Con que mojar la esponja del estañador?

Todo lo relacionado sobre la robótica.
Post Reply
Paloseco
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 9
Joined: 04 Feb 2005, 09:08

Con que mojar la esponja del estañador?

Post by Paloseco »

He estado mirando el tutorial de cómo estañar y esta bastante bien. Yo tengo el JBC 14s para soldar en placas impresas y tengo varias esponjas amarillas, supuestamente para limpiar la porqueria de la punta del estañador.
El problema es que la punta al estar tan caliente llega a quemar la esponja y hace surcos y huele fatal, además de depositar porqueria en la punta del estañador y me parece que le hace más mal que bien. Como he leído que la esponja tiene que estar mojada me pregunto si es con agua o con algún liquido especial, ya que en ninguna tienda de electronica dicen nada. Tambien me pregunto si ese choque brusco de temperaturas no dañará la punta del estañador.

Saludos :lol:
BeLioN
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 1
Joined: 04 Feb 2005, 09:14

Post by BeLioN »

por supuesto que no es con agua, es con una especie de grasa. No sé concretamente el nombre, pero seguro que si vas a la tienda y pides grasa para el estañador te entienden perfectamente.
Descanse en paz DIMEBAG DARRELL 1966-2004
Paloseco
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 9
Joined: 04 Feb 2005, 09:08

Post by Paloseco »

Bueno pero entonces no estamos hablando de lo mismo. Hay una especie de polvos negros que vienen en un mazacote macizo, y al meter la punta se "derrite" y reestaña, pero yo estoy hablando del tutorial que aparece en esta página, que afirma que la esponja está húmeda...
pauvictor
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 37
Joined: 15 Aug 2004, 19:10

Post by pauvictor »

Hola.

Yo llevo muchos años soldando y estudie electrónica, y la esponja se mojaba con agua del grifo....

De hecho te lo enseñan asi los profesores. Por el choque de temperatura se produce vapor de agua pero no pasa nada. Solo intenta limpiarlo antes de que se enfrie para que no quede humedad en la punta y se oxide.

Por lo demas el agua del grifo deberia irte mas que bien. Si es un JBC intenta limpiar solo la punta, osea la parte mas al extremo que viene estañada de fabrica.

Hasta luego.
javiveras
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 5
Joined: 04 Feb 2005, 10:25

Post by javiveras »

Si, el agua del grifo fresquita va bien. Si está suficientemente humeda la esponja no tiene por qué quemarse o deshacerse ya que sólo hacen falta un par de pasadas rápidas de la punta para quitar los pocos restos que quedan. :evil:

VeRaX
VeRaX
EzU
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 19
Joined: 04 Feb 2005, 23:35

Post by EzU »

yo tambien utilizo agua, ademas cualquier liquido sea cual sea su composicion quimica va a estar a la misma temperatura (T ambiente) con lo q no te preocupes por el contraste y preocupate por no quemar la esponja ya q los trozor q se quedan en la punta del estañador no te permitiran aportar temperatura de forma eficinete, con lo q deja de tener sentido lo q intentabas hacer no?, pues eso amigo y si no ya sabes utiliza un carda si es mucha la costra q tiene, q curiosamente suele ser del propio decapante/fundente q tiene en su interio lo hilos de estaño... chaos
Paloseco
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 9
Joined: 04 Feb 2005, 09:08

Post by Paloseco »

Gracias a todos, me habeis aclarado la duda :wink:
Paloseco
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Posts: 9
Joined: 04 Feb 2005, 09:08

Post by Paloseco »

que son eso de las tlapalerias?
User avatar
Toni
Administrador
Administrador
Posts: 1069
Joined: 14 Aug 2004, 12:49
Location: España
Contact:

Post by Toni »

Supongo que quería decir papelerías, que yo sepa las lijas de agua las venden en ferreterías, carpinterías, grandes almacenes y algunos todo a 100 (pero la de estos últimos no sirven para nada).

Por cierto, si se "lija" la punta del soldador, luego habrá que "estañarlo", no?
Post Reply