Ya hemos visto varias veces como un ordenador ha podido ganar a un profesional jugando al Ajedrez. Pero al juego chino llamado Go no, ya que es un juego de estrategia muy complejo con más de 4 mil años de historia.

El pasado día 7 de agosto, un ordenador con 800 procesadores @ 4.7GHz (15 Teraflops) y el software MoGo ganó a Myungwan Kim, un jugador Chino de Go profesional, en un tablero de 19×19.

El Go es un juego complicado para la Inteligencia Artificial por los siguientes motivos:

  • La cantidad de posibles combinaciones (el tablero es de 19×19) son mucho más amplias que las que se pueden realizar en un tablero de ajedrez.
  • Los movimientos de las piezas son ilimitados en comparación al ajedrez donde el movimiento de cada pieza está determinado por las reglas del juego.
  • En el Go se añaden movimientos a medida que el juego avanza. En el ajedrez pasa exactamente lo contrario, ya que las piezas se van eliminando, y las posibilidades reduciendo.

Esto marca un hito en lo que a la Inteligencia Artificial se refiere.

Via | ALT1040

3 Replies to “MoGo, un IABOT gana a un profesional de Go.”

  1. En realidad Kim le dejó 9 piedras de ventaja, que es lo máximo y es como tener unas cuantas damas en ajedrez xD
    Y no hay «movimientos», sólo se colocan las piedras y algunas se retiran, pero no se mueven…
    Así a todo sí, que es un pasito más…

  2. Suponiendo que la maquina ganó a Myungwan Kim, 800 procesadores a 4.7 GHz para tener que ganar, no bastaba con 2 o 3?

  3. Pfff.. es realmente complicado… siempre perdi contra la maquina jugando juegos de estrategia…

Deja un comentario