increible,tutorial para...maquina que "LEE" la mente,MIRARLO

Todos sobre robots creados de forma casera.
Post Reply
Lobo
Miembro Avanzado
Miembro Avanzado
Posts: 105
Joined: 26 Aug 2007, 16:10

increible,tutorial para...maquina que "LEE" la mente,MIRARLO

Post by Lobo »

Vale, ya de principio suena a que estoy zumbao, pero bueno, miraoslo y me contais (tengo ideas para esto)

Empecemos a meter chicha al tema;



(no se poner la imagen de la URL que doy mas adelante, ¿alguien me ayuda? XD, lo siento)





circuito que sirve para experimentar con la generación de un cierto tipo de ondas que el cerebro produce cuando pasa por ciertos estados mentales muy similares a los que se producen en las sesiones de Meditación Trascendental y Yoga.

es un circuito de Popular Electronics, una revista.

Allí se hablaba de unas ondas de muy baja frecuencia y como experimentar con ellas.

Buscando en Internet encontramos lo siguiente:

ALFA: Su frecuencia es de aproximadamente 8 a 12 Hz. y tienen que ver con la tranquilidad, la sensibilidad, la felicidad y la ensoñación.
BETA: Su frecuencia es alrededor de 13 a 28 Hz. y se relacionan con la irritación , enojo, temor, frustración, preocupación, tensión nerviosa, etc.
DELTA: Su frecuencia es de aproximadamente 0.2 a 3.5 Hz. y se relacionan con el sueño profundo o estados de hipnotismo.
TETA: La frecuencia es de 3.5 a 7.5 Hz. y se relacionan con la incertidumbre, lo irreal, ambiguo, etc.

Debido a las bajas frecuencias de las señales gama (sólo unos cuantos microvoltios), es necesario usar un preaaplificador de alta ganacia y bajo nivel de ruidos.

Hay que usar algún tipo de filtro de bandas para perminitr sólo el paso de las señales deseadas de 8 a 12 Hz y eliminar cualquier otra señal y cualquier ruido existente.

Se puede usar las frecuencias alfa filtradas para controlar un oscilador de audio de bajo nivel a fin de que su señal de tono indique la presencia de ondas gama.

Es el propósito de este circuito.


Como funciona:


Las ondas gama son captadas inicialmente por 2 electrodos que hacer contacto eléctrico con el cuero cabelludo.

Se usan 2 tipos de electrodos: uno en un gancho que se coloca en la oreja y que forma el contacto de tierra y otro electrodo niquelado que se fija a la región trasera (occipital) del cuero cabelludo mediante una pasta conductora.

Una banda con forro de cinta adhesiva Velcro asegura este electrodo a la cabeza durante las pruebas.

Los bajísimos voltajes que se captan se transfieren al circuito por el J1 y se transmiten a un amplificador (2N5088) de alta ganancia y bajo nivel de ruido, la ganacia se establece mediante el ajuste del control de sensibilidad (R5) en el tablero delantero, la señal de salida amplificada en el colector del transistor consiste en un amplio espectro de señales (y ruidos), incluyendo las ondas alfa de 8 a 12 Hz. que estamos buscando.

El IC1A que es parte del preamplificador doble 5558 se conecta a un filtro activo de bandas angostas cuyos componentes se escogen para que tenga una frecuencia central de aproximadamente 10 hz. (centro de frecuencias alfa) más o menos 2 Hz. a fin de abarcar a todo el alcance de frecuencia de ondas alfa que se conoce. Se atenúan notablemente todas las otras frecuencias, excepto las de las ondas alfa que se desean.

Las señales filtradas pasan al IC1B, este forma un generador de ondas casi cuadradas (realmente una onda rectangular con un ciclo de 20%¨) que permanece activo continuamente. No está demás agregar que algunos investigadores consideran que otros dispositivos alfa que utilizan las señales alfa para activar a un oscilador de audio producen resultados negativos, ya que al escuchar súbitamente un tono puede asustar a la persona que usa el aparato, afectando con esto su generación de ondas alfa. También se ha comprobado que un sólo tono de bajo nivel que suene continuamente y cuya frecuencia es modulada por uno mismo da mejores resultados.

El generador de voltaje a frecuencia que se usa aquí (IC1B) emite un agradable tono de bajo nivel de aproximadamente 700 Hz. y al producirse las ondas alfa este cambia de frecuencia. La magnitud del cambio de frecuencia guarda relación directa con la amplitud (intensidad) de las ondas alfa y el número de cambios de frecuencia por segundo está relacionado directamente con la frecuencia de las ondas cerebrales, las ondas alfa causan un cambio de 10 Hz. en tanto que las teta producen un cambio de 5 Hz. Luego acoplamos la salida del IC1B al control de volúmen (14) y se transmite a los audífonos de alta impedancia de tipo de estetoscopio y de peso liviano para comodidad durante el uso.

Uso del detector:

Aplicar una pequeña cantidad de pasta de electrodo al electrodo de la oreja y luego enganchar este electrodo a la oreja derecha o izquierda. Aplicar pasta a la superficie delantera del otro electrodo y después partirse el pelo el la parte trasera de la cabeza , colocar el electrodo ajustadamente a la piel. Conectar el extremo del electrodo a J1. Colocarse los audifonos de forma cómoda y conectarlos a J2, sentarse comodamente con los pies sobre el piso.


Materiales o componentes

Capacitores:
C1-C3: 100 µF.15 voltios
C2-C8: 10 µF.15 voltios
C4: 0.002 µF.
C5: Mylar de 0.22 µF. + 10%
C6: Mylar de 0.015 µF. + 10%
C7: 0.1 µF.
C9: 0.02 µF.

Semiconductores:
IC1: Preamplificador doble 5558 ( NTE858M)
Q1: 2N5088

Resistores:
Todos a 1/2 vatio 10% de tolerancia
R1: 1.2M
R2: 680K
R3: 27K
R4-R7: 4.3MK
R5-R14: 2K (potenciómetro)
R6: 15K
R8: 16K
R9: 5.1K
R10-R12: 39K
R11: 22K
R13: 330 ohmios

Otros:
Pila de 9 voltios
2 jacks miniatura (para electrodo y audífonos) (Circuito y Datos copiados de Electronica2000.com)




ahora bien, direis, pues que chisme mas bonito vamos a construir, total, ¿para que?

pues, se podria con esto leer la actividad cerebral y hacer un monton de cosas wapas, quien este interesado que contacte con migo por e-mail, por el foro o como sea, mi msn es Ventana_XP@hotmail.com, para cualquier cosa decidme por msn, privado o por aqui.

por cierto, desgraciadamente esto no es de too mio (XD), os paso el link del que viene haver si podemos investigar algo mas de esta rama de la electronica tan interesante: http://www.atinachile.cl/content/view/1 ... ellas.html


bueno, pues eso, espero que sirva, yo por lo menos voy a intentar hacerlo, ya os leere la mente(tranquilos, se que no sirve pa esto, XD) :lol:
Quizá, solo por una vez,
alguien me llame ‘Señor’
sin añadir “Está usted montando una escena”.

[Homer simpson... un gran tio.]
maicol
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 3
Joined: 14 Dec 2008, 23:25

Re: increible,tutorial para...maquina que "LEE" la mente,MIRARLO

Post by maicol »

wow, bastante interesante...
si esque llegas a realizarlo, cuenta como te fue :D
Post Reply