música que le digamos, que controle una pelicula o canción que se esté ejecutando (play, pause...), y todo por control de voz.
Ejemplo:
¿Que tiempo hará mañana?
Ella reconoce tiempo y mañana y lo busca en su fuente predefenida y luego lo lee.

¿Que número de la once salió ayer?
Ella reconoce once y ayer y lo busca...

Pon música
Ella activa el reproductor, y pregunta ¿Que quieres oir?

Britney Spears Canción 3
Ella busca en su db y reproduce.
Esto parece complicado, pero no lo es, simplemente se tiene que desarollar un software que pueda ser programado, para ello primero grabamos las ordenes, y luego le decimos la acción a realizar, como el sistema de marcación por voz de un móvil, que grabamos "Alicia" y el sistema relaciona esa grabación con un número de teléfono.

De echo existen programas que hacen eso, pero los que yo he probado van muy mal, les cuesta reconocer las grabaciones, y la mayoría están optimizados para el habla inglesa...

Estuve probando uno que era para gente discapacitada, pude cosas como "Google" y al decir eso me abría el navegador con la web de google puesta, si decía "Inicio" me abría el menú Inicio de Windows.

Que por cierto, el Windows Vista tiene reconocimiento de Voz, yo aún no lo he probado, pero por lo visto va muy bien con el Español, mira:

http://es.youtube.com/watch?v=SKm-g7hUSag

Imagínate un sistema de reconocimiento de voz tan eficiente como este, pero configurable con nuestras propias ordenes y que ya traiga algunas predefinidas y que sean como si hablases con alguien tipo "Busca en internet poemas" y que muestre en pantalla la busqueda ya realizada en nuestro buscador favorito que le establezcamos en la configuración.

Posted: 30 Oct 2007, 10:37
by Soñador Radical
Vale, yo pensaba en la marcación por voz como algo secundario, básicamente porque siempre tengo música puesta y por lo tanto el micro apagado.

Con respecto a las ordenes ya lo había entendido, pero había pensado que tendría poca gracia si solo ejecutara ordenes, que debería poder coordinar las acciones de los distintos programas que ejecute. Por ejemplo: recibo un email de fulanito y summomo me dice: "Has recibido un email de fulanito. Fulanito ahora mismo está conectado con el MSN, ¿quieres hablar con él?. Lo que había escrito antes ya he dicho que era concretamente lo que me serviría a mi, pero naturalmente estoy pensando en un sistema abstracto que después se pueda ampliar. De hecho si no recuerdo mal la capacidad de adaptación era uno de los requisitos fundamentales de una inteligencia, ¿no?

Posted: 22 Nov 2007, 15:10
by Soñador Radical
Bueno, veo que este proyecto está un poco dejado de lado, pero se me había ocurrido una forma muy tonta de programar ordenes para sumomo directamente como usuario.

Simplemente decimos:
- "ponme ES xmms"
- "musica ES ~/music"

Y cuando le digamos: "ponme musica" ejecutará "xmms ~/music"

Imaginemos que un día nos equivocamos y decimos:

"quiero oir musica"

Sumomo contesta: "No te entiendo"

-"ponme musica"

Sumomo ejecuta la acción y pregunta:

"¿quiero oir ES ponme?"

-"si"

Y así poco a poco va aumentando el vocabulario.

Posted: 22 Nov 2007, 16:40
by Toni
El problema es conseguir un motor de reconocimiento de voz en Español que funcione medianamente bien sin tener que hacer un largo proceso de configuración leyendo el Quijote como ocurre con otros... xD

Una vez conseguido el motor de reconocimiento, ya se mirará la forma de interpretar lo que le digamos.

Posted: 22 Nov 2007, 21:18
by Soñador Radical
Es verdad, siempre me olvido del tema voz XD